Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Cobra alientos el PRI estatal

Por: Benito García Islas El Día Miercoles 14 de Junio del 2017 a las 18:44

La Nota se ha leido 1351 veces. 1 en este Día.

A decir verdad, surtió efecto el que Enrique Cárdenas del Avellano la denuncia ante las autoridades electorales, en el que su partido el PRI, violaba la ley electoral al no cumplir con la norma de designar al nuevo presidente del Comité Directivo Estatal (CDE),en tiempo y forma.

Le hicieron caso, al hijo del proverbial ex gobernador, y desde la cúpula priista, dieron instrucciones de lanzar la convocatoria para que los aspirantes se registren, y se inicie el proceso eleccionario, del cual después de severo consenso de los capitostes del CEN, anunciarán el veredicto y el nombre de quien dirigirá los destino del PRI

Pues como dicen por ahí, “haiga sido como haiga sido”, ya están más cerca los tiempos para saber cuál de los aspirantes que se apunten, pueda acceder a líder del CDE del PRI, tentativamente para el mes de agosto lo sabremos, el tiempo apremia, el 2018 ya está a la vuelta de la esquina y hay que recuperar el tiempo perdido.

Mientras esto sucede, a la presidenta interina del CDE del PRI, Aída Zulema Flores Peña, le sabe a gloria tal situación, el papel de “chivo expiatorio” no es muy decoroso, aun cuando en la política el compromiso es de cargar culpas de otros sin chistar.

Tal respiro, de la líder estatal priista, le da ánimos  para declarar a titulo personal; “reconocer que en el pasado proceso electoral se cayó en falsas simulaciones por lo cual el electorado optó por castigarnos el pasado 5 de junio de 2016.

Señaló asimismo que: “La fortaleza de nuestro partido estriba y se deriva precisamente de nuestros militantes y la lealtad, en las reuniones de trabajo que hemos tenido hemos palpado de manera directa el sentir de nuestros compañeros y compañeras militantes”.

En el pasado proceso electoral el partido tricolor solamente logró conseguir once diputados locales a diferencia de la legislatura inmediata anterior, en la cual obtuvo 19 lugares en el Congreso local.

REALIZAN ASAMBLEAS EN EL SUR DE TAMAULIPAS

En la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, en el sur de la Entidad, ya se realizan asambleas de los priistas, para el reacomodo de un PRI desolado (desamparado) para consensar propuestas en la búsqueda del militante idóneo que lleve a feliz puerto, al piismo tamaulipeco.

Sin embargo, “no todo es miel sobre hojuelas”. En Madero, me informan que en las reuniones priistas, han sentado sus reales lo petroleros sindicalizados con el ahijado de Carlos Romero Deschamps, el ex alcalde Esdras Romero Vega, con matracas y tamboras.

No les causo gracia, a los priistas “de corazón”, dijeron que si meten su cuchara los petroleros sindicalizados, el PRI está condenado a perder en las elecciones del 2018, el repudio es total para la  otrora poderosa sección 1 del STPRM, comandados por la Quina, ahora sus contrarios quieren imitarlo.

Pero, me pregunto, ¿Quién de los priistas le pondrá el cascabel al gato?, porque en el régimen actual a nivel federal, Romero Deschamps, sigue conservando el poder, y en los dominios del PRI, le basta una llamada telefónica al gobernador de la entidad, para que sus deseos sean cumplidos”

Aunque, en Tamaulipas las reglas del juego han cambiado, ternemos un gobernador del PAN. y los liderazgos priistas en la entidad, “tendrán que rascarse con sus propias uñas”, aun cuando se diga que el PRI todavía está vivo.

El Ministerio Público le envió ayer martes en la tarde la solicitud formal del gobierno de México para la extradición del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, con lo que empezó a correr un plazo mínimo 10 días hábiles y máximo de 15 para continuar con el trámite sobre el envío o no del político a que enfrenta a la justicia federal de su país.

El guatemalteco Juan Daniel Lemus Ramírez, secretario del Tribunal, informó este miércoles por la mañana a EL UNIVERSAL que "por la tarde" del martes fue presentada la "formal acusación" que el gobierno de México entregó el pasado 7 de junio al de Guatemala. La documentación mexicana fue remitida ese mismo por la cancillería guatemalteca al Ministerio Público, que ayer la entregó al Tribunal.

A consultas de este diario, Lemus confirmó el martes en la mañana, todavía sin recibir el expediente mexicano, que a partir del momento en que el Ministerio se lo entregue, el Tribunal tendrá un mínimo de 10 días hábiles y un máximo de 15 para llamar a audiencia a las partes—Unidad de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General (Ministerio Público) y Duarte con su defensa—y efectuarla dentro de esos plazos. En la convocatoria a la defensa, el Tribunal adjuntará copia de los documentos que presentó México, relató.

El Tribunal, especializado en extradiciones, tramita el caso contra Duarte que inicialmente fue por los supuestos delitos de delincuencia organizada y de operaciones con recursos de procedencia ilícita que habría cometido en su gestión como gobernador, de 2010 a 2016.

El 7 de junio en México, el gobierno mexicano informó que el reclamo se basa en la orden de aprehensión librada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Se añadieron dos órdenes libradas por la Juez de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral de Xalapa, Veracruz, por abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición.

El político, en fuga desde mediados de octubre de 2016 (seis meses) y detenido a petición de México, y con carácter provisional con fines de extradición, en la noche del pasado 15 de abril en el suroccidente de Guatemala, ingresó en la madrugada del 16 de abril a Matamoros, una cárcel en un cuartel militar de la capital guatemalteca.

En una audiencia en el Tribunal el 19 de ese mes, Duarte, de 43 años, rechazó "allanarse" para ser extraditado a México y, con la condición de conocer primero la solicitud mexicana, se reservó el derecho de acogerse a un trámite expedito para ser repatriado y sometido a la justicia de su país.

Lemus confirmó que, según la Ley Reguladora del Proceso de Extradición en GuatemalaDuarte se puede allanar "en cualquier momento" y aligerar la gestión, regida por el tratado bilateral de extradición.

En la vista del 19 de abril, el Tribunal concedió 60 días a México para aportar el requerimiento y precisó que el plazo comenzó a correr al siguiente día hábil—24 de ese mes—de que la cancillería guatemalteca notificó el 21 sobre el acuerdo judicial a la embajada mexicana en Guatemala.

Si el ex gobernador se allana en la próxima audiencia, que será en fecha por definir, todo puede resolverse en unos 10 días posteriores a esa cita, recordó Lemus.

En la comparecencia habrá un debate en torno a las pruebas aportadas por México y cada parte expondrá sus respectivos alegatos, dijo el secretario. Luego el Tribunal, presido por el abogado guatemalteco César García, se retirará a deliberar pruebas y argumentos y ese mismo decidirá si se aprueba o rechaza la extradición. La defensa puede apelar, en un plazo de tres días, lo que pasará el caso a la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, Narcotráfico y Delitos contra el Medio Ambiente.

De cara al proceso electoral 2017-2018 la presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Aída Zulema Flores Peña, reconoció que en el pasado proceso electoral se cayó en falsas simulaciones por lo cual el electorado optó por castigarlo el pasado 5 de junio de 2017.

“La fortaleza de nuestro partido estriba y se deriva precisamente de nuestros militantes y la lealtad, en las reuniones de trabajo que hemos tenido hemos palpado de manera directa el sentir de nuestros compañeros y compañeras militantes”.

En el pasado proceso electoral el partido tricolor solamente logró conseguir once diputados locales a diferencia de la legislatura inmediata anterior, en la cual obtuvo 19 lugares en el Congreso local.

En cuanto a los ayuntamientos el PRI logró el triunfo en 16 mientras que en 2013 había ganado las elecciones en 35, cabe recordar que para el proceso electoral 2015-2016 perdió la gubernatura del Estado por primera vez en la historia.

Benito García Islas


Nació en Matamoros Tamaulipas en 1938, su preparación académica universitaria, fue breve, su carrera de comunicador, lo aprendió en las redacciones de varios periódicos, ahí aprendió los diferentes géneros del periodismo.
Desde sociales, en aquellos gloriosos tiempos, de directores gruñones y enérgicos,  formaron profesionales del periodismo, con bases firmes y honesto, aún aspirante a reportero, lo enviaba a la fuente policiaca, que no era tan peleada como ahora, por los estrellitas de redacción.
Su carácter de aventurero, lo llevaron a trabajar en la redacción de El Mañana de Reynosa, en Matamoros, en la radio XEAM, en Tampico colaboró con el periódico el Mundo, ya desaparecido.
En Victoria, nuestra capital, llega en 1984, año en que se fundó el periódico La Verdad de Tamaulipas a la plantilla de sus reporteros, después de un año, ingresó al Diario, llegó al  Gráfico, al Expreso  y nuevamente regresó a la Verdad, dos veces más, ahora ocupa el puesto de jefe de corresponsales, en  el mismo periódico La Verdad de Tamaulipas.
En su prolija carrera se ha conducido con objetividad, serio y honesto en su quehacer como columnista y articulista, el respeto de la sociedad para este profesional del periodismo, se lo ha ganado a pulso, la honestidad es legado (la herencia), invaluable que deja a sus hijos y nietos y ahora una bisnieta.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577