Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


“Pa' los toros de Jaral…”

Por: Ángel Guerra El Día Martes 13 de Junio del 2017 a las 18:58

La Nota se ha leido 1331 veces. 1 en este Día.

Si durante el proceso interno de selección del candidato del PRI a la gubernatura en el 2016, EGIDIO TORRE utilizó todo su poder para bloquear cualquier expresión política del Grupo Reynosa -metió la mano para excluir de la lista de aspirantes a OSCAR LUEBBERT, pero favoreció a ALEJANDRO ETIENNE, al incluirlo y alentarlo en su gira interna de proselitismo-, ¿por qué se le permite ahora interferir en el Consejo Político estatal del PRI para ‘orientar’ el voto rumbo a la reestructuración del Comité Directivo estatal?

Nos queda claro que EGIDIO le encontró sabor a la chichita gubernamental, pero los opacos resultados de su gestión administrativa -todavía no dilucidados por el Gobierno de la Alternancia-, no deben dejarle espacio para meter la mano en el nuevo proceso interno del PRI, pues la Clase Política de su partido sabe, y bien que sabe, que tarde o temprano saldrán a la luz pública los excesos de su Administración, sobre todo aquellos perpetrados en el ámbito de la construcción.

La actuación de EGIDIO como ex gobernador enloda la memoria de RODOLFO, pues en lugar de guardar el silencio institucional a que le obliga su investidura de “ex”, sigue enredándose en la ‘grilla’ insustancial, gris y opaca, que deja en evidencia su hambre de poder.

No se honra a sí mismo, ni al PRI, ni a su hermano.

Y en medio de la vorágine que ha provocado la inminente competencia interna por la presidencia del Comité Directivo estatal, sigue alentando aspirantes para prolongarse en el quehacer público.

Por eso al interior del PRI no se ve claro, pues la ‘grilla’ interna que alienta el ex gobernador enrarece el ambiente y crea  dudas de identidad política entre quienes han caído seducidos por el canto de las sirenas.

Por eso los aspirantes a la dirigencia estatal no justiprecian sus propias cualidades, ni las de los de enfrente.

La ‘grilla’ los ciega y no perciben la circunstancia histórica de su partido, ni la oportunidad de recomponer todo recurriendo a los que, probadamente, sí saben y tienen la experiencia suficiente como para recoger los añicos del PRI y rearmarlos una acción quirúrgica que requiere paciencia, conocimiento, experiencia y ganas de hacer las cosas bien.

¿Por qué no declinar en un acto de honestidad política y dejar que LUEBBERT encabece la tarea titánica de reposicionar al PRI?

“Pá los toros de Jaral…”, dice el refrán, y OSCAR tiene en su haber una serie de victorias que lo convierten  en el candidato natural a la dirigencia estatal del PRI.

… Pero allí está EGIDIO, estorbando el proceso.

Por asociación temática, este martes el ex alcalde OSCAR LUEBBERT sostuvo una prolongada reunión con el talentoso publirrelacionista ALEJANDRO GARCÍA en céntrico restaurante.

Es previsible que ALEX, quien lo mismo ha prestado sus servicios profesionales para CABEZA DE VACA, como para OSCAR LUEBBERT, se integre al Equipo de organización de la precampaña del ex senador de la república como candidato a la presidencia del Comité directivo estatal del PRI.

‘Ah!, por cierto: creo que yerran quienes mezclan el proyecto de OSCAR, con el de su esposa, la diputada federal MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX, pues la también 2 veces primera dama de Reynosa tiene ‘luz propia’ y capacidad política, intelectual y posicionamiento social para buscar sus propias metas.

MARÍA ESTHER nos dijo hace meses que estaba lista para el 2018, de modo que la señora CAMARGO FÉLIX está orientando adecuadamente sus aspiraciones.

Nos queda claro que la Sra. De LUEBBERT tiene suficiente posicionamiento social y político al interior de su partido para ganar la candidatura a presidenta municipal, de modo que es previsible que ya tenga listo hasta su Equipo de campaña, entre quienes incluimos, naturalmente, a RAMIRO RES{ENDES VELAZCO, quien pudiera convertirse en Coordinador general de la campaña, ‘cuerpeado’ por personajes tan sensibles y chambeadores como MOISÉS GARCÍA FLORES, BENITO SÁENZ VARELLA, y naturalmente, nuestro nunca bien ponderado amigo C ARLOS -‘El Charly de oro’-, PEÑA ROJAS, en el área de prensa.

Desde otra perspectiva, deje compartirle que el gobierno de Matamoros, haciendo equipo con la Secretaría Federal de Desarrollo Social, llevó a cabo de manera ágil y ordenada la renovación de la tarjeta del programa 65 y más a 9 mil 342 beneficiarios, siendo esta ciudad, el primer municipio en realizar este cambio que continuará en otras entidades del país.

El presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE en su visita al auditorio Mundo Nuevo, donde se atiende a los adultos mayores, reconoció el trabajo de SANDRA SALDAÑA GARNICA, directora de Implementación Operativa del Programa de Pensión de Adultos Mayores; a MARÍA DE LOURDES FLORES MONTEMAYOR, delegada de SEDESOL Federal en Tamaulipas; y a Doña MIRNA TERÁN JOCH, enlace de la delegación Federal en Matamoros, por la coordinación y atención en favor de los adultos mayores de matamoros.

“Nos sentimos muy orgullosos de tener aquí a SANDRA SALDAÑA, queremos agradecerle que haya aceptado la invitación. Hoy Matamoros es el primer municipio donde se está llevando a cabo este cambio de tarjetas, que como bien lo dijo la directora nacional, se hará en todo el país y aquí la tenemos con nosotros, y anunció que para el cuarto bimestre (Julio y Agosto), ya no tendrán necesidad de comprobar su supervivencia, que consistía en la lectura de su dedo índice, porque este proceso se ha eliminado de manera definitiva.

La entrega de las nuevas tarjetas se lleva a cabo en el Auditorio Mundo Nuevo, que por instrucciones del presidente municipal JESÚS DE LA GARZA, se facilitó el lugar, y para lo cual comisionó a la Secretaria de Bienestar Social municipal, DIANA MASO QUINTANA, para apoyar, incluso con personal de dicha dependencia.

En Reynosa, entre tanto, a nombre de la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, el secretario técnico del Ayuntamiento, HUGO RAMIREZ TREVIÑO, instaló el Consejo para la integración del Comité Municipal de Abasto Privado en Casos de Emergencia, el cual tiene por objetivo restablecer en el menor tiempo posible el abastecimiento de zonas afectadas por desastre y apoyar la recuperación de la actividad económica, mediante acciones durante y después de la emergencia, entre otras disposiciones.

JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO, en su comisión como secretario técnico del Comité, presentó al licenciado HUGO RAMIREZ TREVIÑO como representante de la Alcaldesa, presidenta de dicho Comité, y al pleno integrado por representantes del comercio, la industria, instituciones bancarias, organismos ciudadanos y de instituciones oficiales, entre ellos MARIO VILLALPANDO ORTIZ, director de Industria del Gobierno Municipal; NANCY GRACIELA OROPEZA CHAPA; EDUARDO LÓPEZ ARIAS, de la SOPDUMA; MARCO ANTONIO MARTÍNEZ ALVARADO, de Protección Civil; mayor ADÁN IRAIS SALAS MORENO, por Seguridad Pública Municipal; ELÍAS GARZA PIÑA, en representación del ingeniero NÉSTOR GONZÁLEZ MEZA, de COMAPA; ANTONIO BENÍTEZ, en representación de RAMÓN GARCÍA GARZA, de CANACAR, entre otros.

Tomó protesta al Comité Municipal de Abasto Privado en Casos de Emergencia, el secretario técnico del Ayuntamiento, HUGO RAMÍREZ TREVIÑO en representación de la alcaldesa MAKI ORTIZ e invitó a sus integrantes a trabajar con la comisión que les fue conferida para beneficio de la ciudad y dio por clausurada la sesión.

A propósito de Reynosa, el subdelegado de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal, HERVEY RAMOS RAMOS y el Gobierno Municipal que preside MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ invitan a los beneficiarios del Programa 65 y Más, a los que se les venció su tarjeta de cobro, a que se presenten para ser atendidos en el Auditorio Municipal del fraccionamiento Vista Hermosa, este miércoles 14 de junio, para que reciban una ficha que indica que día podrán recoger su giro con la percepción económica bimestral correspondiente y su nueva tarjeta del Programa destinado a ayudar a las personas de la tercera edad en situación de vulnerabilidad y que apoya a 5.5 millones de mexicanos con una pensión monetaria.     

Aquí un paréntesis para mencionar que como parte de las actividades de la Semana del Medio Ambiente “Conectando Personas con la Naturaleza”, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, acompañado de un grupo de niños y sus padres, recorrió el campamento Tortuguero La Pesca, donde visitó los corrales de incubación y participó en la liberación de más de mil crías de tortugas lora, especie de las costas tamaulipecas.

“Esta tortuga es catalogada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales como especie en peligro de extinción, eso nos hace que tengamos un doble compromiso para conservar una tortuga que es una especie, orgullo de los tamaulipecos”, expresó ante voluntarios que cuidan al reptil.

Los voluntarios se reunieron alrededor de las 6 de la mañana de este sábado para realizar la liberación.

La tortuga lora es la más pequeña de las tortugas marinas, es la única que anida durante el día, la mayoría de la población anidadora de esta especie arriba a lo largo de la playa que esta entre el río Soto la Marina (norte) y el río Pánuco (sur) en el estado de Tamaulipas.

La tortuga lora se convirtió en la especie más amenazada en el mundo debido a la casi total explotación de sus huevos; en la actualidad, gracias a un intenso esfuerzo de conservación la población de las Loras está mostrando señales de recuperación.

Desde otra perspectiva, le informo que la Secretaría de Bienestar Social (SeBien), a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Atención Social de las Violencias, llevó a cabo la conferencia denominada “Derechos Humanos ¡Conócelos Vívelos!” en el auditorio de la Universidad Tecnológica de Matamoros, dirigida a los jóvenes universitarios de ese plantel educativo.

En la conferencia, alrededor de 200 asistentes entre estudiantes y maestros, escucharon de viva voz la importancia de promover los derechos humanos en la comunidad universitaria y en la sociedad. Además, se destacó la necesidad de conocerlos y vivirlos a través del respeto hacia ellos mismos, así como a los demás, exigiendo su cumplimiento.

Posteriormente, los funcionarios de la Dirección de Política de Derechos Humanos, cuyo titular es MARCO ANTONIO MOCTEZUMA SIMÓN,invitaron a los presentes, a participar en la conformación de círculos universitarios de derechos humanos, los cuales tienen como finalidad colaborar con las autoridades para encontrar mejores soluciones en cuanto a los derechos humanos de todas las personas.

De otro lado, le comparto que el presidente municipal de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS se reunió con empresarios de León Guanajuato y realizó recorridos por parques industriales para conocer sus resultados, con el propósito de fomentar el desarrollo económico y atraer nuevos inversionistas a este puerto fronterizo.

RIVAS CUÉLLAR comentó que estuvo de visita en tierras guanajuatenses acompañado del ex gobernador JUAN MANUEL OLIVA, quien lo invitó a un recorrido por los parques industriales más importantes de la ciudad.

“Hicimos un recorrido por tres parques industriales, nos dimos cuenta de los resultados que se daban y visitamos la obra Puerto Interior; fuimos un grupo de regidores, gente del gabinete, empresarios, y logramos reunirnos con inversionistas  para invitarlos a que fijen sus ojos en Nuevo Laredo.

“Lo importante es no ser solo Gobierno, sino tener una visión sesgada para la conformación de desarrollo industrial en Nuevo Laredo, teníamos que ser incluyentes, escuchar la versión y opinión de la gente que se ha dedicado toda la vida a este tema de parques industriales, fue muy fructífero, dejamos una fecha para hacer una presentación al Gobernador y comentar los resultados que visualizamos”, destacó RIVAS CUÉLLAR.

Durante el recorrido a Puerto Interior, las autoridades analizaron alternativas y proyectos aplicables a Nuevo Laredo, que ayuden a detonar el desarrollo industrial, analizaron el equipamiento y acondicionamiento de la infraestructura urbana para brindar vialidades dignas a peatones, ciclistas y automovilistas.

En esta visita a León Guanajuato, el alcalde fue acompañado por los regidores FERNANDO TORRES VILLARREAL y MANUEL CANALESBERMEA, así como por RUBÉN RAMOS GARCÍA, secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente; JAVIER SOLÍS MORALES, secretario de Desarrollo Económico, y por los empresarios ORFELIO QUINTANILLA, representante de Parque IndustrialOradel de Nuevo Laredo y HÉCTOR MARTÍNEZ, representante del Grupo Kalos.

En otro tema, Diputados de las diferentes fuerzas políticas coincidieron al señalar que “En Tamaulipas es tiempo del medio ambiente”, al dictaminar positivo expedir la Ley de Cambio Climático del Estado, además durante las reuniones de Comisiones, declararon viables reformas que fomentan la donación de alimentos en la entidad, asuntos que serán turnados al Pleno para su aprobación o rechazo.

Al desahogar la agenda legislativa de este martes, las Comisiones de Desarrollo Sustentable y de Estudios Legislativos, dictaminaron procedente la Iniciativa promovida por el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, mediante la cual se establecen políticas y mecanismos para enfrentar los efectos adversos del cambio climático en Tamaulipas.

También, se señalan las bases entre el Gobierno y los Municipios, para coordinar la integración y funcionamiento del Sistema Estatal, que fungirá como mecanismo permanente de concurrencia, comunicación, colaboración y coordinación, realizando acciones de adaptación, mitigación y reducción de la vulnerabilidad.

Entre t

anto, de Miguel Alemán reportan que, con la posible participación de técnicos para realizar mastografías, con médicos, enfermeras, dentistas, pediatras, nutriólogos, psicólogos, personal de zoonosis, etc. la Jurisdicción Sanitaria No. IX participará en la jornada de Servicios Asistenciales que ofrecerá la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, en los municipios de Mier, Nueva Ciudad Guerrero y Miguel Alemán en los próximos días.

El jefe de esa dependencia, Dr. H. OSVALDO SÁENZ CANTÚ, informó que los recursos humanos y materiales de la Jurisdicción Sanitaria No. IX ya están listos para participar en los grandes eventos que ofrecerá la esposa del gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, a fin de beneficiar al mayor número de familias de estos 3 municipios de la Frontera Chica.

Por último, el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO presidió la ceremonia con los estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) que realizarán estancias en el Verano de Investigación Científica y Tecnológica del Programa Delfín 2017, del 19 de junio al 4 de agosto.

Un total de 132 alumnos de todas las facultades y unidades académicas fueron seleccionados para asistir al programa, siendo la UAT de las universidades del país que más estudiantes enviarán al encuentro nacional de este año.

En la ceremonia efectuada en el Centro de Excelencia del Campus-Victoria, el Rector felicitó a los jóvenes por aceptar el reto de ir a otras universidades del país donde trabajarán junto a reconocidos investigadores para el desarrollo de sus proyectos.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

 

 

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577