Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sin cumplir Tamaulipas con certificación de policías

La entidad está en la media nacional en cuanto a la capacitación de la Policía Estatal, dijo el secretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Alberto Begné
Por: Liliana Torres/Ciudad Victoria El Día Miercoles 24 de Mayo del 2017 a las 18:19

Tamaulipas es una de las entidades del país que sigue sin cumplir con la certificación de policías, reconoció el secretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Alberto Begné Guerra
Autor: Liliana Torres
La Nota se ha leido 1268 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas es una de las entidades del país que sigue sin cumplir con la certificación de policías, reconoció el secretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Alberto Begné Guerra.

Manifestó que en la mayoría de las entidades federativas, los gobiernos estatales y municipales no han cumplido con los compromisos para certificar y capacitar a las policías, para tener en consecuencia capital humano de las policías en el país.

Señaló que Tamaulipas está en la media nacional en cuanto a la capacitación de la Policía Estatal, “está en la media, no es buena, no se ha hecho lo que se tenía que hacer claramente".

Explicó que en otras entidades más de dos tercios de los policías no están certificados, incluso hay casos de capacitación a policías de 24 horas y se les envía a la calle con arma y placa.

"No se ha avanzado como debiera, en el fortalecimiento institucional en la capacitación y certificación de policías en estados y municipios, no se ha avanzado", expuso.

Reconoció que si no se avanza en el fortalecimiento institucional y las capacidades de la Policía, no se logrará cerrar el círculo de un modelo de seguridad integral, “este no es un asunto que tenga que ver con un Gobierno de un partido u otro, es un asunto institucional”.

“No estamos desarrollando las capacidades locales y estatales que se necesitan y la Policía Federal tiene un número limitado de elementos y cuando hay un situación crítica se desplazan más elementos, más fuerza de tarea y no puede estar cubriendo todo siempre”, manifestó.

Por otra parte, Begné Guerra dijo que Tamaulipas es un Estado prioritario para atender en el rubro de la prevención del delito e indicó que las regiones de Reynosa, Tampico, Ciudad Victoria, Ciudad Madero, Nuevo Laredo y Río Bravo serán prioridad para trabajar en la prevención social. 

"Tamaulipas en el 2012 tenía una tasas de homicidios por cada 100 mil habitantes al año había 31 homicidios dolosos, hoy está en 17, es un indicador duro internacional y también hay que reconocerlo", precisó.

Ante la violencia que se registra en algunas zonas de la entidad tamaulipeca, reconoció que a través del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) Tamaulipas pueda acceder a un tipo de recurso emergente.

"A través de FORTASEG se canalizan recursos para todos los municipios más importantes de la entidad, van recursos para fortalecer la Policía, los sistemas de seguridad, la prevención social, además de todo el apoyo que se da atreves de las Fuerzas Armadas".

Señaló que se aplicarán 600 millones de pesos en prevención social para todo el país y explicó que el recurso para prevención quedó en cero para este 2017, no obstante se destinaron seis mil millones de pesos al FORTASEG, de los cuales el 10 por ciento será aplicado en prevención social.

El secretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, Alberto Begné, comentó que en las comisiones ciudadanas compuestas por la sociedad, los tres órdenes de Gobierno, se fiscalizarán los recursos que se aplicarán en la prevención social.

"Promovimos que el Consejo de seguridad pública aprobará la creación de las comisiones ciudadanas de evaluación y apoyo a las políticas públicas de prevención social", puntualizó.

oal

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577