Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Afinan conteo rápido y PREP para comicios en Estado de México

De esta forma, se efectuó el simulacro del Conteo Rápido, durante el cual los integrantes del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos explicaron el ejercicio que se aplicaría en esta ocasión; así
Por: Notimex El Día Lunes 22 de Mayo del 2017 a las 12:05

El IEEM realizó un segundo simulacro para afinar detalles sobre el desempeño del Conteo Rápido y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP)
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 1036 veces. 1 en este Día.

Toluca, (Notimex).- El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) realizó un segundo simulacro para afinar detalles sobre el desempeño del Conteo Rápido y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para los comicios locales del 4 de junio.

En un comunicado, indicó que de esta forma se puso a prueba la capacidad de la infraestructura y los recursos humanos, para observar su comportamiento, manteniendo una adecuada coordinación interinstitucional, para, de ser el caso, atender de forma eficaz alguna posible contingencia y mantener la continuidad de las actividades de la jornada electoral.

De esta forma, se efectuó el simulacro del Conteo Rápido, durante el cual los integrantes del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos explicaron el ejercicio que se aplicaría en esta ocasión; así,

se realizó el levantamiento de la muestra a partir de datos concretos, mismos que fueron remitidos al Centro de Captura del IEEM, para de esta forma tener los reportes de los estratos que fueron seleccionados de manera aleatoria.

Para ello, se aplicaron los “Criterios Científicos del Protocolo para Selección y Resguardo de la Muestra para la realización del Conteo Rápido”, que consisten en desarrollar procedimientos, con base en la probabilidad y en la estadística, para estimar el porcentaje de votos a favor de los candidatos a gobernador.

El objetivo es crear certidumbre, confianza y transparencia, ofreciendo una estimación de las tendencias de la votación, con alta calidad estadística, la misma noche del día de la elección.

Al concluir el simulacro del Conteo Rápido, se puso en marcha el PREP, que se aplica bajo los lineamentos que al respecto emitió el INE; por lo que se procedió a verificar que la base de datos se encontrara en ceros.

La digitalización de las Actas PREP se realizó en los 45 Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD), para trasmitirlas al Centro Estatal de Cómputo (CEsCO), capturarlas y verificarlas en los dos Centros de Captura y Verificación, y concentrarlas en las bases de datos.

En esta prueba se incorporaron a diferentes difusores oficiales externos del PREP, y al 50% de los órganos desconcentrados que la vez anterior no lo realizaron.

Asimismo, se consideró una falla en el suministro del sistema eléctrico por 30 minutos, se simuló una falla en el servicio de telecomunicaciones al registrarse un avance del 50%, y se trasladaron a la Junta más cercana para enviar el 50% restante, también en los dos Centros de Captura y Verificación.

En ambos casos se observó la rigurosa aplicación de los procedimientos, así como la coordinación interinstitucional, dado que se realiza con el apoyo de personal del INE, y se atendieron recomendaciones realizadas por el organismo electoral federal.

Además, se revisó el comportamiento de los equipos, el impacto del reforzamiento de la capacitación, el desempeño de la infraestructura telefónica, los tiempos de captura, la seguridad de la información y la presentación de los datos.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577