Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Diputados de Tamaulipas desahogan Iniciativas

Además, Comisiones a favor de la nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Tamaulipas
Por: Mesa de Redacción El Día Lunes 29 de Mayo del 2017 a las 22:02

Las Comisiones de Anticorrupción y Participación Ciudadana y de Vigilancia de la Auditoria Superior del Estado, dictaminaron positivo expedir la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas
Autor: Congreso de Tamaulipas
La Nota se ha leido 1987 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En reunión de Comisiones, Diputados locales, declararon viable modificar la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia, en materia de combate a la corrupción y expedir la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, ello al ser parte de las Iniciativas que se requieren para la cristalización del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) y que serán turnadas al Pleno, para su aprobación o rechazo.

Durante el trabajo de dictaminación de los integrantes de la Sexagésima Tercera Legislatura de Tamaulipas, en las diferentes Comisiones Ordinarias de este lunes, prevaleció el interés de contar con un marco jurídico que contribuya en el combate, prevención y sanción  de la corrupción en todos los niveles de Gobierno y en cada uno de los Poderes del Estado.

Los integrantes de las Comisiones de Justicia y de Anticorrupción y Participación Ciudadana, dictaminaron procedentes reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, estableciendo a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, dotada de autonomía técnica y operativa para investigar y perseguir los hechos de corrupción que la ley considera como delitos.

La Diputada Teresa Aguilar Gutiérrez, presidenta de la Comisión de Justicia, manifestó que con esta acción legislativa se precisan las atribuciones y facultades de la Fiscalía y de su Titular, previéndose que cuente con una estructura funcional de recursos humanos suficiente para el debido cumplimiento de sus funciones.

También se estipula que debe contar con el recurso presupuestal necesario para el desarrollo de sus actividades, además se fijan los requisitos para ser el Fiscal Especializado, equiparándose al mismo en jerarquía administrativa a la actual figura de subprocurador.

Por otro lado, las Comisiones de Anticorrupción y Participación Ciudadana y de Vigilancia de la Auditoria Superior del Estado, dictaminaron positivo expedir la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, a fin de contar con una normatividad acorde a las necesidades y tendencias institucionales vigentes, donde se contendrán mecanismos de coordinación, prevención, control y disuasión de faltas administrativas y hechos de corrupción.

De los puntos medulares de esta acción legislativa, figura el fortalecimiento de la Auditoría Superior del Estado (ASE), estableciendo su facultad para promover responsabilidades administrativas por la comisión de faltas administrativas graves y denunciar ante los órganos de control interno las que no sean graves.

Asimismo, el presentar denuncias y querellas penales ante hechos de corrupción, promoción del ejercicio de comprobación fiscal y la denuncia de juicio político, redefine y establece mayores y mejores estrategias de carácter integral para fiscalizar y controlar el ejercicio de recursos públicos, entre otras acciones.

En su intervención, el Diputado José Ciro Hernández Arteaga, propuso algunas adecuaciones a la Iniciativa de Ley, en relación al Informe General que deberá rendir la ASE al Congreso del Estado, adicionando que este Poder Legislativo, remitirá copia del mismo, al Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción y al de Participación Ciudadana.

De igual manera, para armonizar conforme a la Ley Federal de la materia, plateó que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, además de recibir y opinar sobre el proyecto de presupuesto anual de la Auditoría y turnarlo a la Junta de Coordinación Política para ser incluido en el anteproyecto de Presupuesto de Egresos del Poder Legislativo, también analice el informe anual de su ejercicio.

Lo anterior, resultó votado a favor dentro de la Comisión por los legisladores locales, entre otras propuestas realizadas por el Diputado Hernández Arteaga, en busca de fortalecer este nuevo ordenamiento.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577