Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Libre 17 y familia

Por: Carlos Santamaría Ochoa El Día Lunes 22 de Mayo del 2017 a las 13:28

La Nota se ha leido 956 veces. 1 en este Día.

No cabe duda que cuando tenemos oportunidad de convivir, tenemos el mejor tesoro social y humano que pudiera haber: el ver fotografías plenas de gente en la calle Francisco I. Madero nos lleva a recordar aquellos tiempos en que convivíamos las familias en un día de campo, un paseo cualquiera, o en la casa, cuando en el patio se sentaban padres y abuelos, y los chicos jugábamos una y mil cosas: avión, escondidas, roña, trompo, canicas o un futbolito de casa, con los consabidos gritos de la abuela que nos pedía cuidado para no pergarle a alguien con la pelota.

Pero el “Libre 17” nos está permitiendo recuperar esa parte del tejido social que nos interesa: vemos muchachos de 12 en adelante que caminan, platican, provean, y lo interesante de todo es que andan SIN CELULAR, lo que constituye una verdadera sorpresa.

¡Vaya! Si llevan su móvil: no podemos pensdar que siquiera proyectaron una salida de casa sin el móvil, pero también platican y se han dado cuenta que los procesos de comunicación aún existen y son r5eales.

Oscar Almaraz, alcalde de Victoria andaba por ahí saludando, encabezando eventos, conviviendo y dando de repente una que otra anotada a lo que la gente percibe y algunos le comentan porque a veces quieren hacerlo con el jefe de la comuna, en este caso, el alcalde de Victoria.

Y por otra parte, un domingo lleno de fútbol para los que amamos este deporte con todo y los fraud esy simulaciones que tanto nos afectan, enojan y perjudican lo que fuera un deporte y, prostituido hoy, se ha convertido en un negocio de simulaciones, de trampas, pero de mucha afición.

Ver coronarse a tu equipo favorito es especial, y soportar los comentarios malsanos de algunos es parte del  “protocolo” del campeón. Disfrutar las semifinales del torneo mexicano también constituye una buena oportunidad para convivir con los amigos y familiares.

Pero no podemos dejar de comentar la importancia que tiene el Libre 17 para todos, porque estamos, poco a poco, recuperando los espacios de los ciudadanos, y en ello tiene mucho que ver la autoridad que propicia que la convivencia se imponga a las malas acciones.

Cierto, no podemos pensar que todo es color de rosa o que, como dicen otros, es “miel sobre hojuelas”, pero no hay duda que estamos propiciando un mejoramiento social del que somos todos partícipes y tenemos una importante responsabilidad.

Falta mucho por hacer, y todos lo sabemos, pero el hecho de salir sin tanto miedo como hace un año, por citar una fecha, ya es ganancia, aunque no nos conformamos: nos falta aún mucho, y queremos en Victoria recuperar esa tranquilidad y el calificativo de “Ciudad amable” que nos caracterizó durante años.

Se dan oportunidades en este evento social, surgido –recordemos- de una iniciativa ciudadana, una propuesta no partidista que las autoridades, en su momento, han apoyado en todos sentidos, para bien o para mal, pero que han dado el lugar social que tiene la gente en este tipo de propuestas.

Y eso hace más loable la actitud de la autoridad municipal, porque no se han tratado de agenciar o adueñar de un proyecto que tiene años, sino que le han dado la continuidad que la gente quiere, tal y como sucede, por citar un ejemplo con la exposición “Cien Imágenes”, que en este 2017 cumple 30 años de existencia y sigue formando un libro de historia de la fotografía contemporánea de Tamaulipas mucho muy importante.

Bien, qué bueno, aplaudimos al ayuntamiento y su autoridad Oscar Almaraz, a sus miembros del Cabildo, a quienes promueven estos eventos, y a los ciudadanos que participan.

Solo por favor, NO OLVIDEN a esos que han sido despojados de sus empleos y hoy no participan, porque tienen que ocuparse de llevar para comer a su casa, y fueron despojados de su en forma por demás injusta.

Pediríamos, para coronar tan loable acción, recordar a los que fueron corridos en forma injusta e inhumana.

Comentarios: columna.entre.nos@gmail.com

 

 

 

 

 

Carlos David Santamaría Ochoa

(México, D.F., 1957) Licenciado en Relaciones Públicas, Maestro en Trabajo Social y maestro en Comunicación; Doctor en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia, España). Diplomado en periodismo y en locución ( U.A.T.) Periodista desde el año de 1979.

Jefe de fotografía del periódico El Heraldo de México (1979).

Ha colaborado en los diarios locales El Mercurio de Tamaulipas, El Diario de Ciudad Victoria, La Verdad de Tamaulipas y en revistas como Poste Restante, A quien Corresponda, entre otras. Fue corresponsal del diario El Nacional, de la revista Época de México y de radio grupo ACIR. Fotógrafo profesional desde el año de 1978.

Fue jefe de prensa del Instituto Estatal Electoral en Tamaulipas y del Hospital General de Ciudad Victoria. Actualmente se desempeña como profesor de periodismo y fotografía en la licenciatura en Ciencias de la comunicación, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde también colabora como investigador.

Es presidente de Vive con Diabetes, A.C., dirige y conduce el programa de radio Al Día en Radio UAT.

Recientemente publicó su primer libro: Diario del Camino, Unidos por la Diabetes.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577