Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Paralizado el puente Comercio Mundial

Por: Primitivo López El Día Lunes 22 de Mayo del 2017 a las 22:13

La Nota se ha leido 1876 veces. 2 en este Día.

* PRI abandonó Tamaulipas: Dr. Felipe Garza Narváez

* PAN “desentierra el hacha de guerra”

* El jueves, Plan Estatal de Desarrollo

¿Fue tornado o tormenta la que golpeó a los dos Laredos?

Ni en México ni en los Estados Unidos confirman el fenómeno meteorológico.

Lo único cierto es que el puente internacional Comercio Mundial está paralizado porque fue severamente dañado en sus instalaciones, más no en su estructura,

Esto ocurre a 17 años de haber entrado en operación.

Desde el aire se puede apreciar el panorama de desolación, de la fragilidad ante una contingencia.

El términos optimistas, según Raúl Trad, titular del Fideicomiso del Puente que tiene a su cargo la operación, pudiera ser en tres días cuando se restablezcan las operaciones de comercio exterior de México con los Estados unidos.

Pero estamos hablando de la pérdida diaria, en cuotas de peaje, de cuando menos un millón de pesos por día.

Son 7 mil los camiones cargueros que transitan diariamente en la frontera México-americana.

Aquí estará a prueba la capacidad del personal de la Administración General de Aduanas para “empatarse’ en la recuperación con respecto al Servicio de Aduanas de los Estados unidos. 

La tormenta o tornado también dejó al descubierto la edad de algunas estructuras, torres, techumbres, etc., que ya cubrieron los años de vida  útil y que debieron haber sido reemplazadas.

Preocupado por lo ocurrido, el alcalde neolaredense Enrique Rivas Cuellar hizo un recorrido por la zona devastada.

También presente el presidente de la Asociación de Agentes Aduanales Gerardo Pedraza.

Personal de Servicios Públicos Primarios ya estaban en el lugar ayudando a las labores de limpieza.

Los únicos “estorbos” son los propios empleados de la Aduana quienes no bajan sus humos de divos y en todo momento obstaculizaron la labor de los periodistas, argumentando que es una zona federal.

Uno de eso empleaduchos de marras intentó tapara la cámara del colega Abisaí Rubio quien reaccionó defendiendo su trabajo y le “despachó” senda cachetada guajolotera y con eso se quedó calmadito.

Incluso pretendía que se bajaran del aire los drones que hacían imágenes aérea.

No, pues no entienden.

Esos fueron los “prietitos del arroz” en la gira que hizo el alcalde Enrique Rivas Cuellar.

Por lo demás,  los camiones cargueros están utilizando el puente neoleonés Solidaridad-Colombia para cruzar a territorio norteamericano y viceversa.

El más feliz es el alcalde de Anáhuac, Nuevo León porque le aumentarán sus participaciones por las cuotas de dicho puente.

En Laredo, Texas, donde también sufrieron los embates de la tormenta-tornado, u lo que fuere, se reunieron para evaluar la situación el Mayor (Alcalde) Pete Sáenz, el City Manager (Regente), Horacio de León y Albert Flores como responsable del puerto aduanero por parte de Aduanas y Protección Fronteriza.

Buscan soluciones ante la problemática que dejó el fenómeno meteorológico.

PRI ABANDONO TAMAULIPAS.-  En calidad de “visita a amigos” estuvo este lunes el doctor Felipe Garza Narváez en donde goza de la amistad, de años, de muchos neolaredenses.

Garza Narváez vino a contar “su verdad, verdad” de su retiro de las filas del Partido Revolucionario Institucional después de una militancia de más de 40 años.

Explicó sus razones en una especie de rueda de prensa, con periodistas amigos en un  modesto restaurante, de contra esquina del Palacio Municipal.

A temprana hora estuvo en el noticiario con Jorge Gaytanos Chapa, en Stereo 91, que por cierto cumple 50 años de vida.

Allí ratificó, lo que ya habíamos escrito en este espacios y nos había confiado Garza Narváez, de que la cúpula nacional del PRI dejó abandonado a su suerte  a Tamaulipas tras la estruendosa derrota de la gubernatura, Congreso Local y presidencias municipales por el Partido Acción Nacional.

Y es hora que desde el edificio de Insurgentes Norte, en la Ciudad de México, se han desentendido del PRI-Tamaulipas porque ni siquiera ha convocado a renovar la dirigencia estatal y prepararse para la contienda electoral e 2018 que, de plano, se da ya por perdida para el tricolor.

Sencillamente el “descolorido tricolor” sigue así.

Agradecemos la invitación la charla al doctor Garza Narváez pero a este tundeteclas se le “empalmaron” los horarios y no llegué a tiempos.

Pero ya devolverá la deferencia en mi próxima visita a Ciudad Victoria.

PAN DESENTIERRA EL HACHA DE GUERRA.- Contrario al PRI, el Partido Acción Nacional-Tamaulipas realizó en la capital del estado su Asamblea Estatal con lo cual lanzó el “grito de combate electoral” para 2018 y subsecuentes y desenterró el “hacha de guerra”.

El gobernador García Cabeza de Vaca ya puso en la mesa la línea que habrá de seguir.

Palabras más, palabras menos:

“Hoy quiero recordarles lo que representa ser panista, no solo aparecer en una lista, o ser delegado o estar eligiendo a los consejeros; el hecho de ser panista implica una forma de vida, seguir los principios e ideales de Acción Nacional. Significa levantarse todos los días y recordar que tenemos que diferenciaros del resto de los partidos. Hay quien dice que todos los partidos somos iguales… No somos iguales, somos muy diferentes”.

Quedó integrado su Consejo Estatal 2017-2020.

Allí se eligieron a cien consejeros, cumpliendo con la cuota de equidad del 50 % hombres, y 50 % mujeres.

“El PAN va a estar listo y va a hacer las aportaciones necesarias para sacar adelante las elecciones y sé que todos y cada uno de ustedes al igual que yo, vamos a estar ahí para dar la batalla y poder recuperar la Presidencia de la República”.

De igual forma les reiteró el compromiso que tiene con todo el PAN al ser gobernador.

“Reiterar el compromiso que tengo con todos ustedes, con el panismo tamaulipeco. La mejor respuesta que pueden recibir de mí es tener un buen gobierno, un gobierno del cual se sientan orgullosos de él y sobre todo que seamos capaces de cumplir con las necesidades y expectativas de tamaulipecos allá afuera”.

“Les digo que tengan paciencia, faltan muchas cosas por hacer en nuestro estado y no se me ha olvidado los compromisos que tengo en cada rincón de Tamaulipas, todos y cada uno de ellos estoy seguro que vamos a cumplir”.

Por si a alguien le interesa estos son los nombres de los 100 Consejeros:

Álvaro Humberto Barrientos Barrón, Cesar Augusto Rendón García, Gerardo Peña Flores, Óscar Enrique Rivas Cuéllar, José Alberto López Fonseca, Francisco Javier Garza de Coss, Luis Tomás Vanoye Carmona, Mario Encarnación Cantú Salinas, José Ernesto Ferrera Therioth, José Hilario González García, Antonio Matías Cruz Vergara, Juan Patiño Cruz, Regino Bermúdez Albéar, Ricardo Calderón Macías,  David Jorge Aguilar Meraz, Alberto Muñoz Martínez, Ricardo Esteban Moreno Aguilar.

Juan José Guel García, Alfredo Dávila Crespo, Luis Ricardo Uresti Marín, Jorge Sánchez Lelo de Larrea, Miguel Ángel Loera, Hugo Ángel Cabrera Olvera, Alfonso Silva Martínez, Rodrigo Enríquez Pérez, Samuel Castro Morales, Dionisio Zavala Rivera, Manglio Murillo Sánchez, Eduardo Gómez Luna, Modesto Sergio Garza González, Agustín de la Huerta Mejía, Pedro Alejandro Navarro Medina, Huberto Hervert Bautista, Rolando César Ramírez Monroy, Abraham Evaristo Benítez Martínez, Vital Eduardo Tamez Reyes, Jorge Hernández Martínez, Luis Arturo Mata Bernal, Ricardo Javier González Gamboa, Mario Gómez Monroy, Adrián Ramírez Maya, Rodrigo Ramón Campo Morales, Gonzalo Baldit Araujo, Marco Antonio Moctezuma Simón, Vela Palacios Arturo, Ernesto Othón Orozco Fuentes, Luis Franco Sosa Pérez, Julián Muñoz Cervantes, Gustavo Hernández Martínez, Salvador Moralez Vázquez.

Las consejeras son:

Nayeli Aguilar García, Silvia Arely Aguilar Orozco, Elvira Álvarez Acevedo, Adriana Ávalos Robles, Yesenia Barrios Román, Isis Cantú Manzano, Patricia Martha Cantú Silva, Fabiola del Rocío Chao, Beatriz Collado Lara, Sonia Conde Taboada, Lorena Ferrara Theriot, María Elena Figueroa Smith, San Juana Galván García, Gloria Elena Garza Jiménez, Yadira Gaytán Ruiz, Judit Idalia González Badillo, Samira Guerrero Rodríguez, María del Socorro Hernández Gujtiérrez, Esthela Hernández Martínez, Doris Hernández Ochoa, Mariña del Carmen Hinojosa Vázquez, Priscila Lagunas Cuéllar, Griselda López Nieto.

También lo son Liliana Karina Loredo Reyes, Nazareth Maple Roca, Maribel Martínez Castillo, Patricia Martinez Castro, Leticia Yasmín Meneses, Consuelo Niño Díaz, Nicolasa Niño Díaz, Elvia Núñez Flores, María Silvia Núñez Salazar, Adriana Ortíz Rodríguez, Claudia Palacios Rosales, Marisela Patiño Loya, Guillermina Perales López, Iveth Quintá Álvarez, Alma Ramírez Izaguirre, Adriana Elizabeth Ramírez Rubio, Marisela Ramos Salazar,  Patricia Guillermina Rivera Velázquez, María de los Ángeles Robledo Arias, Dulce Adriana Rocha Sobrevilla, Margarita Rodríguez González, Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez, Romana Saucedo Cantú, Guadalupe Soto Reyes, Sonia Tamez González, Hilda Valenzuela Mendoza y María del Piedad Velázquez Rodríguez.

PLAN ESTATAL DE DESARROLLO.- Pues nada que la clase política estatal estará este jueves en Ciudad Victoria para acudir a la presentación del Plan Estatal de Desarrollo cabecista.

Aunque nos han invitado iremos de “metiches”.

Digo.  ...Y Punto

(Distribuida por Laredo Press)

Correo: primitivo@primitivolopez.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook:primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivolo

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577