Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Cosmonauta descarta posibilidad de hallar vida extraterrestre en un siglo

El primer hombre en realizar una caminata en el espacio, en 1965, habló con Notimex durante su paso por Bruselas para presentar el festival científico Starmus, que se celebrará del 18 al 23 de junio, en Noruega
Por: Notimex El Día Miercoles 24 de Mayo del 2017 a las 09:33

La existencia de vida más allá de Tierra es incontestable, pero los hombres no serán capaces de encontrarla en al menos los próximos 100 años, advierte el cosmonauta ruso Alexei Leonov
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 931 veces. 1 en este Día.

Bruselas, (Notimex).- La existencia de vida más allá de Tierra es incontestable, pero los hombres no serán capaces de encontrarla en al menos los próximos 100 años, advierte el cosmonauta ruso Alexei Leonov.

El primer hombre en realizar una caminata en el espacio, en 1965, habló con Notimex durante su paso por Bruselas para presentar el festival científico Starmus, que se celebrará del 18 al 23 de junio, en Noruega.

La estrella del programa espacial soviético durante la Guerra Fría afirma que la expectativa generada con el descubrimiento, en febrero, de siete nuevos exoplanetas que podrían contener vida “es interesante para la prensa”, pero carece de realismo.

"Sí hay vida (en el espacio). Pero no seremos capaces de detectarla por el momento. Ya hemos descubierto muchos planetas como la Tierra, con condiciones de albergar vida. Hay muchos exoplanetas en el Universo. Pero llegar hasta ellos será muy difícil. Todos los astronautas lo sabemos", dijo.

Leonov, de 83 años de edad, sostiene que la distancia impone una serie de barreras para los investigadores.

"Ya sabemos que en el sistema solar no hay vida inteligente además de la que existe en la Tierra. La tenemos que buscar en otros sistemas. Pero necesitaríamos cinco años luz para alcanzar la estrella más cercana a la Tierra, Próxima, y eso si tenemos una astronave con la velocidad de la luz", explicó.

Con una sonrisa resignada, el cosmonauta enumeró las limitaciones que considera insuperables al día de hoy para semejante proyecto.

"Se tendría que desarrollar una astronave capaz de viajar a 300 mil kilómetros por segundo, con los motores nucleares más potentes. Pero tendría que haber un humano dentro, y que fuera capaz de sobrevivir a esa aceleración", señaló.

"Aunque lográramos construirlo, si ese tipo de cohete pudiera ser lanzado desde el mar Negro, todo el agua se vertería inmediatamente como si fuera una piscina", se rió.

Según Leonov, “ese es el gran problema que no se podrá solucionar incluso en un centenar de años”.

El científico ruso también descarta la posibilidad de emplear satélites o telescopios para investigar la existencia de vida en otros sistemas estelares.

"El ruido cósmico (que interfiere en las transmisiones electromagnéticas) es tan grande que no podemos detectar si hay señales de vida en el universo", notó.

No obstante, el hombre que comprobó la posibilidad de caminar en el espacio mantiene el optimismo.

"En el pasado, se pensaba que no haríamos tanto progreso en tecnología, pero hemos sido capaces de hacerlo todo. Entonces quizás en el futuro sí viajaremos a la velocidad de la luz. Dentro de mucho, mucho tiempo", confió.

Leonov acredita que la próxima grande conquista del hombre en la exploración espacial será pisar Marte, aunque no acredita la posibilidad de colonizar el “planeta rojo”.

"Conocemos muchas características de Marte: temperatura, presión, todo. Pero no sabemos cómo el organismo humano se comportará en ausencia de campo magnético. Porque Marte no tiene campo magnético, al contrario de la Tierra, que tiene uno fuerte, así como Júpiter", analizó.

Esa característica, según el cosmonauta, dificulta la creación en la Tierra de laboratorios con condiciones similares a las de Marte, lo que impide a los científicos estudiar el comportamiento del organismo humano en el planeta por un largo tiempo.

"Por eso es imposible enviar un hombre a Marte", sentenció.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577