Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Partidos, la 1ª ‘aduana’ de la reelección

Por: Ángel A. Guerra El Día Viernes 19 de Mayo del 2017 a las 19:24

La Nota se ha leido 1524 veces. 1 en este Día.

La primera ‘aduana’ que tendrán que salvar los alcaldes y alcaldesas que aspiren a reelegirse, será su propio partido.

De acuerdo a la Ley estatal electoral, quienes aspiren a la reelección, tendrán que ser postulados por el mismo partido que los llevó al poder:

Es decir, quienes ganaron por el PRI -por citar un partido-, tendrán que ser postulados por el PRI.

No por otro partido.

Ni siquiera podrían participar como “independientes”.

Por esa razón, las candidaturas dependerán de muchos factores.

Por ejemplo:

En el caso del PRI, la corriente política que se empodere de la dirigencia estatal, dispondrá de atribuciones para conducir los procesos internos de selección de candidatos, pero también para ‘palomear’ -o en su defecto, vetar-, aspirantes a la reelección.

Naturalmente que la reelección dependerá también de la eficacia y los resultados que hayan dado los alcaldes en el bienio en curso.

También, de la identificación de las corrientes políticas con él o la, candidata presidencial de su partido:

Por ejemplo:

¿Qué sucedería si RAFAEL MORENO VALLE no resulta candidato presidencial del PAN, y quien gana la partida es MARGARITA ZAVALA?

¿Influirá ese resultado en el muy discutido ‘caso Reynosa’?

O en el caso del PRI:

¿Ayudará a PALOMA GUILLÉN que el candidato presidencial sea MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG?

O bien:

¿Qué pasará con BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, si el candidato no es OSORIO CHONG, sino LUIS VIDEGARAY?

¿Influirá la decisión presidencial en la determinación estatal?

Ahora bien:

¿Habrá contienda interna en los partidos para la elección y postulación de candidatos a las presidencias municipales, aún donde haya candidatos a la reelección?

Nosotros sabemos que sí, pero ¿cómo decidirán los partidos dónde tendrán contienda interna, y dónde designación, lo cual hay que registrar ante el INE el mes de diciembre?

Aún más:

¿Cómo resolverán los partidos las candidaturas, en función de la Equidad de Género?

Es decir:

¿Qué sucederá en un municipio si su alcalde aspira a la reelección, pero su partido decide que por Equidad de Género la candidatura se asigne a una mujer?

Es probable que ese problema lo enfrente con mayor recurrencia el PAN, pues al ser poder municipal en 28 de los 43 Ayuntamiento, se supone que habrá choque de intereses, pues no siempre los órganos deliberativos del partido coincidirán con la visión triunfalista de un alcalde, o alcaldesa, que presuma méritos como para ir por la reelección.

A reserva de seguir analizando el tema, deje decirle que en Reynosa ya tomó fuerza una corriente partidista que se pronuncia a favor de FRANCISCO GARZA DE COSS como prospecto del PAN a la presidencia municipal, mientras que voces indiscretas afirman que JESÚS MARÍA ‘Chuma’ MORENO está tan amarrado para la alcaldía reynosense, que ya hasta tiene en proyecto ‘acondicionar’ como cuartel de campaña un edificio ubicado una cuadra al sur del muy grillo ‘Café Rey’, justo donde hace tres años PEPE ELÍAS operó su campaña como candidato a la alcaldía.

Vaya usted a saber, la realidad es que ya hay muchos asegunes sobre el panorama de futuro.

Tanto así, que en Río Bravo ya hay apuestas cruzadas por el 2018:

Unas, a favor de la reelección de JUAN DIEGO GUAJARDO, pero las más, favorecen al gerente general de COMAPA, RAUL GARCÍA VIVIÁN.

A JUAN DIEGO le atribuyen un pésimo manejo de prensa, pues dejó ese importante rubro en manos inexpertas, mientras que los méritos de RAUL son no solo haber ganado en el 2006 la diputación federal de mayoría relativa, sino también ser un hábil operador político que hizo ganar a HUMBERTO PRIETO HERRERA por encima de un importante valor de la sociedad reynosense, RAUL LÓPEZ LÓPEZ, amén de que supo ‘amarrar’ su retorno a los primeros niveles del cabecismo.

E insistimos:

En Matamoros, Victoria y Nuevo Laredo, los alcaldes JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, OSCAR ALMARAZ SMER y ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, tienen la reelección en el bolsillo.

Por méritos propios, por supuesto, aunque por el lado de RIVAS CUÉLLAR, debe decirse que su pase a la reelección se dará ‘en automático’ pues es el alcalde mejor posicionado en el ánimo del patrón, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Y no se diga más.

En Matamoros, por cierto, al asistir al Encuentro Iberoamericano sobre la Movilidad para la Convivencia, celebrado en la ciudad de Oaxaca, el presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, afirmó que con estas reuniones se busca alcanzar un desarrollo sostenible de nuestra localidad, compartiendo experiencias de éxito y considerando que es un objetivo del Plan municipal de Desarrollo 2016-2018 de la Heroica.

En este encuentro están representadas 90 ciudades de México, Latinoamérica y España, trabajando con un mismo objetivo que es la planeación estratégica de los municipios para alcanzar los avances que queremos en materia de desarrollo urbano, y un crecimiento sustentable de nuestras comunidades, puntualizó.

El presidente municipal, destacó que en la agenda municipal está bien definido el propósito de esta administración, en el sentido de darle un orden a nuestra ciudad, recuperando y estabilizando los servicios públicos, saneando y promoviendo acciones para la conservación y cuidado de nuestro medio ambiente y desde luego la movilidad urbana mejorando la infraestructura vial, donde el tráfico vehicular sea fluido y al mismo tiempo sea seguro para los peatones.

Algunos de los temas abordados en este encuentro son: Las calles no son carreteras, son espacio público; Prioridad peatonal y movilidad alternativa; Propuesta de proyecto integral de movilidad urbana sustentable; Movilidad Urbana Sostenible, conectividad y acceso seguro, así como Planificación de centros históricos desde una mirada integral y participativa, entre otros.

En Reynosa, por cierto, el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios número 276, fue la sede para el V Encuentro Juvenil "Construyendo y Liderando para un Mejor Espacio", que fue inaugurado por la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, y donde hizo entrega simbólica de los equipos de Banda de Guerra para tres instituciones educativas, en una emotiva convivencia con los más de mil jóvenes, adolescentes y niños.

"Yo quiero pedirles a todos que se comprometan a recomponer este tejido social, que se comprometan a tratarse mejor, que se comprometan a estudiar y a poder luchar por esta ciudad", dijo MAKI a estudiantes y profesores y los invitó a que sean soldados ciudadanos, que con cariño a la familia y amor al país ayuden a recomponer el tejido social por la mejor ciudad de todo el país, la que tiene el 60% de la industria del estado y más del 40% del comercio.

Refirió MAKI ORTIZ que la lucha de las autoridades por instaurar la legalidad, en la que se coordina el Municipio, necesita también la colaboración de los ciudadanos que van a reconstruir la ciudad a partir del corazón y los buenos modales.

Correspondió a la directora del CBTIS 276, química BERTHA ALICIA ARIZPE CEPEDA, dar la bienvenida a la Alcaldesa de la ciudad, funcionarios municipales y miembros del Cabildo, al evento en el que participaron más de mil alumnos de nivel básico y medio superior con motivo de la celebración del Día del Estudiante Técnico, reunión que se convirtió en una gran fiesta para todos los asistentes.

De otro lado,

“Cada niña y niño es una esperanza de forjar una mujer y un hombre de bien”, expresó el presidente ENRIQUE RIVAS en su mensaje pronunciado en las  primarias “Prof. Felipe Durón Robles” turno matutino y “C.P. Ruperto Villarreal Montemayor” turno vespertino, de la colonia Cavazos Lerma, al poner en marcha la construcción de la barda perimetral que dará seguridad a 763 alumnos dentro del programa “Mi Escuela Digna y Moderna.

“Ustedes que están al pendiente del desarrollo y cuidado de sus hijas e hijos, quiero decirles que no están solos, el gobierno municipal tiene el compromiso de colaborar, darles la tranquilidad al menos cuando sus hijos estén en la escuela, que van a tener cierta protección, no podemos bajar la guardia y seguiremos trabajando en todos los sentidos”, expresó el alcalde.

Con inversión de 617 mil 080 pesos, se construirá la barda perimetral de 133 metros lineales, adicionalmente a esta obra se unió el Instituto Municipal de la Mujer (INMUJER) y el Instituto Municipal de Prevención de las Adicciones Conductas y Tendencias Antisociales (IMPACTA), quien imparte charlas a niños y niñas sobre los valores para fortalecer el tejido social.

El edil destacó que estos institutos trabajan con lo más valioso de la sociedad, su niñez, para que el día de mañana se sientan orgullosos de ser de Nuevo Laredo y producto de la educación pública.

Por allá mismo, por cierto, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado -COMAPA- dotó de equipo de protección al personal del área de operación y mantenimiento para  evitar riesgos de trabajo durante las jornadas laborales.

Se entregaron trajes encapsulados, guantes, lentes de seguridad, chalecos, zapatos bioeléctricos, kit de herramientas así como botiquines de primeros auxilios para los diferentes departamentos con los que cuenta la dependencia, requerido por el mismo personal durante los recorridos que realiza la Comisión de Seguridad e Higiene por las diferentes plantas potabilizadoras.

RODOLFO GONZÁLEZ MORALES, Gerente general de COMAPA, mencionó que cada quince días esta comisión acude a realizar inspecciones a las plantas potabilizadoras, tanques y cisternas, para verificar los requerimientos y faltantes que se tienen en cada una de ellas y de esta manera lograr que su personal trabaje con la seguridad e higiene que  se requiere por el tipo de químicos y maquinarias con las que se labora.

Antes de que se me pase, deje compartirle que el Consejo Municipal de Protección Civil (PC), se instaló ayer en ciudad Victoria, a efecto de establecer acciones de coordinación, planeación y supervisión para la protección de la vida, la salud, el patrimonio de los victorenses, la planta productiva, la prestación de servicios y el medio ambiente, todo ante una situación de emergencia.

Encabezados por el alcalde OSCAR ALMARAZ SMER; el comandante Mando Especial Victoria ERWIN RODOLFO SOLÓRZANO BARRAGÁN; el delegado de la Secretaría de Gobernación, RABINDRANATH JUÁREZ MALLORQUÍN y el comandante del 77 Batallón de Infantería, ANASTASIO SANTOS ÁLVAREZ, se tomó protesta a los integrantes conformados por los tres órdenes de gobierno, ONG’s y Cámaras empresariales.

En su oportunidad, OSCAR ALMARAZ SMER señaló que la gente hoy en día quiere respuestas inmediatas, “por eso es muy importante la coordinación con el gobierno federal, con el Gobierno Estatal, con las autoridades militares, de Protección Civil, Cruz Roja, Ambar y todos”.

Mientras que en Río Bravo, con el objetivo de coadyuvar esfuerzos por el bienestar de la salud de los riobravenses, el Ayuntamiento que preside el alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, mantuvo una reunión de trabajo con el Dr. VÍCTOR ÁLVAREZ GARZA, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria N° X Valle Hermoso – Río Bravo, donde entrego apoyos para facilitar el funcionamiento para la 2da Semana de Nacional Salud.

“Es un gusto recibir a los representantes de la Secretaria de Salud en el municipio y decirles que estoy en la mejor disposición para trabajar en equipo, para que de este modo podamos lograr más y mejores beneficios en pro de la salud de los habitantes de nuestro querido Río Bravo, aportando los recursos necesarios para la movilidad del personal que estará trabajando en esta 2da Semana de Nacional Salud”, expresó GUAJARDO ANZALDÚA.

Por su parte el Dr. ÁLVAREZ GARZA comentó que, “Con la finalidad de fortalecer las acciones para la 2da Semana Nacional de Salud, solicitaron el apoyo al presidente municipal JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA para movilizar al personal durante estos días, obteniendo un respuesta muy favorable a la petición”.

De otro lado, la comunidad tamaulipeca aplaudió la decisión del gobierno de FRANCISCO GARCÍAN CABEZA DE VACA, de recompensar a quien proporcione información que conduzca a la identificación y aprehensión del o los responsables del más reprobable de los asesinatos, la de la activista sanfernandense MÍRIAM ELIZABETH rodríguez Martínez, y además, de dar seguridad a sus familiares.

Así es, en cumplimiento a la medida cautelar 51/2017 solicitada por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, consistente en reforzar la protección de los familiares de la señora MIRIAM ELIZABETH RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, se asignó seguridad a los integrantes de su familia.

Conforme al artículo 31 de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, se determinó mantener la vigilancia emergente implementada desde el día del asesinato de la activista.

Entre los acuerdos que se tomaron por parte de las víctimas y la autoridad, se determinó que el servicio de protección sea discreto. Además, se asistirá con otros sistemas de vigilancia.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577