Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Prioridades por cumplir

Por: Benito García Islas El Día Viernes 16 de Junio del 2017 a las 18:58

La Nota se ha leido 894 veces. 1 en este Día.

Vaya dilema del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, atender personalmente los problemas de violencia, (que lo distraen en su labor de armonizar las prioridades de su mandato constitucional) o bien delegar funciones a los en los encargados de seguridad.

Lo cierto, es que debe darse un respiro, para atender asuntos torales de su gobierno, conocer de viva voz de sus secretarios, cada problema a resolver, que dicho sea de paso se antoja una reunión de gabinete,  para orientar el rumbo de un gobierno eficaz.

Insisto, es necesario  poner en su lugar a muchos servidores públicos (que se sacaron la lotería sin comprar el boleto) recomendados que no tienen idea la responsabilidad que implica ser un servidor público, directores o coordinadores de programas, donde los recursos son federales y hay que ejercerlos en lugar de correr a subalternos.

Claro que acepto (salvo honrosas excepciones de funcionarios honestos), hubo saqueo y corrupción de infieles empleados, en el sexenio anterior, ¿pero acaso no llegaron ellos, para honrar “los vientos del cambio”, haciendo una limpia de lo malo y deshonesto, con mucho trabajo y recato?,

Ayer lo? Les decía, que los tiempos de las descalificaciones hay que dejarlas atrás, a los que fiscalizan y los que castigan, tú funcionario panista, el pueblo que voto por ustedes, espera resultados,  no lo defrauden, es tiempo que en Tamaulipas, se recobre la confianza perdida.

EL FANTASMA DE LA SEQUIA AFECTA A TAMAULIPAS

Dentro de las prioridades como gobernador del ahora gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, señalada en tiempo de campaña, era una atención expedita para rescatar el campo, para que el sector agropecuario volviera ser productivo.

Es por ello que el secretario de Desarrollo rural, Gonzalo Alemán Migliolo espera reunirse con el gobernador, que en San Fernando, y en otras regiones de Tamaulipas, el fantasma de una severa sequía les asusta, se antojan estrategias en auxilio de los ganadores y los agricultores, para paliar la temporada de estiaje que se presentará y si no llueve.

A decir verdad, por lo que se comenta, en los mentideros políticos y del ciudadano común, los secretarios miembros del gabinete del gobernador García Cabeza de Vaca, traen en cartera, múltiples asuntos para exponerlos al señor gobernador, si se da la reunión de gabinete, la cual se necesaria.

MORENA Y SUS NUEVOS MIEMBROS

Hablando de política, en Tamaulipas, se calienta el ambiente, sin respetar los tiempos, que marca el INE, para abrir precampañas de los aspirantes a puestos de elección popular, que sería allá a principios días del próximo mes de septiembre.

Y si usted pensaba, que Morena en Tamaulipas, no pintaba, ahora resulta que se han visto en las últimas reuniones de su dueño, Andrés Manuel López Obrador a Tampico y Victoria, ya se vio la asistencia de ex priistas aplaudiendo al tabasqueño.

Por lo pronto, sin recato alguno AMLO  se apunta como seguro candidato a la presidencia de la República, anda encampañado, mientras que los otros partidos, se trabaja en estrategias triunfadoras, y la selección de sus candidatos.

Le demandan al presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa, que explique las millonarias transferencias

 La secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, demandó al presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa, que explique las millona­rias transferencias que recibió el tricolor de ex Gobernadores.

“El tema de la desviación de recursos de los Gobier­nos priistas hacia el PRI debe ser revisado”, dijo.

“Exigimos a las autorida­des que revisen con pun­tualidad, y también exigi­mos al presidente del PRI que explique a la sociedad mexicana cómo es que re­cibió mil 300 millones del Gobierno de Veracruz y también en el Estado de Quintana Roo y en el Esta­do de Chihuahua”.

REFORMA reveló que Javier Duarte, como Go­bernador de Veracruz, dio mil 300 millones de pesos al PRI, según una carta del ex titular de Seguridad Pú­blica, Arturo Bermúdez, y que César Duarte, de Chi­huahua, desvió cerca de 250 millones para la cam­paña del candidato tricolor a la Gubernatura, Enrique Serrano.

En tanto, el ex Goberna­dor de Quintana Roo, Ro­berto Borge, transfirió 200 millones de pesos a la cam­paña del priista Mauricio Góngora.

“En el Estado de Quin­tana Roo y en el Estado de Chihuahua se ha docu­mentado (el desvío); en el Estado específico de Quin­tana Roo, el PRD presentó las pruebas y hasta este momento no escuchamos contundencia por parte del PRI y de las autoridades electorales”, señaló Mojica en entrevista.

La perredista calificó como “un teatro” la campa­ña contra la corrupción in­terna de Ochoa a su llegada a la presidencia nacional del tricolor.

“Se habla de campaña contra la corrupción y la impunidad, pero desviaron todos los recursos”, insis­tió.

Estas declaraciones señalan que el ex gobernador recibió 22 mdp en efectivo en dos maletas en la casa de gobierno

 Diputados locales de la pa­sada legislatura habrían recibido un pago total de 22 millones de pesos (mdp) por parte del ex gobernador del estado, César Duarte Jáquez, para aprobar en el Congreso Local la bursatili­zación por 6 mil mdp, condi­ción que empeoró las finan­zas públicas de la entidad.

Durante la audiencia de vinculación a proceso del exdirector de adquisiciones y servicios de la Secretaría de Hacienda, Sergio Medi­na Ibarra, detenido el pasa­do fin de semana, el agente del ministerio público dio lectura a las declaraciones de un testigo protegido.

Estas declaraciones se­ñalan que el exgobernador César Duarte recibió 22 mdp en efectivo en dos ma­letas en la casa de gobierno, dinero que fue entregado por el exdirector de admi­nistración de la Secretaría de Hacienda, Gerardo Vi­llegas Madriles, detenido desde el mes de marzo.

El testigo protegido narró que Villegas Madriles le pidió comprar cuatro ma­letas; dos de ellas fueron llenadas con billetes de 500 pesos hasta juntar 22 mdp, los cuales fueron llevados a la casa de gobierno.

Además, detalló que, du­rante el trayecto en vehí­culo a la casa de gobierno, Gerardo Villegas se que­jaba porque “estaba de la chingada tener que estar llevando el dinero” y que el exgobernador “no tenía llenadera, cada vez pedía más y estaba cabrón estar sacando tanto”.

Sin embargo… El presidente del Senado, Pablo Escudero, rechaza discutir el tema de la segunda vuelta electoral para el proceso presidencial de 2018; dice que sería injusto aprobar una ley “a modo” con clara dedicatoria implícita a Andrés Manuel López Obrador, el mayor rival político del sistema en el poder.

Escudero, de piel verde y corazón tricolor, encarna el miedo del priísmo y sus “protuberancias” aliadas para resolver, en dos rondas, la selección del presidente o presidenta de la República.

La razón es muy sencilla. Los partidos o candidatos polarizadores suelen llevar las de perder cuando la definición es exclusivamente entre dos; el electorado moderado, obligado a votar por una segunda opción, ya no con el corazón sino la razón, habría de decidir no por el mejor sino por el menos radical. Literalmente se vería forzado a matar o morir; ya no sería posible elegir libremente a quien uno quiera.

Para nadie es un secreto que buena parte de los mexicanos están en desacuerdo con que el PRI se quede en el poder, de la misma manera que un amplio sector de la población no puede ver ni en pintura a López Obrador. Cualquiera de ambas opciones tendría un altísimo número de detractores y posiblemente llevaría las de perder frente a un tercero en discordia representado por el PAN.

Así se explica la urgencia del partido blanquiazul para “subir” el tema al debate legislativo. ¿El jefe panista, Ricardo Anaya, olvida que de las prisas solo queda el cansancio y que una reforma cocinada al vapor de los intereses coyunturales no necesariamente sería eficaz, como ya nos ha pasado? 

A un año de la elección presidencial las fuerzas políticas en el Congreso dicen que no hay tiempo ni ganas de entrarle al tema, aunque sí podrían iniciar las discusiones con miras a una nueva reforma política, con el tema de la segunda vuelta incluido, que pudiese entrar en vigor para 2019.

La segunda vuelta, tan promovida después de las elecciones del Estado de México, y con el ejemplo de lo que sucedió con Emmanuel Macron en Francia, donde inventaron la figura del “balotaje” o segunda vuelta, podría resultar una buena solución a los conflictos electorales. Los ganadores en segundas rondas se quedan con más de la mitad de los votos, lo que supone un grado de legitimidad inapelable, sin embargo, la mayoría obtenida en la segunda vuelta, no necesariamente sería garantía de gobernabilidad. En ese sentido, la segunda vuelta electoral, habría de ser completa y aplicarse también en la elección de los miembros del Poder Legislativo, de otro modo, le digo, la mayoría numérica simplemente ayuda a salir del bache electoral pero no ofrecería gobernabilidad de fondo. De poco serviría que un presidente llegara al poder con la mitad de los votos más uno cuando en realidad carecería de un respaldo sólido en el Congreso.

La segunda vuelta electoral no se va a discutir en el futuro cercano, sin embargo, urge explorar el cambio y sus aristas, sin prisa, sin pausa y sin rencor.

EL MONJE PROTESTANTE

El presidente interrumpió su discurso con motivo del cambio de liderazgo en el Consejo Nacional de la Comunicación, ceremonia en la cual se rindió homenaje a don Rogerio Azcárraga, pionero de la radio hablada y fundador de Grupo Fórmula. Dos miembros del Estado Mayor forcejearon con el periodista Álvaro Delgado, del semanario “Proceso”, para arrebatarle una pequeña manta que decía: “BASTA DE SANGRE; Rectifique Presidente; #NI UNO MÁS”. Peña ordenó permitir la protesta; los guardias obedecieron, pero solo perdieron de vista al reportero hasta que este salió a la calle. Álvaro Delgado, beneficiario activo del Mecanismo de Protección a Periodistas, aplicado por la Secretaría de Gobernación, reclamaba justicia a un mes del crimen de Javier Valdez Cárdenas, fundador del semanario “Ríodoce” ejecutado en Culiacán, Sinaloa, y por las otras seis muertes, hasta ahora impunes, de colegas asesinados en lo que va del año. En el momento de la impugnación incómoda, el mensaje presidencial se refería precisamente al compromiso oficial en defensa de la libertad de expresión…


Benito García Islas


Nació en Matamoros Tamaulipas en 1938, su preparación académica universitaria, fue breve, su carrera de comunicador, lo aprendió en las redacciones de varios periódicos, ahí aprendió los diferentes géneros del periodismo.
Desde sociales, en aquellos gloriosos tiempos, de directores gruñones y enérgicos,  formaron profesionales del periodismo, con bases firmes y honesto, aún aspirante a reportero, lo enviaba a la fuente policiaca, que no era tan peleada como ahora, por los estrellitas de redacción.
Su carácter de aventurero, lo llevaron a trabajar en la redacción de El Mañana de Reynosa, en Matamoros, en la radio XEAM, en Tampico colaboró con el periódico el Mundo, ya desaparecido.
En Victoria, nuestra capital, llega en 1984, año en que se fundó el periódico La Verdad de Tamaulipas a la plantilla de sus reporteros, después de un año, ingresó al Diario, llegó al  Gráfico, al Expreso  y nuevamente regresó a la Verdad, dos veces más, ahora ocupa el puesto de jefe de corresponsales, en  el mismo periódico La Verdad de Tamaulipas.
En su prolija carrera se ha conducido con objetividad, serio y honesto en su quehacer como columnista y articulista, el respeto de la sociedad para este profesional del periodismo, se lo ha ganado a pulso, la honestidad es legado (la herencia), invaluable que deja a sus hijos y nietos y ahora una bisnieta.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577