Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sin cumplir Tamaulipas con tratamiento de aguas residuales

En escrito el Estado cumple con el 75%, pero no es así porque el 50% de las plantas tratadoras no funcionan o tienen deficiencias, señaló el director de la CEAT Luis Javier Pinto
Por: Liliana Torres/Ciudad Victoria El Día Lunes 05 de Junio del 2017 a las 17:39

El director general de la Comisión Estatal de Agua en Tamaulipas (CEAT) Luis Javier Pinto Covarrubias, reconoció que en el Estado sigue sin cumplirse con el tratamiento de agua residual
Autor: Liliana Torres
La Nota se ha leido 1701 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El director general de la Comisión Estatal de Agua en Tamaulipas (CEAT) Luis Javier Pinto Covarrubias, reconoció que en el Estado sigue sin cumplirse con el tratamiento de agua residual.

Explicó que en escrito el Estado cumple con el 75 por ciento del tratamiento de aguas residuales, sin embargo, se ha podido constatar que no es así, porque el 50 por ciento de las plantas tratadoras de agua no funcionan o tienen deficiencias.

Dijo desconocer el número exacto de las plantas tratadoras en funcionamiento, "lo que te puedo decir es que nos marcan un 74.6% de aguas residuales tratadas, eso equivale al número de plantas o lagunas de oxidación que existen, pero no todas funcionan, muchas están abandonadas".

Agregó que de las que existen probablemente el 50% no funcionan totalmente y un porcentaje mínimo funciona casi al 90%, además comentó que el Estado a través de la CEAT gestionará los recursos con la Conagua, para trabajar en la rehabilitación de la infraestructura en mal estado.

"Desafortunadamente una planta como la de Río Bravo, que tiene una capacidad de 190 litros por segundo y que tiene más de cuatro años de construida con recursos estatales y Nadbac, no está tratando ni un solo litro, la infraestructura está abandonada. Unas lagunas de oxidación en Jiménez están tratando mucho menos del 50% del caudal que deberían”, expuso.

Y agregó que “por un lado la infraestructura del drenaje en la ciudad y por el otro las mismas lagunas están enmontadas, prácticamente se ve que tienen unos seis años así, porque la vegetación creció hasta tres metros de altura".

Mencionó que en el municipio de Tampico una de las dos plantas para capacidad de 1500 litros por segundo no está tratando ni 800, pero además hay un problema ahí de aguas que son vertidas a las lagunas o río Pánuco y eso no debería suceder. 

"Es necesario que está planta tierra negra trate los 1500 litros por segundo, para lo que fue diseñada, uno de los drenes de 500 litros está en desuso, hablan de problemas de la CFE porque falta infraestructura eléctrica para que funcione al 100% y en esa situación están muchas", dijo.

Reconoció que para que las plantas tratadoras de agua funcionen al 100% se requiere de una inversión fuerte, aunada a que los municipios no tienen recursos, pero tienen la obligación de ponerlos en marcha. 

Pinto Covarrubias reiteró que el Gobierno del Estado, a través de la CEAT, buscará junto con Conagua poder resolver esa situación, aun cuando el recurso para este año es limitado o menor que en años anteriores, debido a los recortes federales.

Consideró que con planes de convenio entre la Iniciativa Privada y el Gobierno del Estado de Tamaulipas podría obtenerse el recurso que se necesita para la rehabilitación de las plantas tratadoras de agua en la entidad.

"Ya existen estos esquemas de participación público privado en otros estados, son una buena opción y habría que analizar el tema legal para establecer este tipo de convenios en el Estado", concluyó el director general de la CEAT, Luis Javier Pinto. 

oal

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577