Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Altamira, el boom; Cabeza, ‘¡a ganar el 2018!’

Por: Ángel Guerra El Día Domingo 21 de Mayo del 2017 a las 18:55

La Nota se ha leido 1722 veces. 1 en este Día.

La construcción del primer gasoducto submarino de México, anunciado en Altamira por el Secretario de Energía PEDRO JOAQUÍN COLDWELL y los gobernadores FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y su similar de Veracruz, MIGUEL ÁNGEL YUNES -con la alcaldesa ALMA LAURA AMPARÁN CRUZ como invitada especial-, detonará el crecimiento y la expansión económica de este puerto industrial, pues la inversión de 2 mil 100 millones de dólares en esta gigantesca obra internacional, coincide con el arranque simultáneo de 164 obras de infraestructura urbana, y la aplicación de 200 millones de pesos para el desarrollo municipal.

Esta semana, en efecto, la alcaldesa ALMA LAURA AMPARÁN CRUZ dará el banderazo de arranque a estas 164 obras de infraestructura, que darán equilibrio y armonía al crecimiento de este puerto industrial, pues lo mismo se impulsarán pavimentaciones, que alumbrado público, guarniciones, educación y salud, entre otros rubros, lo cual coincidirá con la generación de empleos de la construcción del gasoducto, el cual unirá a Veracruz con Texas y transportará 2 mil 600 millones de pies cúbicos.

Durante el evento, que atrajo también al Director General de la Comisión Federal de Electricidad, JAIME FRANCISCO HERNÁNDEZ MARTÍNEZ y al Presidente de TransCanada México, ROBERT JONES, el Secretario PEDRO JOAQUÍN COLDWELL aseguró que el proyecto abastecerá de gas natural a las centrales de generación de energía eléctrica de Tamaulipas y Veracruz, así como de otras regiones del oriente, centro y occidente del país gracias a una interconexión con el gasoducto Tuxpan-Tula.

Y no podría resultar más feliz este anuncio para la Administración municipal de la alcaldesa ALMA LAURA AMPARÁN, pues el Puerto Industrial de Altamira se convertirá en un poderoso polo de desarrollo regional cuya pujanza se percibe en la intensa movilización urbana, que impulsa la economía en sus más diversas áreas.

A propósito del sur, la política populachera de la alcaldesa de Tampico, MAGDALENA PERAZA GUERRA, desató una enésima ofensiva contra el ex alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, al atizar el fuego del linchamiento mediático e incitar a la plebe a condenar los ‘excesos’ de un alcalde que, en otras épocas, fue reconocido por la propia MAGDA como emprendedor y valiente, por conseguir lo que todos sus antecesores -incluyéndose ella misma, por supuesto- no habían logrado a lo largo de décadas: la demolición del viejo y peligroso mercado, y la construcción de uno nuevo, que modificara radicalmente el rostro del Centro Histórico de la ciudad.

Más aún: GUSTAVO transformó el primer cuadro de la ciudad e hizo consensos que unificaron infinidad de veces a la sociedad tampiqueña en torno a proyectos sociales.

Inclusive, alentó la construcción del Fashion Mall, donde los poderosos empresarios FELISHMAN, en alianza con inversionistas de Guanajuato aplicaron más de mil 300 millones de pesos, generando empleos al por mayor, pero, básicamente, reforzando el concepto de Tampico como Centro de las Huastecas.

Todo eso, y más, como la conurbación del norte de Veracruz y sur de Tamaulipas, que ahora se le está cayendo a MAGDALENA por falta de imaginación y talento político, lo logró GUSTAVO TORRES SALINAS con imaginación y talento, lo que ahora escasea en el Palacio municipal.

Pero, será la historia la que coloque a cada quien en su justo espacio.

Ya verá.

De otro lado, deje decirle que el radio de proyección política del gobernador CABEZA DE VACA se expandió exponencialmente, luego que la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), le asignó

las Comisiones de Armas, Presupuesto, Aduanas y la de Combustible y Energía en modalidad de robo y utilización indebida, temas por demás suyos; es decir, temática que se le da y lo hace sentir “en su elemento”.

El gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA, asistió al encuentro presidido por el titular de la CONAGO y Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, MIGUEL ÁNGEL MANCERA, en cuyo desarrollo se integraron los nuevos grupos de trabajo, que obedecen al propósito de establecer estrategias que permitan a los gobiernos de las entidades, enfrentar las redes de la delincuencia.
En la reunión de la CONAGO, el Gobernador CABEZA DE VACA destacó la importancia que entre los gobiernos de los estados exista coordinación, para que sumados a la estrategia federal contra las organizaciones criminales, puedan tener mejores resultados en esa lucha.

Y ayer domingo, durante la Asamblea estatal del PAN, en la que el panismo tamaulipeco eligió 94 Consejeros -50 % mujeres, 50 % hombres- el góber convocó al panismo a unirse, trabajar y estar preparados para el 2018, pues afirmó que reto es recuperar la Presidencia de la república.

“Tamaulipas hará su aportación”, dijo CABEZA, al arengar al panismo tamaulipeco a salir a la calle a realizar su trabajo.

Dijo también que se propone ejercer un gobierno del cual su partido, el PAN, se sienta orgulloso.

En este sentido, pidió paciencia para lograr los cambios que se propone.

En esta Asamblea estatal, el panismo eligió el Consejo Político estatal que asumirá importantes funciones dentro del proceso interno para la selección y postulación de candidatos a diputados federales y presidentes municipales.

Antes de que se me pase, le comparto que la fantasmagórica Asociación Nacional de Alcaldes, “nombró” al alcalde de Madero, ANDRÉS ZORRILLA MORENO como rimbombante Coordinador de la Región Norte, en una designación que sirve categóricamente para dos cosas.

Ignoramos qué pitos tocará el alcalde maderense en esa “responsabilidad”, salvo utilizar “el título” con fines futuristas, ahora que vienen las elecciones del 2018.

¡Ah!, otros alcaldes han comprado a precio de oro molido ese tipo de nombramientos.
En otro tema, con el objetivo de recuperar la actividad turística de Matamoros, el presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, dispuso la reintegración del Consejo Consultivo de Turismo, en el que están representados organismos empresariales, organizaciones civiles, y autoridades de los tres órdenes de gobierno, informó el secretario de turismo en esta ciudad, GERARDO RODRÍGUEZ PUENTE.

El desarrollo turístico de heroica Matamoros requiere del consenso de las organizaciones y empresas dedicadas a esta actividad, y dada la participación ciudadana que promueve el presidente municipal, se trabaja para darle la importancia que tiene esta industria sin chimenea.

Dicho Consejo, será un mecanismo de consulta, con el objetivo fundamental de impulsar el desarrollo integral de los destinos turísticos de nuestra ciudad, la calidad de los servicios que se ofrecen y su promoción.

RODRÍGUEZ PUENTE, puntualizó que además de cumplir con las disposiciones del presidente municipal, al mismo tiempo cumplimos con los lineamientos que marca el código municipal, de integrar a las organizaciones al trabajo de las autoridades para sumar esfuerzos y reactivar el desarrollo turístico de Matamoros, señaló.

De esta forma, dijo el funcionario, este lunes retomamos la promoción turística de Matamoros, en ciudades de Coahuila y la región, empezando con la firma de un convenio de colaboración en Saltillo.

Entrevistado durante el evento Biker más grande de la frontera, el “Motomoros Fest 2017”, RODRÍGUEZ PUENTE, destacó el éxito de este encuentro y el atractivo que representa para las familias que asistieron para disfrutar de la presentación del show del Globo de la Muerte, la muestra gastronómica y la presentación de grupos musicales, entre otros.

Mientras que en Reynosa, el Gobierno Municipal que preside la doctora MAKI ORTIZ, realiza acciones para la mejora de vialidades a través de la Coordinación General de Servicios Públicos Primarios, y la avenida Miguel Alemán, fue reparada en su superficie con 2.4 toneladas de asfalto, frente al puente internacional Benito Juárez, que comunica a esta ciudad con Hidalgo, Texas, para hacer más fluido el tráfico vehicular en esta zona, ¡porque Reynosa es Proyecto de Todos!

Cambio de orientación temática para mencionar que este año, Nuevo Laredo es récord en obra pública al invertirse en la ciudad casi  2 mil millones de pesos provenientes del gobierno municipal, estatal y federal en más de 434 proyectos que están generando mano de obra, así como derrama económica en negocios, y servicios.

Las obras son de conservación y mantenimiento, cultura, edificaciones, infraestructura educativa, deporte, parques, pavimentaciones, adecuaciones viales por mencionar sólo algunas para mejorar la vida de los neolaredenses.

El presidente municipal ENRIQUE RIVAS, explicó que este año son mil 300 millones de pesos que ejerce el Ayuntamiento en obras, más otros 300 millones aportados por el gobierno del Estado a cargo de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y 500 millones más provenientes del gobierno federal para la ampliación de la garita del Puente Internacional número 2.

“Lo he venido diciendo, en Nuevo Laredo no trabaja quien no quiere porque hay mucha obra, vienen nuevas maquiladoras y ampliaciones, la instalación de nuevas franquicias y eso nos da realce, nos hace más atractivos como ciudad”, destacó el alcalde.

En ciudad Victoria, entre tanto, el alcalde OSCAR ALMARAZ SMER, colocó ayer domingo la primera piedra del Albergue Cultural y Estudiantil “ALBERTO CARRERA TORRES”, que dará pensión a estudiantes foráneos de educación superior y brindará clases de música, danza y poesía a la población en general.

El alcalde hizo lo anterior ante la presencia de miles de habitantes de las colonias Barrio del Bosque, Casas Blancas, Amalia G. De Castillo Ledón, Unidad Modelo y Ravizé, entre otras.

Con esta acción concluye una semana de obras para la capital, destacando la rehabilitación de la carretera interejidal que beneficia a 22 ejidos, los trabajos de mantenimiento en 31 kilómetros de caminos rurales, el anuncio de un comedor comunitario en la colonia Bethel, que dará diariamente 200 desayunos y 200 comidas a familias vulnerables del sector.

En este evento acompañaron al edil victorense el Secretario del Ayuntamiento, JUAN ANTONIO ORTEGA JUÁREZ; el director de Desarrollo Social, CARLOS GARZA; ELOY RIVERA, director de Administración; BENITO GARCÍA, de Limpieza; JOAQUÍN LARRAÑAGA, de Conservación de Espacios; SERGIO CASTILLO, de Obras Públicas, entre otros funcionarios municipales.

Por cierto, con el propósito de dar continuidad a la instrucción de crear una nueva cultura en la atención a los tamaulipecos, la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA, visitó unidades hospitalarias de Nuevo Laredo a fin verificar al proceso de Acreditación y obtener mayores recursos del Seguro Popular.

Como parte de su agenda de trabajo orientada a fortalecer el sistema estatal de salud, la Secretaria supervisó el mejoramiento de los procesos de atención y buen  funcionamiento  de las unidades médicas de esta jurisdicción sanitaria.

Dialogó con el Presidente Municipal, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, con quien acordó estrechar la colaboración para garantizar el acceso a los servicios de salud a las familias en condiciones de vulnerabilidad.

De Río Bravo reportan que, contando con la participación de 29  
equipos de las diferentes categorías, se llevoó a cabo la inauguración  
del Torneo de la Liga Municipal de Softbol Río Bravo 2017, donde el  
Presidente Municipal, JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, acompañado de los integrantes del Cabildo, dieron inicio a este  
gran torneo, así como también se premió a los ganadores del torneo  
anterior.
“Estoy muy contento de estar con todos ustedes y decirles que en Río Bravo le apostamos hasta un 200 por ciento al deporte, reitero mi  
compromiso de seguir apoyando todos estos eventos que promuevan al deporte como una estrategia de integración y unión familiar, pues  
sabemos que la familia de los deportistas como ustedes, están siempre noche tras noche apoyándolos desde las gradas, dándoles ánimos para salir a echarle todas las ganas en el campo”, comentó el munícipe GUAJARDO ANZALDÚA.
Por su parte, MIGUEL ÁNGEL TREVIÑO SAUCEDA, Presidente de la Liga de Softbol Río Bravo, dijo que, “Estamos muy agradecidos con nuestro alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, por ser el promotor principal del deporte en nuestro municipio, el siempre nos ha refrendado todo su apoyo incondicional, no solo en el softbol, si no en todos los eventos deportivos, educativos y culturales que se han presentado en la ciudad”.

Desde otra perspectiva, Tamaulipas ‘se alineó’ este sábado con la propuesta del Secretario de Bienestar Social, GERARDO PEÑA FLORES, quien al poner en funcionamiento 52 parques de Bienestar Social en 25 municipios del Estado, bajo la premisa “Todos Unidos por la Paz”, puntualizó los objetivos del gobernador CABEZA DE VACA, de que los niños, niñas y jóvenes de Tamaulipas practiquen deportes, realicen actividades culturales o bien, pasen momentos de sano esparcimiento con sus padres, como parte de las tareas de reconstrucción del tejido social.

Ello ocurrió al hacerse de manera simultánea el arranque del proyecto en parque similares en diversos municipio de la entidad, como Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, El Mante, Tampico, Madero, Altamira, Valle Hermoso, Rio Bravo, entre otros.
En el evento que encabezó el ciudad Victoria el Secretario GERARDO PEÑA FLORES, se contó con la asistencia de ÓSCAR ALMARAZ SMER, presidente municipal de Ciudad Victoria; IRVING BARRIOS MOJICA, Procurador General de Justicia del Estado; General Brigadier D.E.M ERWIN RODOLFO SOLORZANO, Comandante de la Zona Acción Centro; J.E.M de la Zona Acción Centro Cor. Inf. D.E.M, GREGORIO ESPINOZA TOLEDO, así como representantes de las asociaciones civiles, religiosas, entre otros.

“Todos Unidos por la Paz”, por cierto, es una de las máximas aspiraciones de todos los segmentos de la sociedad tamaulipeca, por lo que bajo el liderazgo del gobernador CABEZA DE VACA y la guía del Secretario de Bienestar Social, GERARDO PEÑA FLORES, indudablemente que Tamaulipas dará pasos firmes y seguros hacia esa dirección.

¡Bienvenido el Proyecto!

De otro lado, le comparto que la Asamblea de Delegados del Partido Nueva Alianza en Tamaulipas, en sesión extraordinaria llevó a cabo los trabajos donde se eligieron a los Consejeros Políticos que tendrán en sus manos la responsabilidad de determinar las tareas del Comité de Dirección Estatal,acorde a los lineamientos nacionales y demás conferidos por el Estatuto del Partido, los consejeros fueron electos a razón de uno por cada Distrito Local.

En esta reunión estuvieron presentes el Prof. JOSÉ RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, primer aliancista en el estado; el Diputado Local ROGELIO ARELLANO BANDA y en representación del Comité Ejecutivo Nacional el Lic. MANUEL NAVARRETE FALCON, quien supervisó los trabajos.

Además de la elección de consejeros Políticos, se consideraron acciones de trabajo a fin de doblar esfuerzos para optimizar resultados que posicionen a Nueva Alianza en un camino creciente rumbo al Proceso Electoral 2017-2018.

Por último, especialistas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), desarrollan un proyecto que busca detectar a tiempo la presencia de la enfermedad Huanglongbing de los Cítricos “HLB” (Candidatus Liberibacter spp.), mejor conocida como “Dragón Amarillo”, y con ello, evitar las pérdidas que podrían ser graves para el sector citrícola del estado.

El investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la UAT, Doctor SÓSTENES EDMUNDO VARELA FUENTES, dijo que el proyecto forma parte de las líneas que realiza el Cuerpo Académico Consolidado “Manejo, conservación y mejoramiento de los recursos filogenéticos”, y es financiando por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

“Es un proyecto que está incluido en la agenda de investigación y transferencia de tecnología y es sobre la detección del HLB, que es la enfermedad más devastadora de los cítricos. A través de imágenes, va a ayudar mucho a que el productor pueda identificar la enfermedad y diferenciarla de una deficiencia nutricional”, indicó.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

 

 

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577