Notice: Undefined variable: newheight in /var/www/html/biblioteca/v2014/nota.php on line 264
¿Qué podemos hacer en El Cielo y cuanto cuesta?
Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Especiales / Reportajes

¿Qué podemos hacer en El Cielo y cuanto cuesta?

Hay todo tipo de actividades para los aventureros que prefieren realizar Kayac, Rapel, Senderismo, Bicicleta de Montaña, Campismo, Espeleología, Torolesa, Trekking, escalda en roca

Por: Liliana Torres/Ciudad Victoria 22/03/2011 | Actualizada a las 14:29h
La Nota se ha leído 34562 Veces


Actividades en la biosfera del cielo y sus alrededores.
 
Además de visitas guiadas al llano extenso denominado Valle del Ovni, La Casa de Piedra, El Cerro de la Campana, La Gloria un paraje más de descanso más tranquilo del resto. Y por supuesto San José,  “Joya de Manantiales” un pueblito alejado (dos horas de viaje) y pintoresco que nos brinda la oportunidad de ver sus cascadas. Aquí se pueden encontrar algunas cuevas y sótanos naturales.
 
Hay todo tipo de actividades para los aventureros que prefieren realizar Kayac, Rapel, Senderismo, Bicicleta de Montaña, Campismo, Espeleología, Torolesa, Trekking, escalda en roca.
 
O bien para los más pequeños o tranquilos, está el paseo a caballo, Tours de Ecoturismo, observación de aves, paseos a las pozas en donde se puede nadar tranquilamente.
 
Muchas actividades y bajos costos.
 
En toda la reserva hay diversos parajes en donde se pueden rentar cabañas para pasar la noche y disfrutar de la observación de aves, de las estrellas, de la conexión con la naturaleza y la familia, todo a un bajo costo.
 
La renta de cabañas con capacidad de hasta 30 personas es a muy bajo costo. En El Ejido San José  la renta de la cabaña con capacidad de 10 personas es de 500 pesos la noche, mientras que las mas espaciosas para 15 personas es de 150 pesos después de la número diez.
 
En el mismo lugar se ofrecen paseos guiados a caballo o a pie únicamente por cien pesos para el guía calificado, el cual te llevara a las pozas de agua cristalinas y a las cuevas cercanas al lugar.
 
El CIE, una muestra de lo que es la biosfera
 
Antes de cualquier actividad no puedes dejar pasar la oportunidad de conocer más a fondo la historia de lo que era la biosfera del cielo y de lo que es ahora, el CIE es una probadita de lo que podrás conocer y disfrutar.
 
El Centro Interpretativo Ecológico (CIE) es un edificio ecológico  que en sus galerías de Niebla, Día y Noche te mostrara de manera interactiva la fauna y la flora de la reserva.
 
En el CIE entenderás como es que sobreviven 4 ecosistemas que no han sido alterados por el hombre; Bosque Tropical Subcaducifolio: Se encuentra en la parte más baja. Bosque Mesófilo de Montaña o también conocido como Bosque de Nubes o de Niebla, es el tipo de vegetación que ocupa el objetivo principal de protección por su riqueza de especies y reducida extensión a nivel nacional (1 %) y mundial; se encuentra en el parte media. Bosque de Pino y Encino: Ubicado en las partes elevadas.
 
El Jefe de galerías del CIE Javier Olivos explicó que en el recorrido por las tres galerías conocerás que 500 mariposas arriban a la biosfera en diferentes temporadas.
 
Que se pueden observar 430 especies de aves, “los extranjeros ven 120 especies carismáticas que no se pueden ver en otras partes del mundo y vienen a ver aquí, además aquí tenemos al Jaguar o Pantera Onca, es el tercer felino más agresivo del mundo, después del león y el tigre y que está en peligro de extinción”.
 
Hay 92 especies de mamíferos: Destacan por su belleza o rareza: El Oso Negro, El Lince, El Jaguarundi, El Tigrillo, La Zorra Gris, El Venado Temazate Y El Jabalí De Collar.

En la Reserva existen 430 especies de aves de las cuales 225 corresponden a aves residentes y 175 son migratorias. Anfibios: Se conocen alrededor de 25 especies. Así mismo 60 tipos son de reptíles. Además están los Hymenópteros: Los insectos más estudiados hasta el momento y con un total de 42 familias.

 
En lo que a flora se refiere Cuenta con 743 especies de árboles y arbustos, de las cuales 9 son consideradas como endémicas y 38 son amenazadas o en peligro de extinción.

El 50% de las especies endémicas de vertebrados que existen en Tamaulipas se pueden ver en la biosfera del cielo. También se presentan 5 especies que están catalogadas como amenazadas, 2 vulnerables, 2 en peligro de extinción, 2 raras y 4 especies con distribución restringida.


La entra al centro interpretativo es de un costo de 30.00 pesos por adulto, 20.00 pesos por niños y 15.00 peso para los adultos mayores con su tarjeta del INSEN.


Lo mejor es que al final del recorrido podrás conocer a CIE un cachorro de jaguar de 10 meses que lleva el nombre del centro,  llego al lugar desde el mes y medio de nacido, lamentablemente a crecido junto al hombre lo que impide que sea liberado en su ambiente natural pues no sobreviviría, está en el CIE para concientizar a la población sobre la captura y el cuidado de las especies en extensión.


Los gringos descubren el cielo

 
El 13 de julio de 1985 la biosfera del cielo fue decretada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad dentro de la Categoría Reserva de la Biosfera. Cuenta con una superficie de 144,530-51-00 hectáreas.
 
Sin embargo fue el texano Frankie Harrison quien descubrió el paraje en el año de 1930,  y en el lugar construyo su rancho al que llamo “El Cielo”,  por lo que en 1985 se decide tomar el nombre pues así se le venía conociendo al lugar desde los años treinta, explicó Javier Olivos.
 
“De un rancho que se llama rancho El Cielo en la parte de arriba, que fue Frankie Harrison, que llegó en los años 30, llegó en el 35, le puso rancho El Cielo, empezó a invitar a todos los gringos del laboratorio de Texas y las escuelas, a que vinieran a un bosque de niebla que había”.
 
“Le llamo El Cielo por las nubes que bajan por el bosque de niebla, ya cuando se empezó hacer promoción, como los primeros investigadores que venían eran muy pocos mexicanos, pero la mayoría eran de Texas, ya lo conocían más como el rancho El Cielo cuando se hace reserva de la Biosfera del Cielo en el 85, ya estaba conocida así, se le quedó ese nombre, pero es por El Cielo y las nubes que bajan”.

En El Cielo se pueden encontrar algunas cuevas y sótanos naturales donde se puede realizar varias actividades
Fotografía Liliana Torres
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577