Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


TOMA 1: Luces, cámara... ¡Guerra civil!

Por: Norberto Lacarriere El Día Domingo 21 de Mayo del 2017 a las 19:23

La Nota se ha leido 1637 veces. 1 en este Día.

¡Suben!

 

¿Usted es cree que debido a la corrupción e impunidad México está al borde de un gran estallido social,  pero que aún no llegamos a la guerra civil?

Quienes así lo piensan dicen que para que existiera tendría que haber ideología de por medio.

Muestran hasta cierto punto la certeza de que las instituciones no están fallidas y que solo están mal administradas.

Ojalá tengan razón.

Habemos quienes, basados en los hechos  creemos que ya se vive esa lucha en sociedad, pero que aún no está declarada y menos aceptada por el Gobierno .

La muestra es que en el mapa de la barbarie ésta se ha centrado, de manera alarmante, en algunos lugares de estados de la República Mexicana.

Las entidades son: Veracruz, Oaxaca, Guerrero , Michoacán, Tamaulipas, más recientemente Puebla, Colima y en lugares de Sinaloa.

Gente armada, equipada con arsenales incluso de nueva generación y alto poder destructivo, surgen por doquier.

Lo delicado es qué hay brotes sustanciales en sitios donde ya parecía haberse controlado, como Ciudad Juárez, Chihuahua.

Esto último fue reconocido hace poco por el propio presidente de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO.

Justo es señalar que esos sitios se identifican por ser zonas de notable crecimiento económico , con una mayoría de gente buena y productiva.

¡Lástima que a veces la eclipse tanta maldad y tragedia !

Creo entonces que en todo caso la ideología cabe más cuando ocurre una revolución, con lemas románticos aunque con los años la justicia no alcance para todos.

No obstante podemos ver que entre las  "grandes revoluciones" había  ideales como pretexto y una conspiración como fondo. 

Sin ir tan lejos ahí está nuestra gloriosa Revolución Mexicana, enmarcada en la diferencia clasista y en la dictadura de PORFIRIO DIAZ.

Más, ¿No podría haber sido orquestada desde Estados Unidos, cuando DÍAZ comenzó a coquetearle a los franceses y a los alemanes?

¿De donde sacaron las armas los descamisados y los campesinos esclavizados? ¿Quien convenció a varios ricos de la época de financiar en parte a estos sublevados?

¿Quién salía ganando con esa revuelta ?

A nadie más le importaba tanto tener una hegemonía en Latinoamérica que a los norteamericanos y más porque en esos años ya dominaban los mares. 

Por lo tanto, no querrían (igual que hoy) tener de vecino inmediato a un aliado fortalecido por las otroras potencias navales y militares europeas.

Incluso en estos días preguntamos : ¿Quienes les surten de armas a los grupos criminales?

Seguramente no sólo los del norte , pero en una buena parte Estados Unidos pone las balas y los cañones y México los disparos y los muertos. 

El problema grave en el fenómeno de la guerra civil es que , para quienes pelean, basta la carencia de oportunidades para delinquir y provocar a la sociedad. 

Peor resulta cuando vivales de la política usan al hartazgo popular y a los ataúdes que ha dejado la violencia como peldaños , al buscar la presidencia de México 

Para ello, justifican incluso a la narcodelincuencia, porque obviamente no les han matado a un hijo o a un familiar.

Pero frente a estos terremotos sociales empieza a notarse un espectro no menos atemorizante  muchos ya hablan .

Le llaman "golpe de estado". 

Ojalá se equivoquen.

SKETCHES

La imaginación y el humor que termina siendo menos negro que nuestro país y sus ríos escarlatas , nos llevó a idear un borrador de guión cinematográfico .

Quizá porque entre los "churros" del cine mexicano y las fábulas del gobierno federal muchas veces aparecen las similitudes .

La diferencia es que en la pantalla grande nacional se actuaba y en la vida cotidiana se obra... pero a la más pura usanza escatológica.

"SANTO Y EL CHINO CONTRA LOS HUACHICOLEROS"

Bien podríamos llamar a la realizadora "Producciones México Rojo".

Presente en la trama, el primer actor MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, bajo la dirección de PEÑA NIETO, jefe del Ejecutivo en el país.

La película aún no tiene clasificación y varios de los extras han muerto o están temblando de miedo, pero participan , por  más que no quieran.

Costo del filme: Sin número exacto de víctimas, directas o indirectas , fallecidas o desaparecidas en el marco de la inseguridad en México .

SINOPSIS

"En Puebla una banda de ladrones de combustible ataca a militares y un alto funcionario del Gobierno Federal llama a un legendario héroe de la lucha libre para ir en pos de ellos".

Locaciones: Puebla, Veracruz, Guerrero, Michoacán , Sinaloa, Colima, Tamaulipas, CdMX

Como se sabe, el problema de la inseguridad está tan enraizado que tampoco se termina con los malos a punta de cachetadas.

Eso solo lo hacía el "Enmascarado de Plata" en sus películas.

Lo malo es que la federación nos sale con diálogos tan creíbles como la película donde "El SANTO" destruye momias con pura lucha libre .

MAYO 2017...

Señor secretario de Gobernación, buen día . Le saludo mientras escribo lo que pienso en voz alta.

Le agradecemos que haya  venido a Tamaulipas a ofrecernos inteligencia policial .

¡Lo triste es que lo haga al cuarto para el 2018!

Le recuerdo que llevamos esperando esa inteligencia desde que inició "gobernando" su patrón .

Él decía que en el PRI, su partido, sí tenían experiencia para gobernar, pero se empeña en demostrar que no sabe QUE NO SABE.

Pareciera que solo recuperaron la presidencia para imitar al antecesor homicida negligente.

Es como si cada vez se empeñaran más en reforzar la tesis de que estamos en la Nueva Colombia y luego ser la Nueva Venezuela.

Por cierto, ¿Cómo amaneció, Don MIGUEL ? Bueno, con tanto despliegue de seguridad no creo que mal.

Tal vez usted no sepa aún el nivel de horror que se vive. 

Sería bueno que lo entendiera, porque con eso de que usted quiere ser presidente , quizá abra los ojos y lo piense mejor.

Creo que debería estar más seguido a Reynosa o Puebla, pero sin el costoso equipo de seguridad , para que vea lo que se siente.

Lo malo es que usted ya casi se va , pero la violencia se queda.

Quizá quienes le hacen coros en su oficina de Bucarelli, allá en Mexico City, le hagan creer que el asunto se resuelve con discursos o por decreto.

Pues fíjese que no. 

La violencia es tan atroz que en este país cualquier delincuente es lo suficientemente libre para armarse y luchar por sus plazas, retar al gobierno y lastimar a inocentes.

Ahí se lo paso al costo, señor: Expertos ven muy difícil que la inseguridad deje de hacer oleajes al mediano plazo.

MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: como abogado de la nación, no ha sabido  litigar con orden a favor del pueblo. 

¿Para qué tanta movilización de fuerzas militares y del Estado Mayor? 

Si quisieran evitar la violencia en Tamaulipas no hace falta tanta parafernalia .

COLOFÓN

¡Cuántos cuentos chinos cuenta, CHONG! ¿O ahora sí van en serio la advertencia que lanzó desde Tamaulipas ?

Por su atención, gracias . Por hoy,¡Bajan! 

Confesiones, réplicas y uno que otro aplauso a  enterados2004@yahoo.com.mx

NO TENGO INTERMEDIARIOS NI ASESORES

 

Norberto Lacarriere Lezama

Comunicólogo de carrera y vocación.
Reportero, columnista, investigador, caricaturista político, conductor radiofónico y televisivo.
Su columna “Palabras Férreas”, se publica en diversos medios cibernéticos. Ha sido director y fundador de importantes proyectos informativos en Tamaulipas. Es director de Noticiarios y coordinador de Producción informativa en EXA FM/ Libertas Radio 89.5 FM en Matamoros y actual colaborador corresponsal de WRadio.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577