Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


En marcha Plan Estatal de Desarrollo

Por: Primitivo López El Día Jueves 25 de Mayo del 2017 a las 15:25

La Nota se ha leido 1148 veces. 1 en este Día.

* “Escuelita” a alcaldes tamaulipecos

* Human Rights Watch, aquí

Prácticamente este jueves terminaron las “giras de cortesía y agradecimiento” a los 43 Municipios de Tamaulipas, por parte del gobernador panista Francisco J. García Cabeza de Vaca.

Ya pasada la euforia del triunfo electoral azul al apabullado PRI, con los famosos “vientos del cambio”, ahora es tiempo de la acción y el trabajo serio y responsable para los millones de tamaulipecos.

Hoy es el arranque oficial y formal del gobierno estatal panista con la presentación del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2022.

El documento, según se dijo en la presentación el Polyforum de Ciudad Victoria, es el resultado de la participación de más de 50 mil personas, que durante jornadas de consulta públicas, presentaron sus propuestas en temas como seguridad pública, salud, educación, cultura, desarrollo económico y rural, medio ambiente y muchos otros temas más.

En este trabajo mucho tuvieron que los alcaldes tamaulipecos y la sociedad civil, también.

De tal manera, tras el trabajo de integración de las propuestas ciudadanas, el PED 2016-2022 fue dividido en tres ejes rectores que definen acciones y metas específicas a realizarse anualmente hasta la conclusión de la actual administración, se dijo.

Pero también, de manera paralela el gobierno estatal tamaulipeco presentará también un Plan de Infraestructura que incluirá todo lo que en materia de carreteras y obra pública se realizará en Tamaulipas durante la presente administración.

En el evento político se dio prioridad al tema de la Seguridad Ciudadana, en los que están involucrados el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Estatal y la Procuración de Justicia.

La novedad es que en Reynosa se creará el Centro de Justicia para Mujeres, en donde se atenderá a las víctimas de delitos en la entidad.

El segundo eje, según la versión oficial, será el de Desarrollo Económico Sustentable, que agrupa acciones para fomentar la llegada de nuevas inversiones y con ello la creación de más empleos, además del impulso a emprendedores tamaulipecos para la instalación de sus propias empresas.

Otro tema toral, con visos al futuro, es la creación de la Comisión de Energía de Tamaulipas, un organismo único a nivel nacional que impulsará el potencial de la entidad en energía renovable y más inversiones en los próximos años.

Por cierto que, se dijo hace unos meses, Nuevo Laredo será la sede del Clúster Energético, ya que este municipio está asentado en la llamada Cuenca de Burgos, con una enorme reserva de gas natural.

Así que el que más aplaudió este tema fue el alcalde Enrique Rivas Cuellar.

Lo que no se dijo es lo relacionado con el recurso económico para cumplir las metas y programas del PED porque hasta donde recordamos Francisco J. García Cabeza de Vaca recibió vacías las arcas estatales y, para colmo de males, con una millonaria Deudas Publica heredada por Egidio Torre Cantú.

Para nadie es desconocido en Tamaulipas que “el recurso” está frenado y en últimas fechas se culpó la secretaria de Fianzas, María Gabriela García Velázquez, lo que, dicen, fue motivo de su remoción y su envío a la representación del gobierno tamaulipeco en la Ciudad de México.

Una renuncia-remoción de primer nivel en el gabinete cabecista, pues.

Como escribió el colega Agustín García Arredondo en su columna Libre Albedrío: “sacrificaron a la reina” en el tablero del ajedrez político.

Entonces, a esperar mejores resultados lo que resta del sexenio del reynosense  Francisco J. García Cabeza de Vaca.

Esto apenas es el inicio y la “prueba de fuego” para los panistas tamaulipecos en el poder.

ALCALDES.-Resulta que los 43 Presidentes Municipales de Tamaulipas tendrán que ir “a la escuelita”, aunque le llaman Reunión de Trabajo, para que sean debidamente instruidos y asesorados sobre la reforma del Artículo 140 del Código Municipal.

En “buen cristiano”, según lo explicó el diputado local panista de Nuevo Laredo, Carlos Germán de Anda Hernández "en esta reforma se establece que todos los Municipios van a poder entrar a limpiar todo aquel predio que signifique una amenaza o riesgo en materia de salud y seguridad, y dar frente a una problemática que viene imperando en varios municipios del Estado".

Recalca que es importante que este tipo de reuniones se den entre el Poder Legislativo y los representantes de municipios, para asesorarlos en este sentido, siempre respetando la autonomía municipal con la que cuentan.

"En el caso de Nuevo Laredo nos solicitaron que se les brindara asesoría para conformar el marco jurídico urbanístico para que se cuente con una normatividad e iniciar con algunas acciones", dice.

Además, el diputado de Anda detalló que también se tendría una participación por parte del Congreso del Estado para que también se conforme en algunos municipios el reglamento de limpieza.

HUMAN RIHTS WATCH.-Daniel Wilkinson, Managing Director de América y Clara Long,  Researcher, US Programa, ambos de Human Rights Watch, terminaron en Nuevo Laredo tres días de trabajo en el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITAM), que consistió en entrevistas a migrantes y acciones de testificación a la llegada de connacionales deportados por esta frontera.

Realizaron tareas de orientación y documentaron, declaraciones y experiencias de los migrantes.

Y se aprovechó su estancia para actualizarnos en materia de Derechos Humanos, dijo José Carmona, titular del ITAM.

Muy contentos y complacidos del trabajo que viene realizando el estado de Tamaulipas con el gobernador Francisco J. García Cabeza de Vaca, en materia de atención a la migración.... Y Punto.

 (Distribuida por Laredo Press)

Correo: primitivo@primitivolopez.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook:primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivolo

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577