Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


La Caja China y el rubik

Por: Jorge Hiram Hdz El Día Lunes 22 de Mayo del 2017 a las 08:21

La Nota se ha leido 1362 veces. 1 en este Día.

DERROTA SEGURA

Una película y su parodia retrata en un humor negro lo que ocurre en el país. La dictadura perfecta. Película del 2014 en la que Sergio Mayer parodia al Presidente, en donde este tiene una relación con una televisora, que se preocupa por levantarle su baja popularidad y en donde a través de video escándalos tienen que exhibir a un gobernador del mismo partido, para distraer la atención, operación a la que llaman, la caja china.

Y nada que ver con la ficción peliculera. Pero desde el 2016 pasando por 2017 el Presidente registra los más bajos niveles de popularidad desde que se mide. La caída de exgobernadores del PRI, ya es otra realidad en Tamaulipas y Veracruz, pendientes Chihuahua y Quintana Roo.

Alejandro Quintero Iñiguez que vendía publicidad política y comercial, renuncio a Televisa para incorporarse desde abril del 2016 como asesor del Presidente. Se dice que fue su asesor de imagen para llevarlo de Gobernador del Estado de México a Presidente de México.

Podría ser, solo por dos pequeños “peros”. El primero, sin el triunfo de Eruviel Ávila no hubiese proyectado una imagen ganadora. El segundo, sin los gobernadores del PRI de la época, hoy la mayoría caídos en desgracia, que doblaron las intenciones de Manlio Fabio Beltrones y le pusieron en bandeja de plata la candidatura presidencial.

La caja china, hoy está convertida en cuadro rubik en el Estado de México, se les acaba el tiempo y no logran alinear todos los colores y concluir el acertijo de la renovación en la gubernatura.

La campaña de Alfredo del Mazo no la levanta desde su cuarto de guerra electoral a pesar de traer, señalan, a Alejandro Quintero y la exvocera de Felipe Calderón, Alejandra Sota. No baja, pero no crece.

Una derrota el 4 de junio, para el PRI sería devastador. No tanto por la derrota en sí. Sino por saber, quién pelearía la candidatura presidencial en 2018 del PRI.

El Secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray, es el favorito del Presidente. El aprendiz de canciller se jugaría su última carta política por la sucesión presidencial, sabiendo el desenlace del Edomex, cuando finalice el nuevo TLC. Este podría ser su trampolín.

Por cierto, el canciller, ignora a los gobernadores fronterizos mexicanos, el intercambio comercial y paso de personas, se da en sus cruces fronterizos. ¿Nada tienen que aportar los gobernadores mexicanos ante la nueva política de la era Trump?

Y mientras la caja china y el cuadro rubik, se alinean. Causa escozor que le quieran cambiar el nombre al PRI como parte de lo que recomienda Alejandro Quintero, para competir en 2018.

Curioso detalle, porque todavía no saben, a lo mejor ya huelen, una derrota ante Morena. Falta menos para el 4 de junio. Las encuestas siguen dando como puntera a Delfina Gómez.

Y basta ver que el rubik no se alinea con sus colores. Con la rueda de prensa del pasado sábado 20 de mayo donde el dirigente nacional del PAN Ricardo Anaya y la dirigente nacional del PRD Alejandra Barrales, dicen que van por una alianza política ante el INE por la sucesión presidencial. ¿Quién pone el candidato o candidata?

Y descartan los dos, una alianza de facto en el Estado de México cuando Josefina Vázquez y Juan Zepeda pelean el tercer lugar. No el triunfo.

La exaeromoza Barrales y el “cerillo” Anaya con su adelanto de alianza, en Edomex pueden convertir en “votos útiles” a favor de Morena a electores azules y amarillos. Van a una derrota segura.

Enrique “prinocho” Ochoa Reza siente un triunfo en Edomex. Es un “conejo político” sacado del sombrero presidencial. Si no queda como conejo a la plancha electoral en Edomex. Andará brincando en agosto en la asamblea nacional del PRI.

LA NOMENCLATURA

OAS BENEFICIA ESTUDIANTES, COLONIAS Y EJIDOS

Destacado que presidido por Oscar Almaraz Smer, instalo el Consejo

Municipal de Protección Civil. Ya está encima, la temporada de huracanes, para la Capital no es desconocido que estos fenómenos naturales a veces le han pegado o la afectan con sus lluvias. Y mientras se declaran listos para cualquier alerta meteorológica.

Oscar Almaraz Smer beneficia estudiantes foráneos de educación superior con la colocación de la primera piedra del Albergue Cultural y Estudiantil "Alberto Carrera Torres" en la colonia Barrio del Bosque les dará pensión y brindará clases de música, danza y poesía a la población en general de esta colonia y aledañas como Casas Blancas, Amalia G. De Castillo Ledón, Unidad Modelo, Ravizé, entre otras.

En la colonia Bethel servirán 200 desayunos y 200 comidas a familias vulnerables del sector. Se aplicarán 7 mil metros cuadrados de pavimentación en las colonias Ampliación López Mateos y Sierra Ventana.

Sustitución de drenaje de barro de 50 años en el primer cuadro de la ciudad por tubería pvc, saneando el drenaje de colonias como la Mainero, Periodistas, Tamatán, Bertha del Avellano, Obrera.

Y los 31 kilómetros rehabilitados de la carretera Interejidal en beneficio de la población rural que habita en los 22 ejidos de su ruta. Con lo que diferentes sectores de la capital fueron supervisados y atendidos por el alcalde en beneficio de más victorenses.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577