Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Acuerdan medidas para agilizar el cruce de siete mil tráileres por el Puente Colombia

Luego de que las instalaciones aduaneras del Puente Internacional Comercio Mundial, tanto del lado mexicano como del estadounidense, sufrieron serios daños en sus instalaciones
Por: Primitivo López/Corresponsal El Día Martes 23 de Mayo del 2017 a las 15:48

Funcionarios de las aduanas de los Estados Unidos y México, transportistas y los alcaldes de los dos Laredos, Pete Sáenz y Enrique Rivas, acordaron hoy establecer una serie de medidas emergentes para agilizar el cruce diario por el Puente Internacional “Solidaridad-Colombia”
Autor: Adrián López
La Nota se ha leido 1267 veces. 1 en este Día.

Laredo, Texas.- Funcionarios de las aduanas de los Estados Unidos y México, transportistas y los alcaldes de los dos Laredos, Pete Sáenz y Enrique Rivas, acordaron hoy establecer una serie de medidas emergentes para agilizar el cruce diario de más de siete mil tráileres por el Puente Internacional “Solidaridad-Colombia”.

Las medidas extraordinarias, cuando menos hasta el próximo domingo, se debe a que las instalaciones aduaneras del Puente Internacional Comercio Mundial, tanto del lado mexicano como del estadounidense, sufrieron serios daños en sus instalaciones por la tormenta que azotó la tarde-noche del pasado domingo.

Los daños en Nuevo Laredo incluyeron techos derribados, tracto-camiones volcados, equipo informático húmedo, cabinas primarias dañadas, pérdida de energía eléctrica y falta de acceso al Puente Internacional debido al colapso de postes de electricidad y carteles publicitarios, así como daños a los cuartos del personal para los aduaneros mexicanos.

Del lado americano, las instalaciones aduaneras sufrieron daños estructurales e interiores que incluyeron el techo, permitiendo el ingreso de agua al edificio y causando inundaciones en el interior, así como daños en el mobiliario, equipo de oficina interior y computadoras.

Los acuerdos tomados son:

1.- El Puente Comercio Mundial permanecerá cerrado desde el lunes 22 de mayo al domingo 28 de mayo de 2017 para la limpieza, reparación y restauración de los servicios.

2.- Traslado de todas las operaciones aduaneras, unas ocho mil diarias entre México y Estados Unidos, del Puente Comercio Mundial al Solidaridad-Colombia, cuyas instalaciones trabajan al cien por ciento y no resultaron afectadas por el fenómeno meteorológico.

3.- El personal de Aduanas tanto de México como de los Estados Unidos del Puente Comercio Mundial se desplazó al Solidaridad-Colombia. Para las exportaciones de México a Laredo: Carriles 3, 4 y cargas anchas para Colombia, Carriles 4 y para las importaciones a México que llegan de Laredo: Carriles 1, 2 y 3, para Colombia, carriles 4.

4.- El Puente Solidaridad-Colombia amplió una hora el paso de operaciones que será a partir de las siete de la mañana a 12 de la noche, antes era de ocho de la mañana y si así se requiere se extenderá el horario después de las doce de la noche hasta que la fila se termine, ya que el objetivo es reducir las filas de camiones, que actualmente, es de más de 10 kilómetros de largo.

5.- Mientras avancen los trabajos de limpieza y restauración de energía eléctrica y acondicionamiento de los edificios en el Puente Comercio Mundial, todos los camiones vacíos que regresen a México lo harán por este paso internacional, ya que actualmente ocurre por el Solidaridad-Colombia.

6.- La Aduana de Nuevo Laredo informó, a través de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo, que con la finalidad de seguir brindando los servicios a los trámites aduaneros se habilitará una oficina para trámites aduaneros en el Puente Internacional Juárez- Lincoln, ubicada a un costado del módulo del Instituto Nacional de Migración (INM).

La oficina que será operada por la Aduana, trabajará en trámites de justificaciones de 9:00 a.m. a 8:00 p.m. y para los escritos dirigidos a la Aduana de Nuevo Laredo deberán ingresarse en las instalaciones de Oficialía de Partes, ubicadas en la Antigua Aduana en las calles César López de Lara y Héroe de Nacataz en horario de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.

7.- Para agilizar las operaciones aduaneras en esta ciudad, se mantendrán los trámites relativos a la importación de vehículos usados en contingencia por la Aduana de Nuevo Laredo y presentados en los módulos de la Aduana de Colombia, en un horario de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

8.- Los tramites de gafetes y asuntos legales, se estará brindando como de costumbre en la ventanilla ubicada en el área legal del Puente Internacional Comercio Mundial, en horarios habituales.


FUERZA TAMAULIPAS EN VIGILANCIA

El alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuellar, anunció que durante los días que dure la contingencia, personal de Fuerza Tamaulipas reforzará la vigilancia en la carretera Nuevo Laredo-Colombia, para dar seguridad a los miles de traileros que esperan en la fila para cruzar a EU.

También instalarán baños portátiles y el envío de agua embotellada para los choferes, asimismo dijo que se pedirá a la Policía Federal División Caminos el despliegue de más patrullas y elementos en el tramo carretero Nuevo Laredo-Colombia.

Rivas Cuellar dijo que el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, está en la Ciudad de México, específicamente en la Administración General de Aduanas, para agilizar el recurso para la rehabilitación de las instalaciones aduaneras del Puente Comercio Mundial. 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577