Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Exhibe "Andy Warhol. Estrella oscura" los primeros años del artista

La calidad de la muestra es equiparable a la de otras de Europa y Estados Unidos, aseguran organizadores
Por: Notimex El Día Jueves 01 de Junio del 2017 a las 13:44

La exposición "Andy Warhol. Estrella oscura" podrá apreciarse a partir de mañana en el Museo Jumex, en una exhibición equiparada a otras del artista montadas en Estados Unidos y Europa.
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 967 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- Integrada por un centenar de piezas provenientes de 18 museos e instituciones en el mundo, la exposición "Andy Warhol. Estrella oscura" podrá apreciarse a partir de mañana en el Museo Jumex, en una exhibición equiparada a otras del artista montadas en Estados Unidos y Europa.

En conferencia de prensa ofrecida hoy para dar a conocer la muestra, se explicó que esta exhibición da cuenta de los primeros trabajos de quien es considerado uno de los pilares del arte contemporáneo y pionero en el movimiento de las artes visuales conocido como "pop art".

Eugenio López Alonso, presidente de la Fundación Jumex, celebró la llegada de más de 100 obras del creador estadounidense, entre pintura, serigrafía, filmes, instalación, escultura, fotografía y material de archivo, y destacó que se trata de la primera vez que llega una exposición de este calibre a México y en general a América Latina.

Reveló que la muestra acoge la obra exhibida en 18 museos a nivel mundial y subrayó que tiene la misma calidad a la que se ha presentado en museos de Europa y Estados Unidos.

La idea era mostar al público mexicano una de "la misma calidad de París, Londres o Nueva York; conseguimos obras inconcebibles”, dijo al tiempo de considerar que hay dos artistas que marcaron el siglo XX, Pablo Picaso y Andy Warhol, "aunque, claro, hay otros importantes".

La exposición da cuenta de los diversos desplazamientos temáticos y técnicos que marcaron el desarrollo de la práctica artística de Warhol, desde sus pinturas de productos de consumo, hasta sus series serigraficas de retratos de estrellas de cine, personajes famosos y desastres.

Por su parte, el curador invitado Douglas Fogle hizo especial énfasis en las promesas utópicas, pero también el lado oscuro de la cultura mediática y de consumo de la posguerra, que establecieron el contexto histórico en el que Warhol (Pittsburgh 1928-Nueva York 1987) realizó sus primeros trabajos.

“Lo que elegí hacer en esta exposición fue enfocarme en los primeros 10 años de la carrera de Warhol. Warhol comenzó su carrera como un ilustrador comercial, fue a Nueva York cuando era joven, después de graduarse de la universidad y consiguió un trabajo haciendo ilustraciones comerciales.

“Y lo que veremos son más de 100 obras de museos de todo el mundo, en especial de Andy Warhol Museum de Pittsburg, quien se encarga de la mayor obra del artista; pudimos ensamblar buena obra con muy buenos trabajos de las primeras épocas de Warhol”, comentó.

Indicó que los trabajos que se presentan, versan sobre la fascinación de Warhol con los medios, celebridades, la fama, desde la encarnación del "pop art", pasando por revistas de Hollywood y después todos los productos para marcas comerciales que todos conocen.

Recordó que el trabajo del artista comenzó en la década de los años 60, después de la posguerra, con toda la sensación de lo que ocurría con la economía mundial, en la Europa occidental y Estados Unidos.

El montaje busca hecer sentir esos tiempos, "de crear una forma de ver la historia del presente, todo a través de los ojos de una artista que lo cambió todo en los 60”, dijo al curador para quien la muestra está a la altura de otras a nivel mundial.

“En el contexto en el que estamos, tener una exposición de estas características, fija un muy buen panorama, pues Warhol se volvió el precursor de muchos artistas de los 70 y 80 que han sido bien presentados en la colección de este museo.

“Esto se puede ver como una exhibición que servirá como base para el resto del programa. Varios artistas hacen referencia al trabajo de Warhol, de hecho, en el catálogo que hicimos para esta exposición existen seis ensayos de artistas que escriben e investigan sobre Warhol, porque Warhol no solo fue importante para el público, sino para artistas contemporáneos”, comentó.

La exposición “Andy Warhol. Estrella oscura” ha sido organizada por el Museo Jumex y contó con el apoyo de diversas instituciones y colecciones privadas para los préstamos de obra, especialmente del Andy Warhol Museum de Pittsburgh, Albright-Knox Art Gallery, The Art Institute of Chicago, The Broad Art Foundation, Cy Twombly Foundation y Des Moines Art Center.

También, The Eli and Edythe L. Broad Collection, Herbert F. Johnson Museum of Art, Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Los Angeles County Museum of Art, Moderna Museet, Museum of Contemporary Art of San Diego, San Francisco Museum of Modern Art, The Solomon R. Guggenheim Museum, Stedelijk Museum, Walker Art Center y Whitney Museum of American Art, entre otros.

La exposición ocupará todas las salas y espacios del museo, y a los medios de comunicación presentes se les explicó que por derechos de autor y condiciones establecidas por los museos y galerías de origen no se les iba a permitir la toma de imágenes de la muestra.

“Los que más perdemos somos nosotros, porque tener la gente de la prensa y el que no se pueda tomar una foto me parece algo fuera de lugar”, dijo Eugenio López Alonso, presidente de la Fundación Jumex.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577