Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Autoridad electoral llama a convivencia pacífica y tolerante durante comicios

Al participar en la presentación del libro “Monitor democrático 2017”, exhortó a los actores políticos involucrados en las contiendas electorales en curso a que se conduzcan con apego a la ley y con responsabilidad
Por: Notimex El Día Viernes 26 de Mayo del 2017 a las 18:59

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, hizo un llamado a que los comicios sean un espacio de convivencia pacífica y tolerante
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 923 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, hizo un llamado a que los comicios sean un espacio de convivencia pacífica y tolerante de las diferencias, sin traspasar el límite democrático de la no violencia.

Al participar en la presentación del libro “Monitor democrático 2017”, exhortó a los actores políticos involucrados en las contiendas electorales en curso a que se conduzcan con apego a la ley y con responsabilidad.

Calificó de inaceptable lo ocurrido la víspera al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y dijo que "si cada uno de nosotros, de estos actores, no cumple con lo que nos toca para la recreación de la democracia, la democracia simple y sencillamente corre el riesgo de descarrilarse”.

“Las elecciones son y deben ser un espacio por definición de convivencia pacífica y tolerante de las diferencias y de recreación de algo que es una realidad, pero además una riqueza de nuestra convivencia política, la pluralidad que caracteriza a nuestro país”, sostuvo.

Subrayó que la democracia es un producto civilizatorio y el único que ha inventado la humanidad para resolver pacíficamente la disputa por el poder político, lo que implica que cada uno de los actores involucrados asuma y ejerza su responsabilidad.

“Me refiero a los partidos políticos, a los candidatos; por supuesto a las autoridades electorales federales, nacionales y locales; a los medios de comunicación, a la sociedad civil y también a los actores primordiales de la democracia, a los ciudadanos”, precisó.

Recordó que aunque las elecciones son un espacio en que la democracia se recrea de manera primigenia y en la que la responsabilidad para llegar a buen puerto de las mismas es compartida, reclama a actores políticos compromiso con el apego y respeto a la ley.

De cara a los comicios en Coahuila, Nayarit, Estado de México y Veracruz, Lorenzo Córdova insistió en su llamado a partidos y candidatos a registrar sus ingresos y gastos de campaña en el Sistema Integral de Fiscalización regulado por la Ley General de Partidos Políticos.

Consideró preocupante el retraso del reporte de información sobre gastos e ingresos de parte de partidos políticos y candidatos, pues es una obligación legal y su omisión o retraso ha significado la principal causa de sanciones a estos en los procesos de 2015 y 2016.

“Cumplir con las obligaciones en materia de fiscalización es una forma de contribuir a la transparencia en las elecciones y de favorecer no sólo labor de auditoria de la autoridad electoral, sino de sensibilidad y empatía con la rendición de cuentas”, insistió.

Respecto al libro "Monitor democrático 2017, límites democráticos a las decisiones políticas, legislativas, administrativas y judiciales en materia electoral", dijo que los contextos de exigencia son indispensables y "una revisión crítica del contexto político y social, pero también de la actuación de las autoridades electorales, es indispensable”.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577