Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


“¿Eso querían?”, pregunta Egidio

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz. El Día Viernes 09 de Junio del 2017 a las 08:27

La Nota se ha leido 1886 veces. 1 en este Día.

Cd. Victoria.- Con la alternancia política y el cambio de colores en el gobierno de Tamaulipas, todo parece indicar que aquel dejar hacer, dejar pasar con que se ‘distinguieron’ EUGENIO HERNANDEZ y EGIDIO TORRE, así como la permisividad con que actuaron en sus respectivos momentos tanto MANUEL CAVAZOS LERMA como TOMAS YARRINGTON con referencia a los cárteles mafiosos y delincuencia organizada, con el primer gobernante panista en nuestro estado está cambiando, ha cambiado y va a cambiar.

Y en lo relativo al problema de inseguridad pública, ya comienza a notarse.

Y es que si ‘hablando y haciendo’ anunció y ejecutó acciones que minen los ingresos de esos grupos delincuenciales (cierre de casinos, retiro de taxis ‘piratas’, clausura de ‘teibols’ y antros similares), en el caso de la violencia en penales no se anduvo con medias tintas.

Tamaulipas y en específico su capital vivieron días aciagos tras los espeluznantes enfrentamientos a balazos esta semana.

Fue una jornada violenta, sangrienta, de terror que padecieron los habitantes de la otrora tranquila y pacífica Ciudad Victoria.

Por enésima ocasión en lo que va del primer sexenio azul en Tamaulipas, los internos del Centro de Ejecución de Sanciones de Tamatán se amotinaron y obligaron a la actuación de las llamadas fuerzas del orden.

En primera instancia, pareciera un reto de los cárteles mafiosos que han tenido bajo su control todas y cada una de las penitenciarías en Tamaulipas, para ‘calar’, poner a prueba la fuerza y la intención del gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA de quitarles ese poder.

A reserva de analizar, revisar y desmenuzar los informes oficiales y los de Juan Pueblo de lo ocurrido en esos graves acontecimientos en la prisión de Tamatán, vale la pena considerar la forma en que GARCIA CABEZA DE VACA dispuso enfrentar ese problema, que no es nuevo, por cierto.

Cuestión de remontarnos al ya derruido penal de Matamoros, donde el grupo mafioso que lo controlaba enfrentó el amotinamiento de sus rivales.

Recordemos que los eventos cruentos en centros penitenciarios se vivieron desde los tiempos de AMERICO VILLARREAL GUERRA en la gubernatura, con los casos de OLIVERIO CHAVEZ y EQUITERIO GAMBOA, en Matamoros y en esta capital, respectivamente.

En el tema específico de lo que ahora ocurrió en Tamaulipas y concretamente en el penal de Tamatán, vale la pena destacar que el gobernador GARCIA CABEZA DE VACA decidió no tolerar más la permisividad, no consentir más la connivencia ni la indulgencia a los cárteles mafiosos en el control de las cárceles.

Decidió, consultado y consensuado con el gobierno federal, dar paso a las fuerzas de la Federación para meter orden en la prisión capitalina.

Recordaríase aquella frase de que ‘muerto el perro se acabó la rabia’ y eso parece aplicar ahora el gobernador GARCIA CABEZA DE VACA para efectos del reclusorio de Victoria.

Es muy pronto para valorar y calificar si esta estrategia de combatir violencia con violencia dejará efectos positivos para la sociedad tamaulipeca.

Esperemos que no derive en mayor barbarie en otros municipios.

Lo cierto es que con la alternancia política, con el cambio de colores en el gobierno estatal, con el primer gobernador panista en Tamaulipas, las cosas en materia de seguridad pública están cambiando.

Ojalá sea para bien.

CHISMOGRAFIA: En el más reciente pergeño hablábamos de la intención del fracasado aspirante a gobernador BALTAZAR HINOJOSA OCHOA de reinventarse (políticamente, claro).

Y que para ese proyecto utilizará a la clase política de Matamoros.

(A la que se deje, por supuesto).

Como nos la sabemos, buscará que su compadre JUAN CARLOS CORDOVA, quien logró colarse como diputado, sea quien releve a VICTOR GARCIA en la dirigencia local del PRI.

Y, a mediano plazo, convertir al actual tesorero municipal, ALFREDO GARZA GARCIA, en el alcalde interino cuando CHUCHIN DE LA GARZA deba separarse del cargo para buscar la reelección.

En ese sentido, supónese que ‘El Paquetito’ sopesará la posibilidad de disputarle a CHUCHIN esa candidatura, el año próximo.

(¿Ya ven por qué recientemente hacíamos referencia al ‘fuego amigo’ que debiera preocupar al alcalde DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE?)

Y a eso dedica el compadre de TOMAS YARRINGTON buena parte de su tiempo.

A ‘deshojar las camelias’.

No soy Inés, pero dicen que por allí es.

Así las cosas, está visto que ‘El Paquetito’ prepara su regreso a la arena política local.

¿Lo permitirán las huestes tricolores a las que jamás BALTAZAR siquiera ha agradecido los votos con que no logró ganar la gubernatura?

¿De verdad se siente con tanta fuerza ‘El Bache’ para salir del ídem en Matamoros?

¡No se vaya, que esto se va a poner bueno!

Por lo pronto, cuando HINOJOSA OCHOA quiso meter sus manitas en la renovación del CDE del PRI, se quedó con las ganas.

Y es que apoyaba al pastor de los diputados priístas tamaulipecos en San Lázaro, EDGAR MELHEM SALINAS, pero éste prefirió seguir disfrutando de las prebendas que esa posición le garantiza por año y medio más, que venirse a una aventura de futuro incierto.

A propósito, no faltará quien ponga atención en la muchedumbre que acompañe este sábado a ANDRES MANUEL LOPZ OBRADOR en su mitin en el Gimnasio Multidisciplinario de la UAT.

Aunque no tanto por criticar los números o escuchar las arengas del tabasqueño, sino por el morbo de saber cuántos priístas ya dieron o están por dar el salto a MoReNa.

En otro orden de ideas

Quedan pendientes a saber las posiciones de los dirigentes sindicales del Sector Salud MARIBEL GONZALEZ ARREDONDO y HECTOR LOPEZ GONZALEZ, así como de la lideresa de los burócratas estatales BLANCA VALLES, que hasta hoy y a más de ocho meses de ver a sus ‘representados’ agredidos, acosados, amenazados, humillados, cesados y violentados en sus derechos, han guardado un cobarde silencio.

Se nos queda ‘en el tintero’ el grave problema legal en que está metido el exprocurador ISMAEL QUINTANILLA.

Y todo por ser tan obediente a las órdenes de VIEJIDIO.

Lo comentaremos en los próximos pergeños.

Finalmente, alguien miente en referencia a los zafarranchos de esta semana en la penitenciaría capitalina.

Fueron mucho tiempo y balazos para tan pocas víctimas.

Y resulta que murieron más policías que internos.

Luego entonces, había armas dentro del reclusorio.

Y a juzgar por las balaceras, no se trata de una simple pistolita ni de una bolsa con balas, sino de un gran arsenal que quizá no tengan ni los cuerpos estatales de seguridad.

¿Cómo llegaron a manos de los internos, si en los últimos dos meses han reportado por lo menos tres cateos?

La voz de la calle habla de decenas de muertos, pero…

¿Y don LUIS FELIPE LOPEZ?

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Vaya usted a saber a qué se atenga (¿a qué le tira?, diría la chaviza) EGIDIO TORRE cuando en sus redes sociales y a la luz de la jornada violenta de esta semana en el reclusorio de Tamatán, pregunta: “¿Eso es lo que querían?”.

El más afanoso en replicar esos comentarios es el exalcalde y pastor de la minibancada del PRI en el Congreso local, ALEJANDRO ETIENNE.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.comlupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577