Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


Zipaquirá celebra 50 años de primera publicación de "Cien años de soledad"

La celebración será en el Centro Cultural de Zipaquirá, antiguo Liceo Nacional de Varones, lugar donde Gabriel García Márquez cursó sus últimos cuatros años de bachillerato
Por: Notimex El Día Lunes 05 de Junio del 2017 a las 09:39

Zipaquirá, conmemora hoy los 50 años de la primera publicación de “Cien años de soledad”
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 906 veces. 1 en este Día.

Bogotá, (Notimex).- Zipaquirá, la población en donde Gabriel García Márquez, finalizó su bachillerato y se empezó a apasionar con la literatura y escritura en prosa, entre 1943 y 1946, conmemora hoy los 50 años de la primera publicación de “Cien años de soledad”.

La celebración será en el Centro Cultural de Zipaquirá, antiguo Liceo Nacional de Varones, lugar donde Gabriel García Márquez cursó sus últimos cuatros años de bachillerato, que fueron claves para la formación literaria del escritor, bajo la guía de su profesor, Carlos Julio Calderón Hermida.

García Márquez llegó a Zipaquirá como becario para terminar su bachillerato en el Liceo Nacional, una casona ubicada en el centro de este pueblo que fue fundado en el año 1600, sobre una imponente sabana a dos mil 650 metros sobre el nivel del mar.

El alcalde de Zipaquirá, Luis Alfonso Rodríguez Valbuena, invitó a todos los colombianos para que se vinculen a la iniciativa “Leamos juntos Cien años de soledad” desde tu hogar, empresa o colegio, como parte de la conmemoración de los 50 años de la primera edición de la obra maestra del Nobel de Literatura.

A esta jornada se vincularán “las distintas Instituciones Educativas de la cuidad mediante concurso de cuentos, pinturas, obras de teatro, exposiciones de arte y cine foros, con el objetivo de visibilizar la importancia del Nobel”.

García Márquez escribió “sus primeras letras aun siendo un joven estudiante en aquellas aulas donde hoy funciona el Centro Cultural de Zipaquirá”, señaló el alcalde de la localidad.

En el Centro Cultural aproximadamente dos mil “jóvenes reciben formación artista y cultural, algunos como pasatiempo, hobbies y otros por pasión a una historia que contar a través de movimientos, sonidos musicales o simplemente la construcción de obras de arte”.

Zipaquirá a lo largo de sus 235 años de “vida ha hecho parte de los sitios históricos más relevantes de la cuidad, siendo un auténtico patrimonio cultural para el Municipio, el Departamento y en general para la Nación Colombiana”.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577