Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Antipatía por elecciones, es porque políticos y ciudadanos hablan distinto: Consultores Políticos

En Cartagena, Colombia en la Cumbre de Comunicación Política, los expertos en campañas hablan sobre el futuro de México en el 2018
Por: Marco Esquivel El Día Viernes 09 de Junio del 2017 a las 13:45

El reto al que se enfrentan los políticos es tener que hablar en el lenguaje de los ciudadanos para que puedan conectar, comunicar y convencerlos para que voten por ellos
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 1986 veces. 1 en este Día.

En cada campaña electoral están detrás de las bambalinas, son los que ayudan a partidos y candidatos a ganar las elecciones, presentando estrategias que los ayuden a conectar, comunicar y convencer a los ciudadanos, que cada vez creen menos en ellos.

Ellos son los consultores políticos.

Y en Cartagena, Colombia se reunieron en la Cumbre Mundial de Comunicación Política.

El gran reto para los que se dedican a las campañas electorales, es la desafección en la política, porque la gente confía cada vez menos en ella, considera el experto Maximiliano Aguiar.

“La desafección política y el desprestigio de los políticos será algo con lo que deberán de lidiar los políticos de México de aquí y por los próximos años pertenezcan al partido que pertenezcan”, indicó.

Para el presidente de la cumbre, Daniel Ivoskus, el problema radica en que pareciera que los políticos hablan en un idioma y la ciudadanía en otro totalmente distinto.

“Los objetivos de la consultoría es que la política deje de creer que son súper héroes y que el verdadero protagonista es el ciudadano, que hay que hablar menos y escuchar más”, dijo.

Y añadió “El principal tema es que deben de hablar en el mismo idioma, que deben de entender que la ciudadanía es protagonista y hay que prestar en ella”.

En este mismo sentido opina Maximiliano Aguiar

“Trabajar desde cuestiones emocionales, tratar de conectar desde el lugar humano, … creo que deberán reorientar esos mensajes de tal manera que sin perder elementos políticos de fondo sean presentados con un lenguaje ciudadano, con un lenguaje entendible con un lenguaje cercano a aquel que no esté interesado en política, si se trabaja solamente códigos políticos se deja afuera 7 de 10 ciudadanos”, puntualizó.

De igual forma, Javier Maza, especialista en media training y debate, considera que para que el político sea creíble, el mensaje tiene que ser creíble y también ofrece dos recomendaciones a los candidatos.

“En primer lugar, tener una respuesta muy clara a la pregunta básica que es para qué quiere ser elegido, presidente gobernador  alcalde o congresista”, indicó.

Y añadió “En segundo lugar qué razones tendría el elector para votar solo por ti, o sea, por qué realmente deberían que votar por ti, que razones, y eso no puede ser porque eres el amigo de gobernador o compadre del dirigente del partido, eso no puede ser”.

Y en campañas electorales, las mujeres ocupan un lugar importante, para la consultora colombiana Viviana Arias, las mujeres son las que convierten a los candidatos en ganadores, pero considera que falta unificación, respaldo y apoyo por las mismas mujeres.

“Tenemos que salirnos de esa frase de que mujer no vota por mujer, sino que tenemos que unirnos. Hablando de política si hacen una evaluación y un estudio de porcentajes de mujeres que salen a las urnas, son mujeres, las que ponemos presidentes, gobernadores y alcaldes. Y al final ni aparecen en la foto”, resaltó.

Y ya en con el proceso electoral del 2018 en México, a la mayoría de los consultores les queda claro que Andrés Manuel López Obrador, será el primero que se registre para buscar la presidencia de México.

Y para Daniel Ivoskus habría que esperar a ver las estrategias tanto del PRI y la oposición

Mientras que para el consultor colombiano Mauricio de Vengoechea, en el 2018 para el PRI será difícil retener la presidencia y solo podría ser competitivo si cuenta con un excelente candidato y uno de ellos podría ser el secretario de Hacienda, José Antonio Meade y el otro podría ser Miguel Ángel Osorio.

“El ministro Meade ha estado con varios gobiernos, es un hombre que conoce el Estado que tiene una gran formación, pero no tiene el carisma necesario y el conocimiento necesario para retener la presidencia”, comentó.

Y resaltó “Yo creo que Osorio tiene más fuerza para quedarse con la candidatura pero tiene mayor rechazo para ganar la presidencia”.

Quien quiera convertirse en presidente de México deberá de tener la capacidad de conectar, comunicar y convencer.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577