Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Las elecciones del Edomex

Por: Ambrocio López Gutiérrez El Día Jueves 01 de Junio del 2017 a las 15:48

La Nota se ha leido 1630 veces. 1 en este Día.

Durante más de 80 años, el gobierno del Estado de México ha estado bajo el control del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Pero este año la campaña es muy reñida lo que parece prefigurar una tendencia similar para las elecciones presidenciales del próximo año según algunos expertos politólogos pues, citando a Omar Orta (2017) el Estado de México es la entidad con la mayor lista nominal del país (más de diez millones de personas) con derecho al voto.

Se habla mucho de las tendencias a atacar a los partidos  de izquierda tomando  como “chivo expiatorio” a la Profesora Delfina Gómez,  candidata por Morena siendo  esta una rival débil   debido  a que es una de las candidatas con menor recorrido  político y  menos maleada o “menos  colmillo”  de la contienda, aunque una de las virtudes de esta candidata es el reconocimiento pues se le  reconoce o  gracias a sus propuesta que contiene algo diferente, son muy utópicas pero  dentro  de la realidad  son las cosas que el estado  merece, es decir  ella va en contra del sistema establecido, trata de atacar quizá un problema que los demás candidatos solo  tratan de enmascarar  con  discursos estructurados y  repetitivos.

Según un reporte elaborado por María Joaquina Vanoye Coronado (UAT), del  que también  se habla mucho  y  no  es novedad, es del candidato  por el Partido Revolucionario  Institucional (PRI) Alfredo  del Mazo  del que la ciudadanía destaca una manipulación masiva de medios informativos, pues hasta ahorita este partido político  es uno que se encuentra entre  resquebrajado  y  derrotado pues debido a los sucesos acontecidos con el actual gobierno  del  país y  de muchos otros estados este partido  es el menos  rentable,  se habla de un voto  de castigo, como  ha sucedido en estados como  Tamaulipas, Veracruz,  entre otros. Enseguida un desglose de los principales candidatos y su propuesta para esta contienda que, se ve que dejara mucho de qué hablar pasado el próximo domingo 4 de junio.

PRI: Alfredo del Mazo Maza, “Seguridad y crecimiento económico”. Es licenciado en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene un posgrado en Administración y Finanzas por Universidad de Harvard. Fue director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), durante la administración de (su primo) Enrique Peña Nieto como presidente, y Diputado Federal en la LXIII Legislatura.

Propuestas: Hacer del Estado de México el más seguro del país. Un Estado para las mujeres. Reducir los tiempos de traslado. Empleo cerca de los hogares. Servicio médico de calidad. Que nadie se quede sin estudiar por falta de recursos. Defender y ampliar los programas sociales. Ordenar el manejo de los recursos naturales. Modernización para un campo más productivo. Transparencia, combate a la corrupción y la impunidad.

PAN: Josefina Vázquez Mota, “Comunidades seguras y combate a la corrupción”. Licenciada en Economía por la Universidad Iberoamericana. Fue editorialista en temas económicos y sociales en el periódico Novedades, además de artículos para el Financiero y El Economista. Fue secretaria de Desarrollo Social durante el mandato de Vicente Fox. En el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa fungió como Coordinadora de Enlace Político y posteriormente Secretaria de Educación Pública. Además, fue diputada federal en la LXI Legislatura.

Propuestas: Empleos bien pagados y cerca de los mexiquenses. Regresar la seguridad al Estado de México para trabajar y vivir sin miedo. Creación de un millón de empleos con apoyo de los empresarios mexiquenses. Construcción de una nueva red ferroviaria para conectar zonas rurales con las ciudades. Apoyo a jóvenes emprendedores con incubadoras de negocios y computadoras gratis.

MORENA: Delfina Gómez Álvarez, “Seguridad y educación para todos”. Licenciada en Educación Básica por la Universidad Pedagógica Nacional y Maestra en Pedagogía y Educación con especialidad en Administración de Instituciones Educativas por el Tecnológico de Monterrey. Según el sitio alcaldesdemexico.com, fue presidenta municipal de Texcoco en 2012-2015 y diputada federal en la LXIII Legislatura. Oscar González Yáñez (candidato del PT) se le ha sumado.

Propuestas: Crear un nuevo modelo de movilidad denominado Ritmo (Red Integral de Transporte Masivo Ordenado. Asociar la ciencia y la tecnología a la capacitación de nuevos oficios que permitan a las personas mejorar sus ingresos. Apoyar a la educación para tener escuelas dignas, maestros bien capacitados, becas para los alumnos de preparatoria y acceso para todos a universidades públicas. Utilizar estrategias focalizadas en la prevención del delito y recuperación de espacios públicos. Ampliar la red hospitalaria, consultas gratuitas las 24 horas en los centros de salud con médicos titulados y medicamentos gratuitos. Aumento a apoyos para adultos mayores, personas con discapacidad y madres solteras. Gobierno de austeridad y finanzas públicas para invertir los ahorros en la gente.

PRD: Juan Zepeda Hernández, “Eliminar mando único y distribuir equitativamente la riqueza”. Fue alcalde de Nezahualcóyotl (2013-2015) hasta que solicitó licencia para competir por una diputación local. Previamente ocupó diversos cargos en la administración pública municipal como jefe de concertación política y subdirector de gobierno; algunos medios como milenio.com, sostienen que también fue Síndico Procurador del Gobierno Municipal de Nezahualcóyotl (2006-2009). Es Maestro en Derecho y licenciado por la UNAM, además de licenciado en Administración Pública por la Universidad del Valle de México.

Propuestas: Modelo de Mando de Seguridad Combinado para bajar el índice delictivo 50 por ciento. Inyección de 36 mil millones de pesos al campo mexiquense. Desaparición de Cuerpos de Seguridad Auxiliar y Urbana (Cuasem). Implantación de la alerta de género en los 125 municipios mexiquenses para seguridad de las mujeres. Gabinete de equidad, constituido por 50% mujeres y la otra parte de hombres. Niñeras familiares. Construcción de dos líneas del Metro, de Los Reyes La Paz a Chalco y de Indios Verdes a Ecatepec. Operación de 10 nuevas rutas de Metrobús en la Zona Metropolitana y una más en el Valle de Toluca.

Esperando que las elecciones solo  redirijan  la estabilidad de un estado  con mucha violencia la sociedad  exige un cambio, y  están  conscientes de que el cambio no será de la noche a la mañana,  los cambios  llevan  un proceso en el  cual  no solo el gobierno  debe  ser cambiado,  sino también los ciudadanos deben  estar conscientes y formar parte de ello y  no permitir  que suceda  lo que tras años de malos gobiernos  solo ver y  callar, estar  conscientes  de que, como dice la constitución política, “ el poder emana del pueblo”;  si queremos un   futuro rentable, tenemos que luchar por un  presente estable y libre de corrupción.

Correo: amlogtz@gmail.com

Ambrocio López Gutiérrez

Periodista y Sociólogo.
Columnista en diversos medios  electrónicos e impresos.
Redactor en el equipo de Prensa de la UAT.
Profesor de horario libre en la UAM de  Ciencias, Educación y Humanidades.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577