Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Piden en Tampico seguridad para trabajadores de Radio y TV

El secretario general nacional del STIRTT Ricardo Acedo Samaniego, dijo que la seguridad la debe brindar no solo el gobierno federal, sino que es una responsabilidad de los dueños de los medios
Por: Baldemar Mijangos/Tampico El Día Miercoles 24 de Mayo del 2017 a las 11:16

El secretario general nacional del STIRTT Ricardo Acedo Samaniego, dijo que la seguridad la debe brindar no solo el gobierno federal, sino que es una responsabilidad de los dueños de los medios
Autor: Baldemar Mijangos
La Nota se ha leido 1113 veces. 1 en este Día.

Tampico, Tamaulipas.- La mayoría de los trabajadores de medios de comunicación carecen de prestaciones sociales y no solo de seguridad ante eventuales atentados, señaló el secretario general nacional del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radiodifusión, Televisión y Telecomunicaciones (STIRTT), Ricardo Acedo Samaniego.

Agregó que la seguridad que se le puede brindar a un trabajador de la radio, televisión o medios escritos ante ataques por la inseguridad no sólo corresponde al Gobierno Federal, sino que debe ser una responsabilidad de los dueños de todos esos medios informativos.

"Nosotros hacemos el llamado al gobierno federal, pero la instancia (para dar protección por la inseguridad) son las empresas, la instancia son los dueños de los periódicos, de las empresas de Radio y Televisión, pero fundamentalmente los trabajadores de los periódicos a los que no les dan ni la más mínima de las prestaciones, hacemos un llamado para que vean por ustedes que hacen el trabajo pesado", declaró.

Dijo por ejemplo que la inseguridad laboral de los trabajadores de los medios se traduce muchas de las veces en que carecen de una protección social, ya que no están siquiera inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o no tienen protección laboral si son cesados en caso de que por una nota informativa que no agradó se les dé de baja.

Indicó que a través del STIRTT se hace una defensa de los empleados de las empresas de la Radio y la Televisión, buscando ante todo, citó, que no desaparezcan plazas laborales, y que por el contrario se vayan sumando más, pues con las nuevas tecnologías es posible ampliar la membresía sindical.

En este aspecto, precisó que con la apertura que se dio en los estatutos de abarcar las Telecomunicaciones se tiene la expectativa de aumentar unos tres mil 500 trabajadores, con lo que se ubicaría en 16 mil la base sindical del STIRTT.

Acedo Samaniego, expuso que no se han registrado recortes de plazas vinculadas a su gremio, pues siempre buscan ocupar las que se desplazan, aunque aquí reconoció que sí tienen en ocasiones dificultades para reocuparlas.

Puntualizó que en lo relacionado a dar mayor cobertura social a los trabajadores, es muy importante que los reporteros en específico sean mínimamente incluidos en el IMSS, ya que está muy extendido en el país que queden fuera de la citada prestación laboral, correspondiendo a las empresas además, dar seguridad ante eventuales agresiones.

"Yo quisiera que todos los reporteros fueran sindicalizados, porque es muy importante que los reporteros tengan por lo mínimo de prestaciones sociales, sabemos de muchos que no tienen acceso ni siquiera al Seguro Social; yo hago un llamado a todas las empresas a que sean conscientes de la importancia del trabajo de los reporteros, y la responsabilidad que tienen para con sus familias", precisó el dirigente nacional del STIRTT.

El líder nacional de los trabajadores de la Radio y TV está en Tampico, ya que participará en una reunión del Consejo Directivo de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), a realizar en este puerto.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577