Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Cambios por venir

Por: Juan Sánchez El Día Martes 30 de Mayo del 2017 a las 18:06

La Nota se ha leido 1754 veces. 1 en este Día.

La recomposición del tejido social, es la asignatura que más preocupa al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, puesto que de ahí depende, en gran medida, recuperar la paz y el bienestar que le quitaron a Tamaulipas los grupos delincuenciales en connivencia con políticos de anteriores regímenes.

Así lo deduzco porque los tres ejes de su Plan Estatal de Desarrollo lucen entrelazados hacia el mismo objetivo: diezmar la violencia a través de acciones sociales que en verdad impacten en el conglomerado.

Incluso el mandatario sostiene que “la libertad de un pueblo no tiene precio”, en clara referencia al espectro de inseguridad que (aún) priva en el estado.

¿Ésta producto de la complicidad entre malhechores con o sin fuero oficial?

¡Vaya Usted a saber!

Lo cierto es que, en la presentación del documento, el mandatario le pidió a la sociedad tamaulipeca no sólo tomar conciencia del trance, sino la incitó a participar, activamente, en la reestructuración del tejido social, pues dijo: “no es para nosotros esta herencia que dejamos a Tamaulipas para bien o para mal, será para nuestros hijos y futuras generaciones.

“La paz significa no solamente la participación de la ciudadanía. Es la tranquilidad; es un sinnúmero de acciones que se tienen que llevar a cabo; y la prosperidad tiene que ver con mejorar la calidad de vida de todas las personas que habitamos en el estado, áreas de oportunidades para nuestros jóvenes, las inversiones y por supuesto la generación de empleos”.

El Plan Estatal de Desarrollo (PED 2016-2022), consigna tres ejes fundamentales:

1) Seguridad ciudadana;

2) Bienestar social; y

3) Desarrollo económico sustentable.

Los pormenores de cada rubro han sido ya ampliamente difundidos por los medios de comunicación masiva.

Y como dice el mandatario “va más allá de un plan, de un Gobierno, de un gobernador. Es un plan que fue hecho y creado por parte de quienes son los que pueden sacar adelante a Tamaulipas, que son las familias tamaulipecas”.

 

Los responsables

Para ejecutar las acciones gubernamentales, Francisco García Cabeza de Vaca todavía no ha conformado el equipo definitivo de trabajo que lo acompañará en esta travesía, aunque todas las carteras de primer nivel hasta hoy ya están ocupadas.

Lo advierto por su mensaje a la estructura estatal del Partido Acción Nacional (PAN) de hace una semana, cuando dejó en claro que ninguno de los funcionarios de su administración está seguro en el cargo.

Es decir, que aún están a prueba.

Y con justa razón, pues hay secretarios que desde ahora se sienten con posibilidades de alcanzar una candidatura al Congreso de la Unión y lo que es peor, hasta filtran su aspiración a suceder al mandatario, como si éste ya fuera de salida.

Eso se llama traición.

Por tanto, no me extrañaría que en breve el Gobernador diera fuerte sacudida a su gabinete legal y ampliado a fin de poner a cada cual en su lugar.

Sobre todo para que su proyecto transite hacia buen puerto.

Para sustentar esta apreciación, basta comentar que en su mensaje (del domingo que nos antecede), afirmó: “Sé que el término paciencia no cabe por lo que se vive en Tamaulipas, pero les pido que confíen en los cambios y en los términos de los cambios.

“En este sentido faltan muchos cambios por hacer… porque quiero asegurar que cada funcionario entienda que está para servir... lo dije en su momento y tengo la tranquilidad de no haber engañado a nadie. Dije que los cambios se iban a llevar a tiempo...”

A la fecha ha dispuesto relevos en las secretarías de Finanzas y de Salud. Pero en los días sucesivos podrían darse otros como parte de un ajuste necesario en la maquinaria gubernamental, para quitar las piezas que no funcionan.

También habrá movimientos en el ocaso del año que cursamos con la definición de las candidaturas albicelestes al Senado, la Cámara baja, y, obviamente, los 43 ayuntamientos del estado, aunque estos se harían más por estrategia política que derivados de la incompetencia. 

Prueba de fuego

En cinco días más habrá comicios para elegir gobernadores en el Estado de México, Coahuila y Nayarit.

En los dos últimos se elegirán alcaldes (igual que en Veracruz), y se renovarán congresos locales. Pero ‘la prueba de fuego’, para el señor de Los Pinos, se dará en el feudo del Grupo Atlacomulco (al que pertenece y tanto privilegia) por ser considerado este proceso como el preámbulo de su propia sucesión, según advierten los analistas que del tema tanto se han ocupado.

O sea, si Alfredo del Mazo Maza ganara en urnas, su primo Enrique Peña Nieto abrigaría la esperanza de imponer al candidato que lo releve en el Palacio Nacional; sea priista, albiceleste o producto de una alianza en aras de impedir que el mentado ‘Peje’ se fortaleza, todavía más, en la carrera sexenal donde (por cierto) asoma favorito.

En la edad media ‘la prueba de fuego’ se empleaba para confirmar o negar una acusación. Y al sujeto que no sufría quemaduras graves, se le consideraba inocente.

Adecuada al escenario político en México quiere decir que entonces el Presidente estaría perdido (ante el veredicto ciudadano) y derivado de tal rechazo también el abanderado tricolor a la gubernatura mexiquense, con todo y su despilfarro económico para comprar voluntades. Y votos al por mayor.

Desde luego nada está dado (ni escrito), pues enfrente aparece una candidata con cuestionable desenvolvimiento en su quehacer público.

Delfina Gómez Álvarez, se llama, quien fuera alcaldesa de Texcoco.

Ella es maestra por convicción y política circunstancial.

La acusan de haber despojado a los trabajadores del ayuntamiento, cuando fuera edil, del 10 % de sus salarios, para financiar al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), así como de cederle las posiciones de mayor importancia en la alcaldía texcocana a su ‘padrino político’ Higinio Martínez Miranda, quien actualmente es la autoridad máxima en aquella localidad mexiquense.

Así que el cierre del hándicap se antoja de pronóstico reservado.

En tercera posición aparece Juan Manuel Zepeda Hernández (PRD) --tras desbancar a la panista Josefina Vázquez Mota (PAN)--, tratando él de pescar a río revuelto, aunque con pocas posibilidades de ganar. Pero sabe que a cambio habría ‘cañonazos’ apetitosos (por su participación) y un extra por provocar la división del voto para que el abanderado tricolor salga airoso.

Bajo esta tesitura cobra fuerza la versión de Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que ‘la mafia del poder’ prepara una elección de Estado.

Oídos sordos

Me queda en claro que la lideresa del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Aída Zulema Flores Peña, mucho le ha insistido al Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que preside Enrique Ochoa Reza, autorizar que se emita la convocatoria para proceder a su propio relevo.

Sin embargo el dirigente nacional sigue poniendo oídos sordos pese a la presión que ejercen quienes aspiran suceder a la lideresa, quien por cierto mantiene firme su postura de estar dispuesta a entregar el cargo a quien resulte electo en un proceso interpartidista, ‘inmediatamente’.

Aun así, hay quienes la acusan de querer enquistarse en el poder.

Y lo hacen con mala leche, pues si algo distingue a la dirigente es, precisamente, su disposición a entregar la estafeta.

E-m@il:

jusam_gg@hotmail.com

 

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577