Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Acción Nacional busca que se instaure segunda vuelta en elección presidencial

El presidente del instituto político, Ricardo Anaya Cortés, comentó que alrededor de 70 por ciento de los países que eligen directamente a su presidente prevén la posibilidad de una segunda vuelta en caso de no obtener mayoría absoluta en la primera
Por: Notimex El Día Martes 13 de Junio del 2017 a las 10:45

El Partido Acción Nacional (PAN) insistirá en la propuesta de implementar la segunda vuelta en la elección presidencial, afirmó el presidente del instituto político, Ricardo Anaya Cortés.
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 1092 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- El Partido Acción Nacional (PAN) insistirá en la propuesta de implementar la segunda vuelta en la elección presidencial, con el fin de fortalecer el sistema democrático mexicano y evitar crisis de legitimidad de los gobernantes, afirmó el presidente del instituto político, Ricardo Anaya Cortés.

Comentó que alrededor de 70 por ciento de los países que eligen directamente a su presidente prevén la posibilidad de una segunda vuelta en caso de no obtener mayoría absoluta en la primera.

Explicó que además de legitimidad, la segunda vuelta ayudaría a evitar campañas que tiendan a la polarización, ya que los diferentes candidatos evitarán descalificarse, a fin de no alienar a los seguidores que eventualmente puedan votar por ellos en la segunda vuelta.

“Este esquema promueve también alianzas electorales para la segunda vuelta, que deberán traducirse en acuerdos estables de gobierno en caso de que el ganador no tenga mayoría en el Legislativo”, indicó.

De acuerdo con la interpretación que ha realizado el partido, señaló, sí es posible que la segunda vuelta pudiera aplicarse en la elección presidencial del próximo año, ya que al tratarse de una reforma constitucional no requiere un plazo mínimo previo al proceso electoral, como ocurre con las demás leyes en la materia.

Sin embargo, el PAN se encuentra abierto a discutir la posibilidad de que pueda aplicarse hasta la elección de 2024, con tal de que se lleve a cabo con el mayor consenso posible, sostuvo Anaya Cortés.

Recordó que en los últimos años, numerosos diputados y senadores panistas han presentado iniciativas para reformar la Constitución e instaurar esta figura en México, que es uno de los pocos países con un régimen presidencial que no la contempla.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577