Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Ni Juana, ni Chana…

Por: Rosa Elena González El Día Sabado 10 de Junio del 2017 a las 09:41

La Nota se ha leido 955 veces. 1 en este Día.

Pues resulta que de acuerdo a lo dicho por el consejero presidente del INE, LORENZO CORDOVA en el Estado de México y Coahuila aún no hay nada para nadie.

Advierte CORDOVA que se judicializará la elección en esos Estados, por lo tanto nadie puede cantar victoria y adjudicarse el triunfo antes de las resoluciones del máximo órgano de justicia electoral.

La razón es que se tuvo una cerrada contienda y después de las inconsistencias e impugnaciones se tendrá que resolver en los tribunales, puede ordenarse un recuento de votos.

Dice CORDOVA que el Programa de Resultados Premiares (PREP) funcionó de manera irregular al contar solo el 72 por ciento de las actas pero que por fortuna de todos se deja huella y puede desmenuzarse el proceso para el veredicto final.

Acusa LORENZO CORDOVA la predisposición del Consejero Presidente del IEEEM en el Estado de México, PEDRO ZAMUDIO y recrimina que no se haya mostrado a favor de la apertura de más paquetes electorales argumentando que ese es un elemento que los inconformes pueden utilizar para su causa y exigir el conteo de votos o la reposición de la elección.

“Conviene una lógica de máxima apertura donde los paquetes electorales, si hay algún tipo de duda, puedan y deban ser recontados. Hemos visto extrañas actitudes de algunos presidentes de consejos locales, sobre todo en el Estado de México, que no han tenido una actitud aperturista”, dijo el Consejero Presidente del INE.

Entonces, de acuerdo a lo declarado por CORDOVA, en el Estado de México y Coahuila ni JUANA ni CHANA, a casi una semana de que se llevaron a cabo los comicios en esas Entidades aún no hay nada para nadie.

Quizá las cosas no cambien el proceso y hasta las declaraciones de CORDOVA solo sirvan para legitimar los triunfos ya cantados y que la institución electoral gane poquita confianza con el pueblo mexicano, pero esa historia la conoceremos después.

Así es que lo dicho por el Consejero Presidente del INE no es para que los de MORENA o PAN canten victoria porque, aunque quisiera verse valiente e independiente no lo es tanto, es más la necesidad de darle credibilidad a las instancias electorales.

Porque la verdad es que LORENZO CORDOVA no se manda solo, hay una legislación e igual la idea de sus declaraciones es ganar confianza para el 2018.

Es decir, a lo mejor no deja de ser otro show bien organizado por lo cerrado de las elecciones y las inconformidades de los partidos políticos, la manifestación de desconfianza en las autoridades electorales que el pueblo mexicano ha mostrado a través de las redes sociales y por eso se muestran más democráticos.

Es casi un hecho que por lo menos en el Estado de México no cambiaran las cosas por así convenir a los intereses de los próceres nacionales solo se legitimará el triunfo de ALFREDO DEL MAZO MAZA ya que es mucho lo que está en juego, demasiado lo que se invirtió para que el PRI lo deje, es obvio que ahora el reto es convencer a la ciudadanía de que todo es legal.

En fin, la situación es que mientras el Consejero Presidente se viste de honestidad para darle legitimidad al triunfo del PRI y la autoridad electoral gane credibilidad,  serán los tribunales quienes resuelvan quien ganó en El Estado de México y Coahuila.

Mientras, terminan con su show allá, acá en tierras cuerudas, los priistas también traen noticias, dan a conocer los pormenores de la tan ansiada convocatoria para elegir a quien fungirá como Presidente del PRI en la Entidad y quien tendrá mano, voz y voto en la elección de candidatos al Senado, diputaciones federales, alcaldías y hasta regidurías tricolores.

Agosto será el mes en el Consejo tricolor sesione y determine, bueno, anuncie quien será el presidente sustituto. Haga sus apuestas.

 

 

Rosa Elena González

Es Licenciada en Relaciones Públicas. Ha colaborado con editoriales en El Mercurio.
Actualmente su columna Vida Diaria se publica en el Portal HOYTamaulipas y los periódicos La Verdad de Tamaulipas, Expreso, La Extra, La Voz de Tula, El Tiempo de Mante y Astronoticias, El Bravo de Matamoros y Canal 10

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577