Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Va reforma electoral para Tamaulipas: Diputado

Se necesita hacer equitativa la legislación electoral en el tema de los actuales alcaldes, síndicos y regidores que busquen la reelección, dijo el diputado Carlos García González
Por: Nora Hernández/Ciudad Victoria El Día Miercoles 24 de Mayo del 2017 a las 21:00

El análisis para la reforma electoral en Tamaulipas durante el presente período ordinario es un hecho, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Carlos García González
Autor: Nora Hernández
La Nota se ha leido 1299 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El análisis para la reforma electoral en Tamaulipas durante el presente período ordinario es un hecho, ya iniciaron los primeros acercamientos, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Carlos García González.

Manifestó que necesitan hacer equitativa la legislación electoral en el tema de los actuales alcaldes, síndicos y regidores que busquen la reelección.

“Ya fue la primera mesa de trabajo, para el tema de la reforma electoral, hay temas importantes como la reelección, la separación del cargo, la ley es muy clara, si se quiere reformar debe ser 90 días previos a que inicie el calendario electoral”, expuso.

En ese sentido, dijo que para Tamaulipas se tiene contemplado el arranque del proceso el próximo 10 de septiembre, de tal suerte que cualquier cambio a la Ley en la materia debe estar aprobada y publicada a más tardar el 10 de junio.

Explicó que el Partido Acción Nacional (PAN) como fracción presentará una propuesta, porque de entrada la permanencia de los alcaldes en su cargo previo a la elección, es una violación al principio de equidad en los procesos electorales.

Manifestó que con base en los tiempos que establece la Ley vigente, los alcaldes no tienen que separarse del cargo, podrían seguir en funciones y buscar la reelección.

“No es lo mismo una persona que va por primera vez a una elección y competir contra una persona que esté en funciones de Gobierno, porque va a tener programas, difusión, a lo mejor no de manera abierta, pero ustedes saben cómo se manejan algunas alcaldesas, algunos alcaldes, yo lo veo así, pero es a título personal”, comentó.

El legislador local agregó que hay una serie de confusiones en el tema, por algunos criterios de la autoridad jurisdiccional electoral y la Suprema Corte de Justicia, en donde el tema de género también va a incidir en la reelección.

Adelantó que deben analizarse varios temas, como la reelección de síndicos o regidores, pero tiene que ver también con la decisión de un partido o bien con la paridad de género en las candidaturas y los candidatos independientes.

Bamp

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577