Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Dos caras: Escobar, Preciado, Kumamoto

Por: Jorge Hiram Hdz El Día Lunes 05 de Junio del 2017 a las 08:29

La Nota se ha leido 1205 veces. 1 en este Día.

BORRACHERA DEL PODER

Llama la atención que el hijo de Pablo Escobar se haya dedicado a hablar contra lo que este hizo en su carrera delictiva que desestabilizo a Colombia como país. Y más porque a la etapa que vive México en inseguridad se le llamo “colombianización” aunque ahora ya se exporta a otros países “mexicanización”.

El capo incursiono en política y la dejo por las acusaciones, para que no lo extraditaran, ataco las instituciones, políticos, jueces, medios, ciudadanos, se construyó su propia cárcel de la cual huyo y apareció varios años como uno de los más ricos del mundo en forbes, finalmente abatido. Hoy es parte de películas, series, documentales y pláticas de su hijo.

Dos caras en Tamaulipas, la del hijo de un narcotraficante extranjero que quiere concientizar sobre el tema y la realidad que vive Tamaulipas en su día a día.  

Y se podría llamar cinismo a la propuesta de Nuevo León del diputado del PAN Marcos Mendoza Vázquez de ampliar la legítima defensa a todos lados y por todos para defenderse de actos criminales como autorizo el Congreso de Nuevo León.

Doble cara del congresista panista de Nuevo León porque apenas en diciembre del 2016 el senador del PAN Fernando Yunes Linares logro aumentar las penas a quién porte armas porque según él “un país sin armas es un país más seguro”.

¿Con qué se van a defender los ciudadanos de Nuevo León? Si no les autorizaron el porte de armas. Claro que el Gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón no tiene un Congreso a modo, ni siquiera tiene bancada “independiente”, ahí los panistas y priístas, controlan ese congreso.

Para no variar en Tamaulipas son varias las voces que piden la portación de armas para defender comercios. Habría que ver si se animan y piden a la 63 legislatura estatal que autoricen el matar en legítima defensa a los tamaulipecos.

La doble cara se ve porque el senador del PAN Jorge Luis Preciado propuso armar legalmente a los mexicanos que así lo quisieran, pero le rechazaron su iniciativa para el derecho a portar armas y defender casas, coches o comercios.

El diputado local independiente Pedro Kumamoto del Estado de Jalisco llevo al Congreso Federal que dieran financiamiento público a partidos en base a los votos obtenidos en las urnas y no al padrón electoral del cual siempre hay un abstencionismo del 50 por ciento. Esta propuesta pegaría a todos los partidos. Ya se la rechazaron.

Y se la aprobaron en Jalisco paso por alto Kumamoto. El dinero negro en las campañas para no comprometer el ejercicio de gobierno. Para eso fue el financiamiento público.

Es parte de la doble cara, a Kumamoto. ¿Con qué van a financiar lo que ya se autorizaron quitarse? Al menos hasta el 2019 en Jalisco cuando no sea año electoral recursos estatales a los partidos hasta en un 60 por ciento y cuando tengan elecciones solo tendrán recursos en base al voto de la última elección.

Y todavía el gobernador del PRI Aristóteles Sandoval en un “baño de democracia y pueblo” pedía la eliminación del 100 por ciento de los recursos a los partidos en año no electoral.

Claro que falta ver que dicen a la ley del independiente Kumamoto de Jalisco los dirigentes nacionales de los partidos en 2019, porque en 2018 el cuadro puede cambiar.

Tanto que la 61 legislatura estatal de Jalisco se renueva en 2018 y los nuevos diputados locales pueden echar abajo la ley Kumamoto, pero mientras todos los partidos traerán una propuesta electoral más que ofrecer en 2018 en Jalisco.

En fin, que la semana pasada de la Conago la mayoría de los gobernadores de México no le entro al tema porque no asistieron a la reunión que trataba sobre la defensa de medios de comunicación y periodistas. Curiosamente son medios y periodistas los más buscados en contiendas electorales cuando se busca el poder y cuando se tiene el poder la cosa cambia radicalmente. Parece que olvidan que van de paso por una silla municipal, estatal o federal. La borrachera de poder es efímera y la cruda les puede durar el resto de su vida.

LA NOMENCLATURA

FGCV EN CONGRESO

Se espera que este día el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca haga presencia en el Congreso del Estado. De hacerlo llevaría bajo el brazo una iniciativa sobre el cambio climático donde el diputado presidente Carlos García González le daría trámite para su aprobación. De confirmarse la visita a Palacio Legislativo del Gobernador habría una rueda de prensa. Por cierto, este día el Congreso tendrá su sesión legislativa por la tarde.

OSCAR Y UN LIBRE 17 AUTOMOTRIZ

El alcalde Oscar Almaraz Smer impulso e inauguró la primera feria automotriz en Libre 17 donde 11 agencias automotrices dieron a conocer ofertas y precios para que la población conozca las diversas opciones que existen en el mercado victorense.

Oscar estuvo acompañado por el representante de la AMDA, Arturo López; el Secretario del Ayuntamiento, Juan Antonio Ortega Juárez; los directores de Desarrollo Económico y Turismo, Ernesto Mansur; Cultura, Manuel Cavazos; Carlos Garza, de Desarrollos Social.

Impulsando la sana convivencia social y dando espacios a que los victorenses en el máximo paseo dominical de Libre 17 accedan a diferentes propuestas, el pasado domingo alrededor de 10 mil visitantes tuvieron la oportunidad de conocer la primera muestra automotriz donde además de autos también hubo propuestas de refaccionarias y llanteras.

Todo ello sumado a las tradicionales presentaciones artísticas, culturales, impulso a emprendedores. Con lo que toma vigencia que Oscar trabaja en el fortalecimiento de Victoria, aportando al tejido social con ediciones de Libre 17 dedicadas al Día del Niño, Día de la Cruz Roja, Día del Estudiante pero también a darle impulso a la propuesta emprendedora y económica de los victorenses con la Feria del Empleo, Tianguis de Emprendedores que en el gran global muestran el esfuerzo de llegar a diferentes sectores con beneficios palpables.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577