Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Indaga "La tequilera" en el vacío existencial de cantante Lucha Reyes

La pieza, basada en el libro "Me llaman la Tequilera", de Alma Velasco, arranca temporada hoy en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, del (CCU), donde el espectador conocerá de cerca el alma de esta cancionera que no pudo sobrellevar su condición de éxito profesional y de vacío existencial que tanto le pesaba
Por: Notimex El Día Jueves 25 de Mayo del 2017 a las 11:05

La agonía de la cantante mexicana Lucha Reyes (1906-1944), quien con sólo 38 años decidió quitarse la vida, atormentada por la soledad, el desamor, la frustración de no poder ser madre, así como por una sociedad que aunque aplaudió su voz nunca comprendió su humanidad
Autor: El blog de El Aguijón Musical - Overblog
La Nota se ha leido 2422 veces. 2 en este Día.

México, (Notimex).- La agonía de la cantante mexicana Lucha Reyes (1906-1944), quien con sólo 38 años decidió quitarse la vida, atormentada por la soledad, el desamor, la frustración de no poder ser madre, así como por una sociedad que aunque aplaudió su voz nunca comprendió su humanidad, es recreada por la dramaturga Ximena Escalante en "La tequilera".

La pieza, basada en el libro "Me llaman la Tequilera", de Alma Velasco, arranca temporada hoy en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, del Centro Cultural Universitario (CCU), donde el espectador conocerá de cerca el alma de esta cancionera que no pudo sobrellevar su condición de éxito profesional y de vacío existencial que tanto le pesaba.

Daniela Schmidt encabeza este elenco conformado también por Carolina Politi, Mauricio Isaac, Paulette Hernández, David Medel, Arantza Ruiz y Arturo Barba, quienes a lo largo de hora y media encarnan unos 60 personajes diferentes, en un desafío extremo para el histrión que debe despojarse de una representación a otra con la misma vertiginosidad con la que cambian las mamparas de la escenografía.

La propuesta se desarrolla en dos planos, el teatral y el cinematográfico que mediante un par de cámaras que se mueven todo el tiempo sobre el escenario, y cuya imagen se proyecta en una pantalla colocada en la parte superior del tablado, permite un "big close up" a las emociones de los personajes.

De acuerdo con su director, Antonio Serrano (Sexo, pudor y lágrimas), se trata de una especie de experimento con varios lapsos de tiempo suspendido en su narración, que le dio la posibilidad de moverse en los tres planos en los que se ha desarollado su carrera, el cine, la televisión y la escena.

En declaraciones a la prensa, Serrano relató que la pieza deriva de una serie de 15 capítulos que escribió Escalante y que no ha encontrado financiamiento para ser llevada a la televisión.

Ahora, expuso, se decidió que la historia por lo menos pudiera ser contada en una obra de teatro, así que se adaptó y el resultado es el que la gente podrá ver en escena, del 25 de mayo al 2 de julio, en el citado recinto universitario, donde anoche se ofreció una función para la prensa.

Sobre los retos enfrentados, el propio Serrano reconoció que el mayúsculo desafío escénico que representó el laberinto sobre el cual se va desarrollando la historia de esta mujer, en cuya agonía ve desfilar de golpe toda su vida.

Una moneda al aire acaba por decidir la muerte de María de la Luz Flores Aceves, mejor conocida como Lucha Reyes, "La tequilera", una mujer que tuvo una vida dura, que construyó paso a paso, motivada por el anhelo de triunfar y conseguir un lugar en el mundo, con la ayuda de muchas botellas de tequila.

Película, teatro o ambas formatos al mismo tiempo hacen que el espectador penetre en las entrañas de una narración que humaniza a este personaje de trágico final, internando al espectador en los demonios de esta gran voz, cuya mayor necesidad era ser amada. 

Su alcoholismo, su promiscuidad, su inestabilidad emocional y su imposibilidad de ser madre, en algún momento su pérdida de voz, su fracaso en Europa y una madre que siempre la hizo sentir en el desamparo, son parte de lo que rodea el destino trágico de esta cantante que, según la crítica, creó un estilo único de interpretar la música ranchera.

Pero también, una mujer que vivió fuera de los convencionalismos sociales, desafiando a la sociedad de su época.

"Hablar de Lucha Reyes es hablar también de la época dorada del cine y la música mexicana, de la revolución, la Primera y Segunda Guerras mundiales, la búsqueda de la propia identidad, así como de una lucha que para las mujeres no termina nunca", se destaca en la presentación.  

Presente en la función, la autora del libro Alma Velasco destacó que su libro, publicado hace poco más de cinco años es una meticulosa investigación que pretende dar luz a la vida de un personaje clave de la cultura mexicana del siglo pasado, quien no obstante su gran talento vivió en la oscuridad.  

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577