Hoy es Viernes 22 de Septiembre del 2017


“Amarrarán las manos” a los alcaldes

Por: Primitivo López El Día Viernes 19 de Mayo del 2017 a las 19:48

La Nota se ha leido 541 veces. 1 en este Día.

* Completan dirigencia del PAN

* ¿Y José Alberto López Fonseca?

* Afianza Nuevo Laredo nuevo Hospital

Tal parece que el acostumbrado “endeudamiento de los Ayuntamientos” por el alcalde en turno y la “herencia maldita” a sus sucesores, como ocurrió en Nuevo Laredo, está por llegar a su fin puesto que se pretende reformar el artículo 10 de la Ley de Deuda Publica.

El promotor en la Cámara de Diputados estatal es Carlos Germán de Anda, Hernández legislador por Nuevo Laredo, quien logró presentar un Punto de Acuerdo. 

Esta modificación que se planteo es con la finalidad de que todo aquel municipio que solicite un préstamo envíe al Ejecutivo estatal la iniciativa para su aprobación y no se endeude más a los ayuntamientos, argumenta.

“Todas aquellas solicitudes de empréstitos de organismos públicos descentralizados tanto de Gobiernos Municipales como Estatal, para que a través de la secretaría de Finanzas emita o no la autorización en base un previo análisis de gravámenes al adquirir la deuda”, precisa.

Según De Anda Hernández lo que se busca es que se tenga un panorama referente a la deuda por adquirir, para impedir que se sigan adquiriendo pasivos económicos de manera absurda en la que anteriormente no se daba vista al Poder Legislativo.

Lo que el Congreso del Estado busca con esta reforma al artículo 10 de Deuda Pública es que se revise de manera minuciosa, lo que refiere a tasas de interés, plazos, amortización, tiempo de carencia y otros aspectos que van implícitas en la solicitud de un crédito-.

Esta reforma ayudara para que no se sigan dando casos en donde se buscaban créditos y no se aplicaban a beneficio de los Tamaulipecos.

Y sobre este tema de la “deuda eterna” Nuevo Laredo es el ejemplo más claro.

Puntualmente está pagando la deuda de más de mil doscientos millones de pesos pero, lo más importante, es que tanto en el trienio pasado, con el PAN en el poder, ni en el presente Bienio, con Enrique Rivas Cuellar, no se ha pedido prestado ni un sólo peso.

La obra pública otros compromisos de la Administración Municipal se están cumpliendo con recursos propios.

Finanzas sanas o estables, pues.

Las calificadoras internacionales les han dado el Vo.Bo.

Pero lo cierto es que en Tamaulipas le pondrán “candado”  a los 43 Presidentes Municipales para que “no se despachen con la cuchara grande” cuando de pedir préstamos se trate.

Ya era tiempo.

DIRIGENCIA PANISTA.- La arquitecta Imelda Sanmiguel se tardó pero logró integrar la directiva municipal del Partido Acción Nacional.

El pasado jueves, “a puerta cerrada” se integró la lista de quienes ocuparán las carteras.

Lo único que falta es la protesta de rigor.

Sin embargo, los nuevos dirigentes “se estrenarán” este domingo en la Asamblea Estatal panista.

Así quedó la directiva:

Secretaria General: Daniel Tijerina Valdez

Tesorería: Alma Rosa Castaño

Promoción Política de la Mujer: Patricia Ferrara Theriot

Secretaria  General Adjunta: Luis Mata

Secretaria de Fortalecimiento Interno: Hilda Quiroga Góngora

Secretaria de Elecciones: Samantha Bulás Liguez

Secretaria de Vinculación: Rubén Sierra

Secretaria de Comunicación: Sergio Villa

Secretaria de Formación y Capacitación: Julia Elida Ortega de los Santos

Secretaria de Acción Juvenil, pendiente.

JOSE ALBERTO LOPEZ FONSECA.-  Y ya que hablamos de panistas, tal parece que “la tierra se tragó” a José Alberto López Fonseca.

Nadie sabe dónde despacha, si es que tiene oficina, qué hace, quien le pago su sueldo y viáticos.

Fue el pasado 11 de abril cuando recibió sendo nombramiento  como Director de Operación Nuevo Laredo-Ribereña, lo que se interpretó como el enlace directo con Ciudad Victoria, es decir, con las altas esferas.

Y más bien como “operador político” para lo que habrá de venir en 2018.

Si alguien tiene contacto con el flamante funcionario que nos comunique.

NUEVO HOSPITAL.- En su visita a Nuevo Laredo la doctora Glorias Molina Gamboa, la nueva Secretaria de Salud del estado de Tamaulipas, sirvió para que las autoridades municipales afianzaran el proyecto de un nuevo hospital en el que el alcalde Enrique Rivas Cuellar “le ha echado los kilos”.

‘Como Rivas Cuellar estaba en la Ciudad de México, la funcionaria fue atendida por Martín Mireles Garza, Director de Salud Municipal.

 “Se presentaron nuevas propuestas, el alcalde las deberá analizar, la intención es que el proyecto sea de inversión tripartita donde el municipio se comprometa a la construcción y ceder los derechos del predio para el hospital, y el Seguro Popular lo dote del instrumental necesario,  mientras la Secretaría de Salud estatal se encargaría de proporcionar el personal y de pagar su sueldo", informó el Director de Salud Municipal.

Mencionó que en esta nueva propuesta se contempla un hospital grande para reforzar la atención de salud de los neolaredenses, además aumentaría la plantilla de médicos, especialistas y su infraestructura de recursos.

La doctora Molina Gamboa dijo que no obstante haber otras propuestas  de hospitales en la entidad, la de Nuevo Laredo es la más avanzada además de ser el municipio con mayor participación y coordinación en materia de salud con el estado.

Será aproximadamente en un mes cuando las autoridades municipales y estatales se vuelvan a reunir para afinar los detalles de este proyecto.

NOS LEEEMOS LA PROXIMA SEMANA.

...Y Punto

(Distribuida por Laredo Press)

Correo: primitivo@primitivolopez.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook:primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivolo

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).


HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577
Visite también http://www.htagencia.mx para noticias de la agencia.