Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Evolución de la economía mexicana en Mayo

Por: Jorge Lera Mejía El Día Martes 23 de Mayo del 2017 a las 22:50

La Nota se ha leido 1379 veces. 1 en este Día.

INTERNACIONALES:

ARANCELES EN TLCAN SERÍAN PERJUDICIALES PARA PAÍSES MIEMBROS: FMI. En su estudio Perspectiva Económicas para América Latina expone que una renegociación con el objetivo de afectar la balanza comercial bilateral entre México y Estados Unidos, incluyendo una imposición unilateral de aranceles, sería perjudicial.

Si los aranceles de los países integrantes del TLCAN suben a los niveles de trato nación más favorecida de la OMC, la menor demanda en Estados Unidos por las exportaciones de éstos países causaría inicialmente un deterioro en la balanza comercial, la demanda interna y el crecimiento del PIB real en la región. Si en la renegociación del TLCAN se busca cooperación en aspectos como el comercio electrónico y los servicios financieros, podrían generarse dividendos para todos.

NACIONALES:

BANXICO SE ANTICIPA A LA FED Y SUBE SU TASA HASTA 6.75%. Con el objeto de evitar contagios al proceso de formación de precios en la economía, anclar las expectativas de inflación y reforzar la contribución de la política monetaria al proceso de convergencia de la inflación a su meta, BANXICO subió su Tasa de Interés Interbancaria en 25 puntos base, para dejarla en un rango de 6.75%, nivel no visto desde el mes de abril del 2009. Con esta, el Banxico ha hecho tres alzas de tasas durante este año, la primera fue en el mes de febrero por 50 puntos base y la segunda en el mes de marzo por 25 puntos base.

ENDEUDAMIENTO ES INSOSTENIBLE EN CINCO ENTIDADES DEL PAÍS. Los estados de Coahuila, Chihuahua, Quintana Roo, Veracruz y Sonora podrían estar en riesgo de incumplimiento de pago de deuda bancaria y de proveedores, los ubicaría en focos rojos por insolvencia y no tener acceso a más endeudamiento en el 2018. En el indicador de deuda sobre ingresos de libre disposición, que forma parte de alertas de la ley de disciplina financiera, estos estados se ubican por arriba de 100% de esta relación, un nivel alto de compromisos financieros. En tanto los estados que están en nivel de endeudamiento en observación, podrán tomar financiamiento hasta por 5% de los ingresos de libre disposición, mientras los de endeudamiento elevado, el financiamiento será igual a 0%.

¿CUÁLES SON LOS 7 BANCOS INVESTIGADOS POR LA COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA (COFECE)?. La investigación de la Comisión Federal de Competencia (Cofece), que busca encontrar pruebas de posibles prácticas monopólicas en el mercado mexicano de intermediación de valores de deuda emitidos por el gobierno se centrará en siete bancos. Estos bancos, conocidos como “creadores de mercado”, pueden comprar bonos del gobierno y de dependencias estatales en subastas primarias, para después venderlos en operaciones secundarias a otras entidades financieras o al público en general. Se presume que estas instituciones financieras se coludieron con la finalidad de manipular los precios de esas emisiones de deuda y aumentar las tasas de interés de esos valores.

EMPLEO TRIMESTRAL. Durante el trimestre enero-marzo del presente año, la población de 15 años y más disponible para producir bienes y servicios en el país fue de 53.7 millones (59.2% del total), cuando un año antes había sido de 52.9 millones (59.2%). La población desocupada fue de 1.8 millones de personas. Con datos ajustados por estacionalidad, la TD fue de 3.5% de la PEA, cifra inferior a la registrada en el trimestre inmediato anterior.

LA POBLACIÓN SUBOCUPADA LLEGÓ A 3.7 MILLONES DE PERSONAS. Con cifras desestacionalizadas, la tasa de subocupación no presentó variación respecto al trimestre inmediato anterior. La población ocupada informal, que agrupa todas las modalidades de empleo informal sumó 29.7 millones de personas.

PETRÓLEO. La Mezcla Mexicana de Exportación (MME) se cotizó el pasado de 19 de mayo en 46.19 dpb, respecto al precio del viernes anterior registró un avance de 6.14% (2.67 dpb). En lo que corre del año acumula una pérdida de 0.24% (- 0.11 dpb). La mezcla mexicana se ha cotizado en promedio a un precio de 44.15 dpb, es decir, superior a lo previsto en la LIF 2017 por 2.15 dpb.

Los referentes internacionales Brent y WTI se cotizaron en 53.61 y 50.33 dpb, superior a los precios registrados el viernes anterior en 2.77 y 2.49 dpb, respectivamente. El comportamiento se debe por un lado a la expectativa de que la OPEP amplíe los recortes a la producción con un periodo inicial de seis meses.

TIPO DE CAMBIO. El tipo de cambio FIX cerró el viernes 19 de mayo en 18.6859 ppd; respecto al cierre semanal anterior, el peso recuperó terreno frente al dólar en 0.0735 ppd (0.39%). Respecto al 2 de enero de 2017, primer día hábil oficial del año, el precio del dólar ha disminuido en 2.0464 ppd, al pasar de 20.7323 ppd, su valor en esa fecha, a lo reportado el pasado viernes, que representa una disminución de 9.9%.

IPYC. EL ÍNDICE DE PRECIOS Y COTIZACIONES cerró el viernes 19 de mayo en 49,067.47 unidades, lo que representa una disminución de 358.61 puntos respecto al cierre de la semana anterior (-0.73%). El Índice ha aumentado 3,372.37 puntos con respecto al inicio de año, lo que representa una ganancia de 7.4%.

Fuente: Monitor Económico y Financiero del 15 al 19 de Mayo 2017, de la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana, A.C. http://www.federacioneconomistas.org/wp-content/uploads/2014/12/Monitor-Econ%C3%B3mico-y-Financiero-del-15-19-mayo.pdf

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577