Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / En Concreto

Viene Lucino; su hunde Garzas de Coss

Por: Ángel A. Guerra 18/03/2011 | Actualizada a las 20:00h
La Nota se ha leído 1702 Veces


Mientras el PRI tamaulipeco afina estrategias para acometer su mayor desafío en 12 años -su aportación en votos contantes y sonantes para la recuperación de Los Pinos-, el Partido Acción Nacional se debate en medio de acusaciones de malos manejos que dan descrédito a su liderazgo estatal, en tanto que el Congreso local rechazó categóricamente las imputaciones albiazules contra el mecanismo de selección de tres Consejeros del IETAM, al sostener que ese proceso se caracterizó por su madurez política, transparencia, democracia y certeza legal.

En efecto, el Diputado JESÚS GONZÁLEZ MACÍAS, del Partido Verde Ecologista, señaló que la elección de las tres personas que fungirán como Consejeros del Instituto Electoral de Tamaulipas, “son los idóneos, lo cual quedó demostrado cuando la Asamblea Legislativa también aprobó por unanimidad el Dictamen presentado por la Comisión Plural”.

Señaló que la Comisión Plural de la Sexagésima Primera Legislatura “realizó un trabajo arduo, serio y responsable”, que constó de varias etapas, en donde se trató con equidad y respeto a los aspirantes.

“Esta Legislatura -dijo- trabaja de cara a la sociedad y en bien de Tamaulipas. Se lograron consensos del total de los integrantes de la Comisión, donde estaban representados los partidos políticos que hay en el Congreso”.

El legislador agregó, que habrá voces que opinen diferente, sin embargo, afirmó que la aprobación por unanimidad del Dictamen presentado por la Comisión Plural al  Pleno del Congreso, es reflejo de que los tres elegidos son los idóneos para ocupar los cargos de Consejeros Electorales.

GONZÁLEZ MACÍAS expresó que la sociedad debe tener la certeza de que la Comisión Plural actúo de manera transparente, sin presiones y en un marco legal.

Y mientras los congresistas rechazaban el contenido del recurso legal del PAN contra la elección de los Consejeros electorales, el propio líder albiazul, FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS, tuvo que improvisar una rueda de prensa para sacarse de encima la grilla interna que lo acusa de malversación de fondos del Comité Directivo Estatal.

El líder del panismo tamaulipeco FRANCISCO JAVIER GARZA DE

COSS, hizo énfasis en el sano manejo financiero que el Comité Directivo Estatal bajo su mando, ha realizado en toda su administración.

Acompañado del presidente de la comisión estatal de vigilancia, ANTONIO CRUZ, GARZA DE COSS reitero que la ola de declaraciones que últimamente han circulado en medios de comunicación, “tienen la finalidad de desprestigiar y dañar la imagen de Acción Nacional”, pues señaló que los daños que pueda recibir una persona por esta situación son mínimos, comparado con lo mucho que se puede dañar la imagen de Acción Nacional.

Haciendo uso de la palabra, el presidente de la Comisión estatal de Vigilancia, ANTONIO CRUZ, manifestó que los procedimientos internos de manejos financieros, son analizados constantemente por el Consejo estatal, máximo órgano rector de Acción Nacional, quien también debe dar visto bueno a los mismos, y que en ningún caso el mismo ha señalado ninguna irregularidad.

En el PRI, entre tanto, su dirigente estatal, LUCINO CERVANTES DURÁN, afirmó que la llegada de HUMBERTO MOREIRA a la dirigencia nacional, se da en medio de una gran movilización de unidad, lo que marca la pauta para una gran actividad al interior, al tiempo que anunció el inicio de un recorrido por el Estado, donde se privilegiará el diálogo y se escuchará a las bases para tomar las decisiones respectivas en cada uno de los municipios.

CERVANTES DURÁN presidió un acto femenil del PRI, reunión celebrada la tarde de este Jueves, en donde las dirigentes municipales del organismo sostuvieron un diálogo con el CDE del PRI Tamaulipeco.

La reunión que tuvo lugar en el salón del ICADEP, fue encabezada por el Presidente del PRI en el estado, LUCINO CERVANTES DURÁN, la Secretaria General del PRI, MARTHA GUEVARA DE LA ROSA, y por miembros del CDE del tricolor.

En su intervención y ante las 43 dirigentes municipales del ONMPRI, LUCINO CERVANTES DURÁN destacó la importancia de la mujer en la sociedad; afirmó que el partido se está moviendo; se integra y organiza, siendo las mujeres uno de los pilares fuertes en el partido.

Un paréntesis para mencionar que el Gobierno del Estado conmemoró este viernes 18 de marzo, el 73 aniversario de la expropiación petrolera con un evento celebrado en las instalaciones de la escuela primaria “General Lázaro Cárdenas del Río”, ubicada en la Colonia López Mateos de esta ciudad capital.

La conmemoración fue encabezada por el Secretario General de Gobierno, MORELOS CANSECO GÓMEZ, quien representó al Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ. También participaron los demás Secretarios del gabinete estatal, el alcalde victorense MIGUEL GONZÁLEZ SALUM y el diputado SERGIO GUAJARDO MALDONADO, entre otros funcionarios e invitados de honor.

En Reynosa, entre tanto, la administración de EVERARDO VILLAREAL SALINAS realizó la construcción de un cerco perimetral e introducción de drenaje y agua potable al edificio de seguridad en la colonia Rodríguez y en Jarachina Sur.

También la edificación de cimentación, subestación eléctrica tipo poste y alumbrado para el monumento Bicentenario, ubicado en la carretera Reynosa-Monterrey y se puso manos a la obra en la primera etapa de la rehabilitación, mejoramiento y acceso vehicular en plaza "Miguel Hidalgo”, en la zona Centro.

Además, la administración municipal efectuó adecuaciones en oficinas de Obras Públicas para ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos, así como reconstrucción de barda MECED localizada en calle 20 de Noviembre entre Matamoros y Morelos en la colonia Aquiles Serdán 1.

Por instrucciones del presidente EVERARDO VILLAREAL, se mejoró y embelleció el área en el entronque del boulevard Hidalgo con libramiento Matamoros-Monterrey, en una primera etapa, así también aplicación de pintura en barandales, parapetos, estructuras de concreto en diferentes puentes e instalación de boyas de lámina en vialidades de la ciudad, todo ello contribuye a la seguridad vial e imagen urbana.

En otro orden de ideas, deje decirle que para tener la certeza de que las despensas del programa ¨Nutriendo a Tamaulipas¨ llegaran a las familias que realmente lo necesitan, el Sistema DIF que preside ROSALVA VIERA DE GUAJARDO dio a conocer que dicho beneficio aterrizará luego de que se practique un estudio socioeconómico, mismo que está llevando a cabo esta noble institución.

En ese sentido la primera dama del municipio indicó que atendiendo las instrucciones de la presidenta estatal del DIF, MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ DE TORRE, el programa ¨Nutriendo a Tamaulipas¨ será exclusivamente para las familias más vulnerables, para ello, se pone especial atención en las personas que solicitan esta ayuda.

¨Las despensas que en breve habremos de manejar estarán llegando a las familias más necesitadas, para lo cual estamos realizando un estudio socioeconómico a las personas que solicitan este recurso, pues el objetivo es beneficiar a quien realmente lo necesita¨, indicó VIERA DE GUAJARDO.

Y añadió, ¨durante estas semanas el Sistema DIF que me honro en presidir ha visitado a familias que habitan en sectores considerados como vulnerables a fin de detectar familias que requieran del apoyo de una despensa, mismas que son encuestadas para posteriormente resolver si realmente requieren de este apoyo¨.

La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Río Bravo terminó diciendo que las familias que no han sido encuestadas se pueden acercar al DIF, donde se les practicará el respectivo estudio socioeconómico, para posteriormente resolver si califican para la entrega de este beneficio.

¨Las puertas en el Sistema DIF están abiertas para todos los riobravenses, allí pueden tener la confianza de acercarse para exponernos alguna necesidad, pues nosotros con mucho gusto buscaremos darles pronta respuesta¨, dijo para terminar ROSALVA VIERA DE GUAJARDO.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

E-mail: angelguerra55@yahoo.com.mx

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326