Hoy es Lunes 24 de Julio del 2017


Pierden ganado por falta de agua en Matamoros

En el mes de abril registraron la pérdida de 86 animales y eso debido al prolongado tiempo sin lluvia , afirmó el presidente de la Asociación Ganadera de Matamoros, José Luis Dávila Guerrero
Por: Isabel Rendón/Matamoros El Día Viernes 19 de Mayo del 2017 a las 19:07

Alrededor de 200 cabezas de ganado se han perdido de abril a la fecha, debido a la ausencia de lluvias en la región, afirmó el presidente de la Asociación Ganadera de Matamoros, José Luis Dávila Guerrero
Autor: Isabel Rendón
La Nota se ha leido 488 veces. 1 en este Día.

Matamoros, Tamaulipas.- Alrededor de 200 cabezas de ganado se han perdido de abril a la fecha, debido a la ausencia de lluvias en la región, afirmó el presidente de la Asociación Ganadera de Matamoros, José Luis Dávila Guerrero. 

Explicó que tan solo en el mes de abril registraron la pérdida de 86 animales y eso debido al prolongado tiempo sin lluvia en el campo de la región.

Señaló que según el desglose presentado, en Control se llevan 33 animales muertos, en las cercanías de la costa se habla de 130 y el resto de los bovinos son en diferentes áreas del municipio.

Dávila Guerrero apuntó que hasta el momento solo tienen reporte de mortandad de reses, y no de ninguna otra especie. 

Reveló que se está buscando la manera de justificarlo en el fondo de aseguramiento, ya que este solamente paga los siniestros de sequía, no por acto individual, sino por región, por lo que se debería considerar a Matamoros como zona de sequía por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), pero tendría además que declararse sequía anormal, es decir, una que no suceda cada año.

Explicó que lo que cubre con el seguro es un apoyo económico de 100 pesos por animal para adquisición de alimentos, suplementos o agua, y ese pago se haría una vez por mes hasta que se acabe la sequía.

Manifestó que por la muerte de ganado por depredadores sí se puede dar el seguro al través de los fondos de aseguramientos, se tenga o no el Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (PROGRAN).


Bamp


HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577
Visite también http://www.htagencia.mx para noticias de la agencia.