Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Los ex alcaldes sospechosos de corrupción

Por: Juan R. de la Sota El Día Martes 23 de Mayo del 2017 a las 18:21

La Nota se ha leido 1236 veces. 1 en este Día.

Los ex presidentes municipales de Altamira, Armando López Flores; Tampico, Gustavo Torres Salinas y Tula, Juan Andrés Díaz Cruz, no deberían echar al cesto de la basura las acusaciones que les imputan, para evitar enfrentar medidas legales y desprestigio a su personalidad.

El ex mandatario  de la ciudad industrial Armando López, fue citado a comparecer en dos ocasiones por la Contraloría Municipal, para que explique sobre las anomalías detectadas en diferentes direcciones y que fueron dirigidas por funcionarios a su mando.

No dio la cara, con cuya acción provoca sospechas que incurrió en actos de corrupción, por lo que, si no aclara dudas, no le debe sorprender que el pueblo lo ignore y tampoco confiarse de que no actuarán en su contra.

La administración  que encabeza la alcaldesa Alma Laura Amparan Cruz, le detectó irregularidades en las direcciones de Finanzas, Obras Públicas, Contraloría y Recursos Humanos, pero el edil López Flores, se hizo el desentendido, se invadió de valentía y valor y no acudió a hacer las aclaraciones correspondientes, sobre todo en lo relativo a la aplicación del presupuesto.

El ex alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas, también ha recibido críticas y acusaciones, sin sustento.

Ex funcionarios de su administración aseguran que las acusaciones que en su contra se han hecho, son por parte de personas resentidas que no les cumplió necesidades y caprichos, entre ellos ex regidores y líderes de grupos sociales, que plantearon exigencias que difícilmente podía cumplir.

Torres Salinas, no debe preocuparse, si sus acciones como alcalde las ejecutó dentro del marco de la legalidad. Corresponde a quienes lo acusan de malversación de recursos públicos, presentar las pruebas fehacientes que demuestren lo que aseguran.

Sus enemigos del Partido Movimiento Ciudadano, tienen que presentar las pruebas contundentes que avalen su acusación, porque si no lo hacen, Torres Salinas, tiene todo el derecho de demandarlos por difamación y falsos.

El ex mandatario sabrá comprobar cómo y en qué aplicó los recursos del presupuesto y si alguien considera que no los ejerció correctamente debe presentar pruebas, porque la autoridad ministerial y de justicia no cumple caprichos.

En lo referente a préstamos a los regidores, no se está perdiendo el dinero, se sabe dónde está el recurso, todo es cuestión que la actual administración municipal reclame el dinero para que se lo devuelvan y punto.

Mientras tanto, el ex alcalde de Tula, Juan Andrés Díaz Cruz, sí enfrenta fuertes complicaciones que lo podrían llevar a la cárcel.

El alcalde del “pueblo mágico” Antonio Leija, lo acusa de desviar 7 millones de pesos pertenecientes al programa nacional de vivienda que maneja la SEDATU, dinero que reclamó la dependencia federal, porque no se ejerció.

La denuncia también podría incluir líneas de investigación  sobre obras de pavimentación que no se construyeron y acciones de agua potable con recursos federales que se cobraron, pero no se ejecutaron.

Este dinero se lo depositó el Gobierno Federal al Ayuntamiento y lo ejerció directamente el ex alcalde Díaz Cruz, pero lo desvió, quizás, a su bolsa, ya que las obras no se realizaron y el recurso no aparece.

Cambiando de tema, el alcalde de Victoria, Oscar Almaraz Smer, ha demostrado que cuenta con una gran condición física e indiscutible voluntad, decisión y determinación por resolver las demandas de los diversos sectores de la población.

Entre las acciones vigentes y por las cuales la sociedad reconoce el esfuerzo del mandatario municipal, Almaraz Smer, destaca el programa gratuito de salud municipal “Mis Lentes” y que registra a más de 4 mil beneficiados con consultas, examen de la vista y anteojos con graduación personalizada.

Ello, sin descuidar los programas permanentes de pavimentación y bacheo de calles, limpieza de áreas pública, parques, jardines, apoyos a la educación y la salud, así como el impulso a la generación de empleos y la implementación de diversos programas de ayuda a la zona rural de Victoria, para actividades productivas.

En otro asunto, la estrategia de asistencia social que coordina el Sistema DIF Tamaulipas que preside Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, “Un Gobierno Cerca de Ti”, continua acercando gratuitamente a las familias de todos los municipios servicios institucionales, con la unión de 8 secretarías del Gobierno del Estado que titula el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

La sociedad tamaulipeca puede disponer en estas jornadas de  descuentos  en licencia de manejo, en derechos vehiculares, pagos en predial, consultas médicas, servicios del registro civil, medicamentos, servicios de salud para las mujeres, salud dental, asesorías jurídicas, información y trámite de becas de estudio, aparatos funcionales, cortes de cabello, entre otros beneficios.

  Correo:jrdelasota@hotmail.com

Columnista en HOYTamaulipas 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577