Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Evocan en el INEHRM talento del jurista mexicano Mariano Otero

En el INEHRM, Covarrubias evocó las valiosas aportaciones constitucionales de Otero, al elaborar el documento "Propuestas para una Constitución"; además de reflexionar sobre elementos para el fortalecimiento de instituciones tan trascendentes como los controles constitucionales
Por: Notimex El Día Jueves 01 de Junio del 2017 a las 13:42

En el marco del bicentenario del nacimiento del jurista y político mexicano Mariano Otero (1817-1850), el magistrado José de Jesús Covarrubias Dueñas ofreció una conferencia en la que recordó vida y obra del personaje
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 1112 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- En el marco del bicentenario del nacimiento del jurista y político mexicano Mariano Otero (1817-1850), el magistrado José de Jesús Covarrubias Dueñas ofreció una conferencia en la que recordó vida y obra del personaje, a quien consideró "el genio jurídico más brillante del siglo XIX”.

En el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), Covarrubias evocó las valiosas aportaciones constitucionales de Otero, al elaborar el documento "Propuestas para una Constitución"; además de reflexionar sobre elementos para el fortalecimiento de instituciones tan trascendentes como los controles constitucionales.

Recordó que se piensa que Otero como el creador del juicio de amparo, cuando en realidad es creador de todo un sistema constitucional y un sistema de justicia constitucional.

“El amparo fue sólo una parte de lo que propuso. Otero es más grande, es mucho más de lo que nosotros hemos leído. En 1849 propuso una ley sobre garantías individuales conformado por 35 artículos que incluyen leyes sobre igualdad, seguridad jurídica, sobre propiedad y sobre libertad. Fue un impulsor y un promotor”.

Como estudioso de la historia, Otero realizó biografías, efemérides y fue un escritor asiduo que se destacó por intercambiar impresiones con personajes como el doctor José María Luis Mora, Melchor Ocampo, Mariano Paredes y Arrillaga, Jesús López Portillo y Serrano, Pedro Támez, Antonio de Portugal, José María Lafragua, Joaquín Angulo, Octaviano Muñoz Ledo, Guillermo Prieto, Manuel Covarrubias y otros actores políticos de la época, donde el tema principal era México, su situación y propuestas para mejorarlo en sus diversos ámbitos.

Realizó colaboraciones en los periódicos "Siglo XIX" (junto a Juan Nepomuceno Cumplido) y "El Gallo Pitagórico", en los que expresó sus ideas, incluyendo su propuesta de Constitución para la República.

De acuerdo con José de Jesús Covarrubias Dueñas, Otero fue un profundo conocedor de los hechos de la Independencia de los Estados Unidos, de la Revolución Francesa, de sus constituciones y pensadores como John Locke, Jean Jacques Rousseau, Montesquieu, Thomas Jefferson, Alexis de Tocqueville, Hamilton y Say.

Fue Diputado al Congreso Nacional en 1842–1843 y uno de los pocos que se opusieron al Tratado Guadalupe-Hidalgo, firmado en 1848, y por el cual México perdió California, Nuevo México y Texas después del conflicto bélico que enfrentó al país con Estados Unidos desde 1846.

Una vez disuelto dicho Congreso Constituyente, fue detenido por las fuerzas conservadoras en franco rechazo a su pensamiento liberal. "Basta abrir un libro donde estén sus documentos para ver su grandeza, por lo que es importante leerlo, ya que aún no se le ha dado suficiente reconocimiento”, consideró.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577