Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Control médico ofrece calidad de vida a paciente asmático del Seguro Social

El paciente Andrés Barba, de 52 años y originario de Unión de Tula, Jalisco, vive con asma bronquial severa, pero gracias a un control médico adecuado, en el IMSS puede tener calidad de vida
Por: Notimex El Día Viernes 26 de Mayo del 2017 a las 09:08

Control médico adecuado, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puede tener calidad de vida a paciente asmático
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 989 veces. 1 en este Día.

Guadalajara, (Notimex).- El paciente Andrés Barba, de 52 años y originario de Unión de Tula, Jalisco, vive con asma bronquial severa, pero gracias a un control médico adecuado, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puede tener calidad de vida.

El jefe de Inmunología Clínica y Alergia del Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco, Carlos Torres Lozano, explicó que la calidad de vida de Andrés estaba muy deteriorada.

Indicó que tuvo su primera crisis respiratoria hace aproximadamente cinco años en la escuela donde trabajaba como intendente. Se fatigaba al caminar pequeños tramos, incluso bañarse, no podía “jalar” aire. Su caso se complicó por una infección pero hoy día su patología está controlada.

“Lo primero que hicimos fue estudiar el caso. Observamos datos de sinusitis crónica, lo que nos hacía pensar en que además del asma severa había una comorbilidad que podría entonces explicar en parte la severidad de su problema bronquial y además de que estudiamos su perfil humoral de su respuesta inmune”, dijo.

Añadió que con el fin de seguir buscando el origen del problema de Andrés, también se encontró que el paciente es alérgico a hongos, específicamente al aspergillus fumigatus, un hongo que puede encontrarse prácticamente en todas partes.

Señaló que se llevaron a cabo los estudios correspondientes para descartar Aspergilosis Broncopulmonar Alérgica y Fibrosis Quística que explicaran la severidad de su asma y que tuvieran relación con la sensibilización contra el aspergillis fumigatus con resultados afortunadamente negativos para tales patologías.

Por su parte, el paciente afirmó: “Yo antes no me enfermaba de nada. Ajusté 25 años de casado y justo después se me vino una neumonía que me hizo pensar debut y despedida, como dice la canción. Ahorita lo único que me queda de esto es que no me puedo reír mucho ni me puedo enojar porque me agarra la tos”.

Recordó que antes no podía ni platicar y ahora su vida ha mejorado mucho, toma sus medicamentos a diario y se cuida mucho, con el apoyo de su esposa, tres hijos y un nieto.

“Les digo ‘acuérdense que soy de azúcar, llueve y me derrito.’ Siempre ando abrigado, que digan que estoy enfermo pero feliz, ya lo puedo decir”, indicó Andrés.

Torres Lozano se mostró orgulloso de los resultados obtenidos en este caso, gracias a la voluntad de Andrés para restablecer su salud.

Además, del esfuerzo diagnóstico-terapéutico del equipo médico del departamento de Inmunologia Clínica y Alergia y por ende del IMSS que le devolvió vida y esperanza a Andrés, tal como ha sucedido a otros pacientes.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577