Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Siguen sin control los penales

Por: Christopher Mora El Día Miercoles 07 de Junio del 2017 a las 15:38

La Nota se ha leido 1688 veces. 1 en este Día.

La incontrolable corrupción y violencia en el penal de Ciudad Victoria, volvió a enseñorearse  por más de 4 horas, en donde miles familias, trabajadores, niños y estudiantes de los alrededores escucharon cientos de disparos de armas de fuego de muy diferentes calibres y obligadamente buscaron algún refugio ante el temor de ser blanco de alguna bala perdida.

Ese sector de la ciudad ha sido castigado en demasía. En lo que va del año han habido cuando menos 5 hechos sangrientos con reos muertos, heridos y otros más que lograron fugarse por aquel famoso túnel que durante semanas habían excavado sin que las autoridades se “dieran cuenta”.

En la revuelta de este martes el saldo es negativo para los cuerpos de seguridad, oficialmente se habla de al menos 4 policías muertos por heridas de arma de fuego.

Los que fuimos testigos del enfrentamiento de este martes, sabemos que por la intensidad de la balacera que repetimos duró casi 4 horas, seguro hubo una masacre de internos. El reporte oficial hasta hoy solo habla de 6 reos muertos y unos cuantos más heridos.

Pero la gran pregunta de HOY es la misma de hace meses… Quién les provee de armas a los internos?

César Verástegui  Ostos en su calidad de Secretario General de Gobierno es quien tiene (o al menos se supone), el control de las cárceles del estado.

Ni en este nuevo motín y enfrentamiento armado, ni en los pasados, el funcionario en mención ni el Procurador de Justicia Irving Barrios Mujica, han declarado si se están investigando a los servidores públicos que permitieron el ingreso de las armas al penal. No nada más al de la capital del estado, recordemos que en Reynosa mediante un cateo se hallaron rifles calibre AR-15 y Cuernos de Chivo.

Las armas no entraron por el aire verdad? Entraron por las puertas de los penales.

Estos hechos en las cárceles de Tamaulipas nos deja sumamente claro que, quienes mandan en los llamados CEDES, son los reos y las autoridades comenzando por el Secretario General de Gobierno, Directores, directivos y custodios de las cárceles son meras  piezas decorativas que sin no alientan (ojalá así sea),  si toleran actos constitutivos de delitos.

Nadie, ni las mismas autoridades pueden negar o desmentir que adentro de los CEDES, hay drogas, alcohol, armas de fuego y se practica desde la extorsión y el chantaje telefónico hacia el exterior, hasta el secuestro. Además del cobro de cuotas por casi todo, claro que sì con la complacencia de las autoridades.

Ya lo hemos comentado anteriormente, es urgente e inaplazable que cuanto antes sea clausurado el Penal de Tamatán. El riesgo para los niños de la Casa Hogar, los cientos o miles de alumnos de primaria, secundaria y preparatorias aledañas es inminente, al igual que quienes visitan la Iglesia que está al frente de CEDES y las familias que acuden al zoológico y al Parque Tamatán o al Hospital Infantil.

O es que aparte de los policías y reos muertos, esperan que inocentes sean sacrificados, porque ustedes son incapaces de poner orden en el penal?

En verdad la ciudadanía se pregunta, qué esperan para controlar la cárcel?

Cuánto tiempo más debemos vivir así?

Es tanto el dinero que el crimen tiene que ya no los pueden meter al orden?

El Gobernador de Tamaulipas está consciente de que hay que meter orden en los penales, pero sería interesante que también ponga orden en su gabinete, a lo mejor ya es hora de cambiar a los titulares de la Secretaría General de Gobierno y junto con él, al Procurador de Justicia y al Secretario de Seguridad Pública.

Los Diputados locales se atreverán a exigir cuantos antes la comparecencia del Secretario General de Gobierno, del Procurador y del Secretario de Seguridad Pública, por estos hechos tan lamentables y vergonzosos?

El único funcionario, aparte del Gobernador que ha salido a pronunciarse sobre el clima que se vive en la capital de Tamaulipas, es el Alcalde Oscar Almaraz, quien pidió a los victorenses estar unidos como ciudad, mantener la calma y en estos momentos difíciles cerrar filas con las autoridades estatales y las corporaciones de seguridad pública.

Lamentablemente, los penales siguen sin control.

Este 7 de junio de conmemora la Libertad de Expresión.

Hasta aquí mi Análisis y Comentario de Hoy.

Soy su amigo: Christopher… Mora.

Comentarios y sugerencias a: victam63@yahoo.com.mx

Christopher Mora L.

Estudió Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UAT. Inició como reportero de Televisión en 1985, en Tampico, Tamps. Corresponsal Nacional de Televisa durante diez años. Jefe de Información en Televisa Victoria.

Coordinador del Programa "Foro" Televisa Tampico. Corresponsal de MVS Radio. Jefe de Televisión en Gob. del Edo.

Ha participado en dos campañas políticas como coordinador de Televisión y Radio.

Actualmente Coordinador de Televisión en la Dir. de Com. Soc. de la UAT.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577