Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Anaya y Barrales el mismo dolor

Por: Ana Luisa García El Día Sabado 20 de Mayo del 2017 a las 22:33

La Nota se ha leido 1617 veces. 1 en este Día.

 

1.- Las cosas no son como aparentan. En el Estado de México son adversarios los dirigentes nacionales del PAN, Ricardo Anaya y del PRD, Alejandra Barrales. Ahora decidieron tomarse la foto codo con codo, para anunciar la integración de un frente amplio y común para enfrentar al PRI en 2018. Desde luego que el mensaje es directo para los mexiquenses, en este momento lo que más preocupa a ambos son los resultados del próximo junio en esa entidad y deben estar arrepentidos de no haberse aliado oportunamente.

Es obvio que para haber concertado una conferencia de prensa conjunta, es porque antes hubo no, uno, sino varios encuentros en lo obscuro hasta llegar a un acuerdo para sacarlo a la luz con el propósito de preparar el terreno para algún anuncio próximo, cuando se está a dos semanas de las votaciones, con indicadores que no favorecen ni a la panista Josefina Vázquez Mota, ni al perredista Juan Zepeda, candidatos a la gubernatura del Estado de México.

De acuerdo a las últimas evaluaciones, la puntera es Delfina Gómez Álvarez de MORENA, seguida por Alfredo del Mazo del PRI.

Quizá surja una declinación al estilo de Vicente Fox cuando apoyó a Peña Nieto, o como la que se dio en Tamaulipas con el independiente Francisco Chavira en favor del actual gobernador de Tamaulipas, puede suceder.

En lo que si tiene razón la señora Barrales, es que hoy en día ningún partido político podrá ganar la elección presidencial sólo, se requiere de las alianzas, debido a la fragmentación política y social que existe en el país. Hay otras soluciones que no han sido aprobadas por el Legislativo, una de ellas es la 2ª vuelta, que permitiría eliminar a los candidatos con menos votos y dejar a los dos más fuertes en la competencia final.

Ya están aprobados los gobiernos de coalición en la Constitución General de la República, pero no han sido reglamentados, lo cual facilitaría la integración de alianzas electorales que no terminaran en conflicto en detrimento del bienestar social. Porque pactos para competir en los comicios se han dado y esa mala experiencia a la hora de repartirse el poder, fue lo que impidió al PAN y PRD aliarse en EdoMex.

2.- En Tamaulipas veremos como el PAN y el PRI invierten papeles en su actuación. Acción Nacional celebra este domingo su Convención Estatal de la que surgirán sus consejeros estatales 2017-2019, ya no serán los representantes naturales que por méritos o trayectoria obtengan esa representación. Los nuevos soles  azules “palomeados” y sometidos al proceso, en sumayoría provienen del círculo de poder palaciego.

Por el contrario, el PRI ahora libre del yugo del poder, al no tener a uno de los suyos al frente del Ejecutivo, tiene todas las posibilidad de elegir con libertad a sus consejeros que participarán en la XXII Asamblea Nacional Ordinaria y también habrá esa libertad en la designación de los candidatos a puestos de elección popular para el 2018, por lo menos así lo ha dicho en algún momento la Presidenta del CDE Tricolor, Lic. Aída Zulema Flores Peña, alentando la libre participación política de los priistas de “a deveras”, los que se han definido sin titubeos a reforzar a su partido, confirmando su militancia.

La cuestión es que este fin de semana fue de mucho movimiento en ambos partidos. El sábado el PRI celebró asambleas y mesas de trabajo en San Nicolás, en San Carlos, Padilla,  Palmillas, Jiménez, Jaumave, Bustamante, Tula, Miquihuana, Güemez y Villa de Casas.

Esta la 2ª jornada y el mismo ejercicio se repetirá en todos los municipios sin importar su número de habitantes, como siempre lo ha hecho, al cien por ciento.

3.- Otro que también está haciendo mucha política, es el Secretario de Bienestar Social,  Gerardo Peña Flores una de las cartas fuertes para la senaduría, desde luego por el PAN. Su encargo le facilita hacer presencia a lo largo y ancho del estado llevando acciones en favor de las clases populares, que por cierto son la mayoría.

En ese tenor fue, que este sábado en el parque urbano Bienestar La Loma de Cd. Victoria encabezó un evento fuerte, con el cual de manera simbólica se dio el banderazo de arranque en 25 municipios siguiendo un esquema que busca reconstruir el tejido social, acercando programas de asistencia social, atención médica, promoviendo actividades culturales, deportivas, de recreación, mediación jurídica, atención a la mujer, entre otros servicios.

En el caso de Victoria el programa de referencia se promueve en los parques de una decena de colonias, con incuestionables beneficios para las familias.

El alcalde Oscar Almaraz Smer pronunció un mensaje en el que dejó claro que a los victorenses los mueve la paz y aprovechó la oportunidad para dejar claro que el gobierno municipal que él preside, “vamos en unidad y plena coordinación con el Gobierno del Estado en pos de la paz. Que se vea, que se sepa y que se sienta, vamos unidos en este tiempo, que es el tiempo de los tamaulipecos”.

Tratándose de promover la cultura de la paz, en la unidad, también se contó con la presencia del Procurador Irving Barrios Mojica; los comandantes de zona  y representantes de la sociedad civil y asociaciones religiosas.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577