Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Agua en Victoria

Por: Carlos Santamaría El Día Sabado 20 de Mayo del 2017 a las 16:22

La Nota se ha leido 1327 veces. 1 en este Día.

Claro que no nos gusta saber que alguien no tiene el vital líquido en casa, pero no podemos dejar de pensar en las causas, razones, circunstancias y distribución de responsabilidades.

Mucha, pero mucha gente se levanta para asearse desperdiciando miles de litros, porque el agua “está rica” fresca o calientita –depende de quién- y/o porque cuando se rasuran están con la llave abierta enjuagando un rastrillo y su poco criterio con él.

En el Gimnasio Multidisciplinario, por ejemplo, muchos inconscientes desperdician muchos litros al rasurase, al lavarse y más.

Por otra parte, vale la pena recordar que cuando el ingeniero Américo Villarreal Guerra, entonces gobernador de Tamaulipas inauguró el acueducto “Vicente Guerrero”, se habló de un segundo acueducto que debería construirse en determinado tiempo para dar respuesta a la demanda de agua en la capital tamaulipeca. El tiempo llegó, y un señor de apellido Torre no dispuso en su plan de gobierno la construcción del segundo acueducto, a pesar de que se sabía que lo íbamos a necesitar en base al crecimiento demográfico de la capital, y a las necesidades, cada vez mayores, y a las limitantes de “La Peñita”, abastecimiento básico de la ciudad.

Hoy, no tenemos agua porque ha habido un crecimiento desordenado y porque también se debe considerar que en algunas áreas de la ciudad tenemos tubería con más de 80 años de antigüedad.

Como leyó: más de 80 años, y obviamente, están ya inservibles por el tiempo, el sarro y las variantes climáticas y de distribución. En todas partes del mundo se renuevan los sistemas para que sigan funcionando. Victoria pareció ser distinta y no se tomaron esas medidas a tiempo. Hoy se tienen que tomar, nos guste o no, y hay que cambiar muchas tuberías.

No es culpa del alcalde Oscar Almaraz Smer ni del encargado de Comapa Gustavo Rivera que no haya agua.

No podemos ser ciegos ante una realidad: hay sequía, falta de lluvias, pues, y por otra parte, las tuberías están en pésimo estado, y alguien tiene que arreglarlas.

No podemos solamente exigir y ya: es necesario considerar los fallos que por efecto del tiempo suceden, la falta de infraestructura ante el crecimiento demográfico que se ha registrado y todo lo que vivimos a diario. Se hacen grandes esfuerzos, y claro, no es agradable que llegues a tu baño, abras la llave y solo escuches ruidos, pero… ¿Se puede aparecer agua como por arte de magia?

Los servicios públicos cuestan mucho dinero, mismo que surge de nuestros impuestos, de los que llegan por la vía de quienes pagamos y cumplimos, y que no llegan por causa de quien considera que “es mucho” y no cumple, y engrosa las listas de deudores para la autoridad.

Nos guste o no, hay que pagar impuestos y estar al corriente. Cierto: no sabemos si ese dinero se emplea bien y duele ver tanto funcionario rico, pero… ¿De dónde sacarán para atender nuestras demandas de servicios públicos básicos? No son magos, y no podemos ser injustos en eso.

Cae gordo no tener agua o que se vaya la luz, pero si no cumplimos, difícilmente se podrá entender.

También, debemos tomar conciencia de que si no hay mantenimiento y reposición de tubería vieja, no habrá agua, así de claro.

Algunos se enojan y hablan de más, sin conocimiento alguno, y difaman a quienes consideramos que es necesario este tiempo de mantenimiento y más, y nos tachan de muchas cosas.

Cada quien tiene la libertad de pensar lo que quiera, de elegir maldecir a la autoridad o a quienes escribimos y decimos entender que hay que parar para mejorar, y otros, en reclamar a los que se fueron porque no hicieron cuando debían, las obras de ampliación.

La culpa no es de Almaraz. No podemos ser injustos. La tubería tiene más de 80 años y Almaraz apenas roza los 7 u 8 meses.

No olvidemos que muchos comerciantes se han opuesto a la modernización de la red de agua porque “afecta sus ventas", y gracias a éstos hay desabasto en varios sectores. Hay muchos protagonistas como para culpar a uno solo.

Comentarios: columna.entre.nos@gmail.com

Carlos David Santamaría Ochoa

(México, D.F., 1957) Licenciado en Relaciones Públicas, Maestro en Trabajo Social y maestro en Comunicación; Doctor en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia, España). Diplomado en periodismo y en locución ( U.A.T.) Periodista desde el año de 1979.

Jefe de fotografía del periódico El Heraldo de México (1979).

Ha colaborado en los diarios locales El Mercurio de Tamaulipas, El Diario de Ciudad Victoria, La Verdad de Tamaulipas y en revistas como Poste Restante, A quien Corresponda, entre otras. Fue corresponsal del diario El Nacional, de la revista Época de México y de radio grupo ACIR. Fotógrafo profesional desde el año de 1978.

Fue jefe de prensa del Instituto Estatal Electoral en Tamaulipas y del Hospital General de Ciudad Victoria. Actualmente se desempeña como profesor de periodismo y fotografía en la licenciatura en Ciencias de la comunicación, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde también colabora como investigador.

Es presidente de Vive con Diabetes, A.C., dirige y conduce el programa de radio Al Día en Radio UAT.

Recientemente publicó su primer libro: Diario del Camino, Unidos por la Diabetes.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577