Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


100 años de perdón

Por: Jorge Hiram Hernández El Día Martes 06 de Junio del 2017 a las 10:39

La Nota se ha leido 1301 veces. 1 en este Día.

TAMAULIPAS Y LA ENCRUCIJADA DEL 2018

Hay una realidad para Tamaulipas en 2018. Si los candidatos presidenciales del PAN y PRI nada más no despiertan la pasión electoral, MORENA puede ser un factor de jalar el voto tamaulipeco por la presidencia.

A pesar de la alternancia azul tamaulipeca y de que el priísmo ande queriéndose levantar.

¿Quién gana 2018 en Tamaulipas PAN, PRI o MORENA?

De entrada, si el PAN y PRI quieren retener e ir por nuevas posiciones políticas en alcaldías, diputaciones federales y formula al senado.

Necesitaran de candidatos de peso completo. Porque si los candidatos presidenciales del PRI y PAN por la presidencia se ven débiles no causaran un efecto que beneficie candidaturas a alcaldías, diputaciones federales y formula al senado.

De ahí que desde ya el bipartidismo tamaulipeco le vaya midiendo.

¿Qué llevara al votante tamaulipeco a dar triunfos y derrotas en alcaldías con cabeceras distritales por 9 diputaciones federales? O si la votación por la presidencial será a la par o independiente de la fórmula al senado.

Así es que el voto cruzado no se puede descartar, y más cuando hay inconformidades dentro de las filas azules y tricolores tamaulipecas.

Y será precisamente entre ese bipartidismo tamaulipeco donde se dará la mayor pelea en 2018 por las posiciones políticas.

LA NOMENCLATURA

100 AÑOS DE PERDÓN

En Coahuila la cardíaca elección llevo a declararse robado a Humberto Moreira Valdez, al candidato del PAN Guillermo Anaya y de MORENA Armando Guadiana en rueda de prensa conjunta y hasta Ricardo “cerillo” Anaya se quejó de un triunfo robado cuando hacía en la bolsa electoral del PAN la gubernatura de Coahuila que se le cebo. ¿A todos se los bailo Rubén Moreira?

Total, que ladrón que roba a ladrón, tiene cien años de perdón. Y ningún partido se portó como hermanita de la caridad en aras de lograr los triunfos por gubernaturas, alcaldías y diputaciones locales en juego.

El Peje será candidato presidencial y no puede quemar sus banderas políticas en una impugnación en el Edomex por Delfina Gómez que por otra parte fue su hechura total.

PRI y PAN para el 2018 traen a Margarita Zavala de Calderón, Ricardo Anaya y Rafael Moreno, Miguel Ángel Osorio, Luis Videgaray y Eruviel Ávila el resto de los secretarios del gabinete presidencial no traen con qué. Y ningún gobernador del PRI y PAN tampoco traen con que jugar al 2018 por la candidatura presidencial.

El único que se puede aventar es Miguel Ángel Mancera de independiente y por el PRD.

El tercer lugar en Edomex de Juan Cepeda por el PRD -18 %- y el cuarto de Josefina Vázquez por el PAN -12 %- demuestran que el candidato presidencial pesará y mucho.

Una alianza de facto MORENA-PRD hubiese logrado la alternancia en Edomex, no una PAN-PRD Chepina no hubiese querido declinar igual no hubieran alcanzado a Del Mazo y Delfina.

La realidad del 2018 toca a la puerta del PRI y PAN. Después del Edomex, Nayarit, Coahuila y Veracruz el Peje sigue ahí y en todos avanzó para sumar votos al global del 2018. Finalmente, la elección que se avecina será de tercios.

¿Cuál es el peligro de MORENA? Que apenas entro en operaciones políticas en el año 2015 y va sumando seguidores. Casi truena la máquina tricolor en Edomex. Ricardo Anaya en el PAN y Enrique Ochoa Reza del PRI ya demostraron debilidades desde esas dirigencias.

Anaya si solo se queda con el triunfo en Nayarit en alianza PAN-PRD ya se dio cuenta que el voto de castigo, no será suficiente en 2018 y que necesita ir en alianza para ser competitivo.

Enrique Ochoa Reza si el PRI retiene Coahuila es porque Rubén Moreira no quiso correr la suerte de Javier Duarte en Veracruz, Cesar Duarte en Chihuahua o la de Roberto Borge en Quintana Roo. Además, que nada tuvo que ver en el triunfo de Edomex todo fue con el sello del águila presidencial.

AIDA ZULEMA SE MOVERÁ

La alcaldesa de Tampico Magdalena Peraza Guerra fue buscada por Aída Zulema la semana pasada. Sin embargo, la maestra se declara libre de ataduras y anda en busca del fichaje electoral del 2018 para saber que camiseta portara, tiene en lista de espera al PRI, PANAL y PVEM mas las que le vayan a ofertar.

Con ello la política sureña de plano desconoce a la actual dirigencia estatal del PRI en un sur que conurbadamente supera a Reynosa en electores.

Aída Zulema se moverá de la dirigencia estatal del PRI. Pero en lo que se retira para el relevo. Tiene que llegar el delegado del CEN a Tamaulipas, la emisión de la convocatoria. Y quién finalmente llega al PRI estatal a mover el pandero político electoral del 2018.

Un triunfo en Edomex o Coahuila suena bastante lejos ante la derrota azul en Tamaulipas.

TAMAULIPAS Y REFORMA ELECTORAL

La iniciativa de Ley de Cambio Climático, entregada por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, lleva crear un Fondo para captar recursos públicos y privados fue turnada a las Comisiones de Estudios Legislativos y de Desarrollo Sustentable.

En Reforma Electoral para Tamaulipas presento iniciativa Carlos Alberto García González, se turnó a las Comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación.

De aplicación inmediata para el 2018, será una vez aprobada el aumentar al 3 por ciento de la votación para designar regidores plurinominales de las planillas derrotadas por una alcaldía.

El Diputado Víctor Adrián Meraz Padrón, propuso eliminar la candidatura común, disminuir el plazo para separarse de su encargo de 120 a 90 días para los integrantes de algún Ayuntamiento.

En cuanto al voto para migrantes por gobernador de Tamaulipas se aplicaría hasta la renovación. El miércoles tendrá el Congreso otra sesión donde podrían quedar aprobadas la Ley de Cambio Climático y la Reforma Estatal Electoral.

Correo: jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577