Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


Semana de Salud

Por: Carlos Santamaría El Día Martes 23 de Mayo del 2017 a las 20:44

La Nota se ha leido 1224 veces. 1 en este Día.

No importa el número, no importa la cantidad o inversión: importa el resultado, y esa es la premisa fundamental de la Secretaría de Salud cuando se trata de establecer acciones dentro de lo que denominan “Semana Nacional de Salud”, que no es más que un llamado enérgico y urgente para establecer medidas determinadas que tienen como objetivo que todos vivamos mejor.

Esta semana se lleva a cabo en su segunda edición correspondiente al presente año la semana de salud que tiene como meta dejar más de 2 millones de acciones de salud en la población, haciendo énfasis en ese problema tan agudo y que no se le ha tomado la seriedad necesaria: el virus del Papiloma Humano, que afecta a miles de mexicanos, y que tiene un desarrollo muy especial, llegando inclusive a no presentar síntomas iniciales, y causar los graves problemas que de todos –o casi todos- son sabidos, y que se tienen que conjurar.

En ese sentido, la secretaria de Salud en la entidad, Gloria Molina Gamboa dijo que hay muchos objetivos que deben cumplirse, y lo que se haga hoy por los niños de Tamaulipas habrá de reflejarse  a mediano y largo plazo, ofreciendo más posibilidades de un crecimiento sin problemas sanitarios.

La Semana inició oficialmente con un evento en el municipio del Mante, y ahí la secretaria Molina dijo que en forma simultánea, en las 12 jurisdicciones se llevan a cabo acciones tendientes a llegar a las metas que se han propuesto, y que incluyen más de 70 mil vacunas, de las que poco más de la mitad son precisamente contra el virus del Papiloma Humano, para niñas de quinto año de primaria como actividad central.

En ese sentido, recordamos la publicidad enérgica para que los padres supiéramos de esta acción y avalemos lo que se hace por el bien de nuestros herederos.

Autoridades de la secretaría informaron que entre las otras metas se encuentra el hecho de a través de mil 652 puestos que se han instalado, fijos y semifijos, se puedan entregar 260 mil mega-dosis de vitamina A, 700 mil tratamientos antiparasitarios y más de 300 mil sobres Vida Suero Oral.

El lema que han instrumentado para esta Semana Nacional de Salud, es “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”, y destaca el objetivo principal: inmunizar contra problemas de salud que luego se complican de la nada y producen enfermedades terribles, por lo que urge detener estos inconvenientes, de ahí la importancia del evento.

En esta semana participa en forma activa la Secretaría de Educación, y a nivel nacional están haciendo una labor mayúscula para llevar educación y salud, y educación en salud a toda la población, procurando, como debe de ser, que las enfermedades transmisibles se detengan en cuanto a sus casos, y por otra parte, las crónico degenerativas tengan un alto en ese tortuoso camino de quien no se cuida.

Las semanas de salud tienen como objetivo el incrementar las acciones de prevención al máximo, con la idea de que haya menos complicaciones y los hospitales del sector no estén tan abarrotados de pacientes que buscan su curación.

Y como hemos mencionado, es a través de este tipo de acciones de prevención que se puede conjurar cualquier brote de salud pública. Es tiempo de colaborar, de participar y de fomentar entre los nuestros el que se involucren de alguna manera a esta serie de medidas, cuyo único fin es que vivamos mejor.

Como es natural, estuvo en el evento el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud Alejandro García Barrientos, responsable de que estas medidas preventivas tengan éxito, y de esa manera, que la Secretaría pueda cumplir con sus objeticos, pero más importante para nosotros, que no se gaste de más en enfermedades que, con una buena promoción pueden evitarse, lo que permitirá a nuestras autoridades reorientar recursos para lograr una mejor y mayor cobertura en todos los servicios de salud, resultando beneficiada una población tamaulipeca que finalmente es la meta de la autoridad estatal:  que estemos bien, que vivamos mejor y que tengamos menos problemas de salud.

Comentarios: columna.entre.nos@gmail.com

Carlos David Santamaría Ochoa

(México, D.F., 1957) Licenciado en Relaciones Públicas, Maestro en Trabajo Social y maestro en Comunicación; Doctor en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia, España). Diplomado en periodismo y en locución ( U.A.T.) Periodista desde el año de 1979.

Jefe de fotografía del periódico El Heraldo de México (1979).

Ha colaborado en los diarios locales El Mercurio de Tamaulipas, El Diario de Ciudad Victoria, La Verdad de Tamaulipas y en revistas como Poste Restante, A quien Corresponda, entre otras. Fue corresponsal del diario El Nacional, de la revista Época de México y de radio grupo ACIR. Fotógrafo profesional desde el año de 1978.

Fue jefe de prensa del Instituto Estatal Electoral en Tamaulipas y del Hospital General de Ciudad Victoria. Actualmente se desempeña como profesor de periodismo y fotografía en la licenciatura en Ciencias de la comunicación, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde también colabora como investigador.

Es presidente de Vive con Diabetes, A.C., dirige y conduce el programa de radio Al Día en Radio UAT.

Recientemente publicó su primer libro: Diario del Camino, Unidos por la Diabetes.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577