Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Tamaulipas, oficialmente, ya tiene rumbo: gobernador

Por: Carlos Cortes El Día Sabado 27 de Mayo del 2017 a las 09:51

La Nota se ha leido 1653 veces. 2 en este Día.
  • David Vallejo Manzur se pasea en lujoso auto de la UAT de reciente modelo ¿Sabrá el Rector?
  • La tromba en Nuevo Laredo, una factura de la naturaleza por los abusos del ser humano

Oficialmente, a partir de esta semana que está por terminar, Tamaulipas ya tiene rumbo. Y ello, literalmente, no significa que esta administración no lo tuviera. Por el contrario. Desde el primer día de su mandato, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca ha tenido en su mano los hilos y el pulso del estado, lo que significa que desde el pasado primero de octubre, el ejecutivo le dio un nuevo rumbo a Tamaulipas. Así ha sido y así lo ha demostrado.

 No podemos soslayar que en esta administración estatal, con toda energía, se ha hecho frente al crimen organizado y se ha establecido una cruzada contra la ilegalidad y las fuentes de financiamiento a los grupos delictivos, lo que sin duda habrá de lograr resultados en el mediano y largo plazo. En este rubro, destacan los operativos contra los taxis piratas, contra los casinos y los yonkes y la iniciativa de Ley presentada por el mandatario Cabeza de Vaca al Congreso del Estado para prohibir los giros negros en la entidad así como la reciente aprobación de las modificaciones al Código Penal de Tamaulipas.

 Entonces, ¿qué fue lo que ocurrió ayer en el Polyforum de Ciudad Victoria? Simple. Sucedió que el mandatario de Tamaulipas presentó en sociedad el Plan Estatal de Desarrollo, su PED, el Plan de todos los tamaulipecos. Este es el documento rector que soportará el rumbo del estado para los próximos 5 años y 4 meses, tiempo que le queda a esta administración local de los vientos del cambio, que preside Francisco García Cabeza de Vaca. http://notireytamaulipas.mx/web/presenta-gobernador-plan-estatal-de-desarrollo-de-tamaulipas/

¿Qué puede hacer el Gobierno en este tiempo? Muchas cosas: cientos de acciones, muchos programas y más obras. En el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 vienen plasmados los grandes anhelos de los tamaulipecos, divididos en tres grandes ejes, que son la columna vertebral de este documento: Seguridad Ciudadana, Desarrollo Económico y Bienestar Social.

 El PED (Plan Estatal de Desarrollo) es un documento que, en tres ejes de acción, define metas específicas que permitirán un desarrollo equilibrado del estado en los temas que más interesan a los tamaulipecos. Una característica que distingue al PED de Tamaulipas, es que alrededor de este Proyecto de estado, el aspecto central y relevante es que el ser humano es el centro del mismo.

 En el armado y definición del PED 2016-2022 participaron más de 50 mil tamaulipecos, quienes presentaron propuestas que buscan construir un Tamaulipas mejor, un Tamaulipas más justo, un Tamaulipas más democrático, un Tamaulipas más sensible y un Tamaulipas más participativo, en las áreas de seguridad pública, salud, educación, cultura, desarrollo económico y desarrollo rural y medio ambiente, entre muchos otros aspectos observados para el crecimiento de nuestro estado. 

De manera paralela a la presentación del PED, el Gobierno de Tamaulipas presentará también un Plan de Infraestructura, el cual incluirá todo lo que en materia de obra pública se habrá de realizar en Tamaulipas durante la presente administración, de tal suerte que se vayan cumpliendo, de forma coherente, objetiva y puntual, las metas y objetivos plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022.

 Durante la presentación del Plan Estatal de Desarrollo, y ante representantes de los sectores político, productivo y social del estado, el Gobernador Cabeza de Vaca destacó la creación de la Comisión de Energía de Tamaulipas, organismo inédito a nivel nacional, que impulsará en los próximos años el potencial de la entidad en inversiones en el tema de energías limpias y renovables.

 Es claro que en Tamaulipas, ahora sí, se busca una real recuperación del tejido social y una verdadera reconstrucción del estado de derecho a lo largo y ancho de la entidad, lo que de ninguna manera se logrará de manera rápida y fácil. Por el contrario. Es ésta una empresa de largo plazo y no exenta de circunstancias complejas. Y así lo sabe el Gobernador Cabeza de Vaca.

 Pero lo que debe quedar hoy muy claro para la sociedad de Tamaulipas, es que el ejecutivo del estado tiene la voluntad necesaria y se construyen todos los días las herramientas necesarias, legales y administrativas, para lograr este compromiso y sacar adelante al estado y a su gente: el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca sabe lo que tiene entre manos, tiene la visión y sabe de dónde viene y a donde quiere que Tamaulipas aterrice el 30 de septiembre de 2022.

 En pocas palabras, Cabeza de Vaca tiene clara la visión del Tamaulipas que desea entregar a los tamaulipecos, el último día de su mandato. En este principio, se basa la lógica del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022.

1. La verdad es que no entiendo, no me queda claro, el “respeto” que dicen sentir algunos funcionarios por las instituciones que les dan de comer. Y esto lo señalo porque en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, ya se habían librado de David Vallejo Manzur, ex Secretario de Extensión Universitaria de la UAT.

 Recordará que Vallejo se fue a la campaña de Baltasar Hinojosa Ochoa en el PRI, dicen algunos, con la conciencia de que él y sólo él, sería el salvador del ex abanderado del tricolor a Gobernador del Estado, en una campaña inédita por los pobres resultados obtenidos. De las causas de esa debacle, las abordaremos después. http://www.despertardetamaulipas.com/sitio/?q=node/23989

El caso es que Vallejo Manzur se pasea, sin ser ya funcionario universitario, en un vehículo Malibú de muy reciente modelo, propiedad de la máxima casa de estudios de Tamaulipas, facilitado por su muy buen amigo, Luis Alonso Sánchez Fernández, ex Secretario Administrativo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

 Yo no sé si el Rector de nuestra máxima casa de Estudios, Enrique Etienne Pérez del Río ha sido informado de este asunto, pero me parece que David Vallejo Manzur, a su paso por el Gobierno del Estado y por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, ha hecho los dineros necesarios como para poder comprarse un automóvil propio en lugar de usar uno que no es de él y que le empezará a generar problemas al ex funcionario.

2. Lo ocurrido el fin de semana pasado en Nuevo Laredo, debe dejarnos claro que la naturaleza no tiene palabra de honor y que nos está empezando a cobrar las facturas por los abusos que estamos ejerciendo contra el medio ambiente. Por ello, después de la tromba que afecto la frontera de Tamaulipas, más allá del trabajo oportuno del Gobierno del Estado y de la Comisión Federal de Electricidad, que no exentó de molestias, afectaciones y enojos, cobra importancia la propuesta de la Ley del Cambio Climático, un tema que preocupa y ocupa a la actual administración estatal y al Congreso del Estado. http://www.hoytamaulipas.net/notas/294796/Todo-listo-para-la-nueva-Ley-de-Cambio-Climatico-en-Tamaulipas.html

Y es que vuelve a tomar importancia que Tamaulipas necesita un ordenamiento jurídico que contribuya a las metas nacionales de mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero, tratando de prevenir, o mínimo mitigar, los riesgos e impactos previsibles del cambio climático, mediante el establecimiento de directrices efectivas y eficaces.

Si se tuviera y aplicara una Ley de este tipo, podríamos tener un mejor orden en la instrumentación de las políticas públicas de cambio climático con resultados en el corto, mediano y largo plazo, lo que daría confianza a inversionistas en traer recursos al Estado para la elaboración e implementación de proyectos, ofreciendo certeza jurídica en su implementación.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @carlos_cortesg.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577