Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Ineludible unir esfuerzos para hacer de la Constitución una realidad social: Magistrado

El reto que enfrentan los juzgadores en materia constitucional es hacer coincidir los anhelos o principios constitucionales con la realidad que vive la sociedad
Por: Notimex El Día Sabado 27 de Mayo del 2017 a las 19:15

El magistrado electoral Felipe Alfredo Fuentes Barrera señaló que el reto que enfrentan los juzgadores en materia constitucional es hacer coincidir los anhelos o principios constitucionales con la realidad
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 969 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- El magistrado electoral Felipe Alfredo Fuentes Barrera señaló que el reto que enfrentan los juzgadores en materia constitucional es hacer coincidir los anhelos o principios constitucionales con la realidad que vive la sociedad.

Al clausurar los trabajos de la Feria Internacional del Libro del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) 2017, 100 años de la Constitución, Fuentes Barrera dijo que para la Sala Superior tener viva la Carta Magna "significa dotarla de contenido y de efecto útil a los principios y valores que ella consagra”.

Lo anterior, dijo, a través de la construcción del diálogo y escrutinio público permanente con la academia, los partidos políticos y la ciudadanía.

Sostuvo que mediante la Feria Internacional del Libro, organizada con la academia y la sociedad civil, “damos cuenta que los jueces constitucionales no sólo hablamos a través de nuestras sentencias, sino que en el modelo de justicia abierta permitimos el escrutinio público de nuestras actuaciones”.

Ello, con la finalidad de garantizar elecciones libres, por lo que el reto para este Tribunal Electoral será tener una sociedad plenamente democrática, puntualizó.

Al presentar la conferencia magistral “Derechos económicos, sociales y culturales. El derecho al agua”, Fuentes Barrera señaló que desde el enfoque normativo el agua adquiere en el plano convencional y constitucional el carácter de derecho fundamental que debe tratarse como un bien social y cultural de primer orden.

En su intervención, la ministra Norma Lucía Piña Hernández, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación,  señaló que los mecanismos que el Constituyente establece para que el Estado mexicano cumpla efectivamente con la obligación de proveer agua, no es un buen deseo, sino un derecho humano.

Refirió que en los tratados internacionales el derecho humano al agua no está reconocido como un derecho humano independiente.

“Sin embargo, el derecho al agua con identidad propia y contenido definido se ha desarrollado dentro de la categoría de los derechos humanos como presupuesto o garantía de otros derechos: a la vida, a la salud y a la dignidad”, expuso.

En tanto, la magistrada presidenta de la Sala Superior del TEPJF, Janine Otálora Malassis, señaló que a los tribunales constitucionales y, particularmente, a la Corte les corresponde lograr que los nuevos derechos humanos se puedan ejercer, entre los que se encuentran el del agua.

Por su parte, el ministro de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, destacó que “hay dos funciones fundamentales que realiza la Corte, que son indispensables para la gobernabilidad, para la democracia y para el bienestar de las familias mexicanas”.

Por un lado, continuar siendo un árbitro político-constitucional; y, por el otro, seguir desarrollando y protegiendo los derechos humanos de la gente.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577