Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Miedo al populismo ¿Y qué es eso?

Por: Chano Rangel El Día Miercoles 07 de Junio del 2017 a las 11:20

La Nota se ha leido 1089 veces. 1 en este Día.

El debate está en todo el mundo, cada vez que se menciona la palabra “Populismo” los líderes partidos y servidores públicos, empiezan a morderse las uñas, el miedo a ser gobernados por el populismo da pavor. Pero la realidad es que nadie, absolutamente nadie sabe a ciencia cierta, que es el populismo.

Palabra acuñada en la Rusia del XVIII, se expandió por el mundo, sin embargo en los conceptos latinoamericanos, llegó bajo los regímenes de Lázaro Cárdenas en México, y Juan Domingo Perón en Argentina. Estas 2 formas de gobernar, son lo que más se asemeja a un gobierno populista, sin embargo sus derivación están hoy en día por todo el mundo.

Hoy por ejemplo, se tiene un gobierno populista en Estados Unidos, y se preguntan ¿pero cómo, si Trump es millonario? Si se tiene como un concepto de clases sociales, este sería capitalismo salvaje, pero si se analiza, desde el punto de vista político, entonces el que ha jugado y sacado ventaja de las masas poblacionales olvidadas, como los jubilados, los veteranos de guerra, ese a sido el presidente de los Estados Unidos.

Pero no es nuevo, ya Barack Obama, defendió acusaciones en su contra, de ser populista, y dijo: “ si, ser populista es querer ayudar a los más pobres, y querer tener servicios de salud, para toda la población, y ayudar a mejorar las condiciones de vida, entonces si soy populista” y con eso cortó de tajo las acusaciones que el mismo Trump desecho sobre el ex presidente.

En México, la declaración más aberrante de populismo la escuchamos este fin de semana, de voz del líder del PAN Ricardo Anaya, donde dice: “No ganamos en el Edomex, pero lo bueno es que no ganó el populismo” y el mensaje fue muy claro, no ganamos nosotros, pero tampoco ganó MORENA, que era la mayor preocupación de los partidos tradicionales, como el PRI, PAN, PRD. De los partidos chicos ni hablamos, porque estos viven a las pegadas. La declaración de Anaya, no fue precisamente un decálogo o un discurso de alto contenido político y social, fue más bien, la impotencia de verse superado, y pasar a tercer lugar, como fuerza política.

Sin embargo Tirios y Troyanos, levantan sus armas al vuelo, y afirman que no permitirán que al país lo gobierne un populista, como Andrés Manuel López Obrador, la respuesta es casi inevitable, ¿ porque tanto miedo? ¿por qué tanta saña para impedir su llegada?  Y la elección del Estado de México, fue una muestra clara, que PAN, PRD y PRI, iban juntos amalgamando un grupo opositor, de todas contra Delfina; con el único propósito de impedir que AMLO, creciera en el Estado de México, y es precisamente lo que ocurrió, al convertirse en la segunda fuerza política del estado, y la primera fuerza en los distritos electorales locales de la entidad.

Pero regresando al tema, podrá haber gobiernos más populistas, que el de Carlos Salinas de Gortari, de José López Portillo o Luis Echeverría. Gobierno que realmente lastimaron los simientes de este país, donde aún miles de familias pagan las consecuencias de políticas públicas populistas.  Como la administración de la abundancia y el famoso Programa Nacional de Solidaridad. ¿entonces quienes son los populistas?

El mismo gobierno de Peña Nieto, es de los más populistas, mantener el Estado de México, con despensas, tinacos y manejar la necesidad de las masas populares, para favorecer a su candidato, es el acto de populismo más burdo visto en los últimos años.

Entonces continúa la pregunta ¿miedo al populismo? Va eso ya es un hecho, que nadie puede negar, el populismo, es usado en México, por todos los partidos, todo depende de las circunstancias electorales, lo acabamos de ver este pasado 4 de junio.

De aquello y lo demás…

En otro orden más terrenal, el día de ayer la alcaldesa de Reynosa, la doctora Maki Ortiz, otorgó becas a estudiantes reynosenses, a más de 7 mil estudiantes de todos los niveles educativos.

En este sentido la administración municipal, que preside la doctora Ortiz, incrementó el presupuesto en 1 millón 737 mil pesos, para dar una mejor y mayor cobertura a la educación de los reynosenses.

En este evento, se otorgaron 7 mil 605 becas educativas, y cabe destacar, que estas fueron puestas a disposición de los educandos  a través de tarjetas bancarias, para con ello evitar demoras y contratiempos en las próximas entregas, es también preciso recalcar, que serán entregados dos partidas más de becas y con ello cubrir los correspondiente al ciclo escolar 2016-2017.

En su intervención, la alcaldesa agradeció al cabildo reynosense su participación y aprobación de este presupuesto, y afirmó que gracias a ello, cada niño o joven que solicitó una beca, ha sido beneficiado.

Correo: chanorangel@live.com.mx

Feliciano (Chano) Rangel Montoya

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.

Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del  Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.

Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577