Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Aumenta número de iglesias sin registro en Ciudad Victoria

En la ciudad existe un “boom” de organizaciones civiles que están abriendo centros religiosos llamándoles iglesias, pero no están registradas como tal, señaló el pastor Luis Armando González
Por: Alberto Serna/Ciudad Victoria El Día Jueves 25 de Mayo del 2017 a las 19:23

La proliferación de asociaciones civiles que fungen como iglesias va en aumento en Ciudad Victoria, indicó el pastor de la Iglesia Luz para las Naciones Luis Armando González Isas
Autor: Fabián Meléndez
La Nota se ha leido 1432 veces. 2 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La proliferación de asociaciones civiles que fungen como iglesias va en aumento en Ciudad Victoria, además hay predicadores que no están certificados ni para oficiar matrimonios, indicó el pastor de la Iglesia Luz para las Naciones Luis Armando González Isas.

Dijo que en la ciudad existe un “boom” de organizaciones que están abriendo centros religiosos llamándoles iglesias, pero no están registradas como tal, sino como asociaciones civiles, “muchas personas están abriendo templos y los registran como asociaciones civiles y eso es ilegal”. 

Manifestó que es únicamente a través de la Secretaría de Gobernación (Segob) como se puede obtener la acreditación de Iglesia, así como la validez de ministro de culto.

“Hay gente que dice que es pastor pero no está dado de alta como pastor o ministro, el único que puede dar el registro constitutivo es la Secretaría de Gobernación, pero mucha gente está brincándose a esa institución y abre sus iglesias y las pone como asociaciones civiles”, expuso.

Consideró que este tipo de prácticas son realizadas por diversas personas con la finalidad de recibir donativos y tratar de evadir impuestos, además señaló que el operar fuera de las normas puede restar credibilidad, así como generarse otros problemas.

Explicó que al carecer del registro constitutivo como Iglesia, quienes se dicen pastores o ministros tampoco están facultados para celebrar enlaces matrimoniales u otro tipo de ceremonias, “todos los ministros que están dados de alta como asociación civil no pueden casar”.

Para finalizar, González Isas puntualizó que actualmente son alrededor de 15 las personas que están predicando en la capital del Estado sin contar con validez, por lo cual les exhortó a regularizar su situación.

Cabe señalar que de acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, las asociaciones religiosas deben de cumplir con una serie de obligaciones fiscales, entre ellas llevar la contabilidad de egresos e ingresos, expedir comprobantes fiscales y realizar declaraciones.

Así como realizar pagos de retenciones, realizar el cálculo anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR), presentar declaraciones informativas, expedir constancias de retenciones, salvo en los casos en los que no se vendan bienes y no se cuente con empleados.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577