Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Aprueban reformas que crean Unidad de Género del Congreso de Tamaulipas

Declaran Recinto Oficial la explanada de la Presidencia de Tula, para una sesión ordinaria y solemne el próximo 14 de junio
Por: Mesa de Redacción El Día Miercoles 24 de Mayo del 2017 a las 17:57

La Diputada Brenda Georgina Cárdenas Thomae, presentó el dictamen por el cual se proponen cambios en la estructuración del Congreso del Estado, creando la Unidad de Género de este Poder
Autor: Congreso de Tamaulipas
La Nota se ha leido 1453 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Sexagésima Tercera Legislatura de Tamaulipas, aprobó diversos Dictámenes e Iniciativas, que contribuyen en mejorar los servicios del Poder Legislativo, fortalecer el derecho de acceso a la información a personas con discapacidad y realizar una sesión ordinaria y solemne en Tula.

La Diputada Brenda Georgina Cárdenas Thomae, presentó el dictamen por el cual se proponen cambios en la estructuración del Congreso del Estado, reformas que atañen a una actualización en distintos procesos legislativos, para contar con un Poder Legislativo más dinámico y eficaz en sus funciones.

Mencionó que con esta aprobación de modificaciones a la Ley sobre la Organización y funcionamiento Internos del Congreso, crean la Unidad de Género, tarea en la que este Poder ha desempeñado un papel muy importante al ser el órgano legislativo que fija las bases para lograr el empoderamiento de la mujer y el respeto y garantía de sus derechos.

También se abre paso a la figura de la Agenda Legislativa, se cambió la denominación de la Unidad de Formación Permanente a Unidad de Certificación y Capacitación, se  traslada la competencia de quejas a la Contraloría de este Congreso y  actualiza la denominación de la Unidad de Información Pública, para quedar como Unidad de Transparencia, entre otras acciones.

Los legisladores locales, aprobaron también reformas a esta Ley Interna del Congreso, que permitirán fortalecer los principios y modalidades para establecer que durante las transmisiones de las sesiones, se contará con un intérprete de la Lengua de Señas, para transmitir la información correspondiente a las personas con discapacidad auditiva en forma instantánea.

El Diputado José Ciro Hernández Arteaga, manifestó “Indudablemente se verán favorecidos para que puedan dar un correcto seguimiento a las tareas legislativas de este poder público, contribuyendo a edificar una cultura de respeto hacia este sector de la sociedad, fomentando la igualdad de oportunidades entre todos”, agregó.

Durante el desarrollo de las actividades de este día, la Diputada Guadalupe Biasi Serrano, presentó la Iniciativa que declara Recinto Oficial del Congreso del Estado, la explanada de la Presidencia Municipal del Municipio de Tula, para la celebración de la sesión ordinaria y solemne que se llevará a cabo el día miércoles 14 de junio, resultando aprobada por los legisladores locales.

Al participar en este tema, la Diputada María del Carmen Tuñón Cossío, destacó que celebrar una sesión solemne en el Pueblo Mágico de Tula, es parte de un reconocimiento por sus 400 años de fundación, convirtiéndolo en el Municipio más antiguo de Tamaulipas.

La actual Legislatura, aprobó un exhorto presentado por el Diputado Glafiro Salina Mendiola, para que el Ejecutivo Federal, a través del Servicio de Administración Tributaria, a la brevedad, lleve a cabo los trabajos de reconstrucción de la Aduana de Nuevo Laredo, luego que el pasado 21 de mayo, se presentó una tormenta que ocasionó daños importantes a las instalaciones del Puente III de Comercio Mundial.

En su intervención, la legisladora Copitzi Yesenia Hernández García, desde la máxima tribuna exhortó a la Coordinación de Protección Civil del Estado y autoridades estatales competentes, a dar cumplimiento a las Leyes General y Estatal de Protección Civil, e integrar y constituir el Consejo de Protección Civil Estatal, que busca proteger la vida, salud y patrimonio de las personas ante los riegos o desastres por causa de origen natural y humano.

Al desahogar los Dictámenes programados para este día y heredados de la pasada Legislatura Local, se declaró sin materia el presentado por el Diputado Carlos German De Anda Hernández, en el cual se solicitaba un informe al titular del Poder Ejecutivo de la anterior Administración, del procedimiento efectuado para la adquisición de 34 unidades usadas para transporte escolar.

“Ha quedado cumplimentado el objeto, con el escrito enviado por el Secretario de Administración del Gobierno del Estado, Jesús Antonio Nader Nasrallah, además de explicar y fundamentar los términos bajo los cuales se dio el procedimiento para la adquisición de las 34 Unidades usadas para transporte escolar, también adjunta copia del citado procedimiento, según las constancias y antecedentes antes expuestos”, expresó el legislador.

En asuntos generales, la Diputada Beda Leticia Gerardo Hernández, manifestó que la importancia de crear conciencia sobre el cuidado de la salud de la mujer e invitó a sumarse a esta causa, mientras que la legisladora Mónica González García, felicitó a las maquiladoras de Matamoros,  organismos que están inaugurando su Expo 2017.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577