Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Estudiantes a favor de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres

 Al llevar a cabo un ejercicio académico, jóvenes tamaulipecos fortalecen sus conocimientos y se preparan para ser competitivos en la vida laboral
Por: Mesa de Redacción El Día Viernes 19 de Mayo del 2017 a las 16:20

En una actividad académica, estudiantes de La Salle, campus Victoria, aprobaron una acción legislativa, a fin de llevar a la práctica los conocimientos adquiridos en las aulas de clases
La Nota se ha leido 1622 veces. 2 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En su visita al Congreso del Estado, alumnos de la carrera de Ciencias Políticas y Derecho de la Universidad “La Salle”, realizaron una sesión de carácter académico, donde aprobaron un exhorto que busca darle mayor oportunidad a las mujeres para los cargos de Jueces y Magistrados.

Lo anterior, es parte de las actividades que ofrece el Poder Legislativo, para que los estudiantes tamaulipecos fortalezcan sus conocimientos a través de la práctica y se motiven para ser más competitivos y poder desarrollarse en todos los ámbitos de su profesión, destacó el Secretario General, David Cerda Zúñiga, al darles la bienvenida al Recinto Legislativo.

Durante los trabajos de este viernes, la alumna María Fernanda Garza Sánchez, presentó la Iniciativa de Punto de Acuerdo, el cual se exhorta a las Comisiones de Justicia e Igualdad de Género, a que en el ámbito de su competencia, formulen una Iniciativa que reforme la Constitución Política del Estado de Tamaulipas, con el propósito de garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres para los cargos mencionados.

“Si ya dimos un primer paso legislando para que se garantice un equilibrio en la asignación de cargos de elección popular respecto a la función legislativa del Congreso y la administrativa de los Ayuntamientos, vamos a materializar la igualdad de género en la asignación de cargos a la función jurisdiccional” destacó.

Garza Sánchez, resaltó la importancia de girar un exhorto a las Comisiones del Poder Legislativo, para que en el marco de su programa de trabajo, formulen una Iniciativa que promueva los mecanismos necesarios para lograr la paridad en los cargos de magistrados y jueces locales, como una herramienta que permita incentivar la participación de las mujeres.

La estudiante Paola García López, manifestó que con la creación de la Unidad de Género del Poder Judicial de Tamaulipas, el Sistema Judicial Local dio pasos agigantados y brinda la oportunidad de consolidar una justicia igualitaria para aquellas profesionistas con una visión distinta, sin embargo, es necesario que desde la Constitución se garantice esta premisa para lograr realmente un equilibrio.

“Por todo ello, compañeras y compañeros Diputados (estudiantes) mi voto es a favor de la Iniciativa, a favor de las mujeres, a favor de la Justicia con perspectiva de género”, enfatizó en su mensaje.

Se sumó a esta postura el alumno Antonio Salvador Espinoza Pérez, “Discutimos por una justicia igualitaria, con perspectiva de género, justicia que sabemos viene a dar un nuevo respiro a su impartición y que mejor que sea en el Poder Judicial del Estado, donde se hable de equidad y género, desde sus juzgadoras y juzgadores, porque como órgano jurisdiccional debe marcar la pauta para los nuevos paradigmas en materia de derechos humanos”, señaló.

Al justificar su voto en contra de esta propuesta por considerarla excesiva, la estudiante Cinthya Mabel Salinas Hernández, dejó en claro que no está en contra de la igualdad de género, pero si en imponer una medida que obligue a tener un mismo número de hombres y mujeres como magistrados y jueces.

“Los cargos públicos, al igual que en el sector privado, son de quien tiene la capacidad de ocuparlos, por lo tanto no creo que sea una cuestión de desigualdad en el trato social, sino una cuestión de educación, competencia y capacidades, por lo que considero que hombres y mujeres tenemos las mismas condiciones para acceder a un cargo público por méritos propios y no por concesión de una ley”, expresó ante la máxima tribuna.

Por su parte, el alumno Carlos Francisco Gallardo Ruíz, también se manifestó en contra de la propuesta, al mencionar que las mujeres no necesitan ser impuestas por la ley, sino que este segmento de la sociedad debe imponerse por sí solo y con base en su capacidad.

“Esta iniciativa que hoy nos ocupa es un atentado en contra de la capacidad intelectual de la mujer y de la libre competencia que debe asumir frente al hombre para ganarse un cargo público”, comentó.

Agregó que el hecho de que una mujer ocupe una magistratura o el cargo de jueza, no es una condicionante para garantizar una correcta y eficaz impartición de justicia, por el contrario es una propuesta con un sesgo discriminatorio y hasta un tanto ofensivo, al dejar ver que quienes ocupan dichos cargos, no están ejerciéndolo de la mejor manera o pueden ser susceptibles de corromperse.

Luego del debate legislativo, la propuesta de los jóvenes estudiantes resultó aprobada por ocho votos a favor y cinco en contra, todo ello en el desahogo de este ejercicio académico que promuevan los Diputados locales, para que los niños y jóvenes vivan de cerca la experiencia de conocer de cerca el trabajo parlamentario de Tamaulipas.

En el apartado de asuntos generales, el alumno Pedro Iram Vargas Vargas, agradeció a la Junta de Coordinación Política del Congreso, presidida por el Diputado Carlos Alberto García González, otorgar un espacio que entraña la oportunidad de hacer uso de la máxima tribuna, al representar la voz de millones de tamaulipecos.

Al aprovechar la visita a las instalaciones del Poder Legislativo Local, los alumnos lasallistas recorrieron las oficinas de sus representantes populares y recibieron por parte del encargado del Departamento de Biblioteca, Raúl Tizoc Tovar Leal, datos de interés sobre los distintos espacios representativos que gurda la “Casa del Pueblo”.

La Mesa Directiva que dirigió los trabajos de este día, se integró por los estudiantes Julio Alberto Rodríguez Razo, presidente, así como Adriana Michel Cantú de la Garza y Adriana Esquivel Velasco, secretarias.

A este acto académico, asistieron el Coordinador de la Carrera de Derecho, Jorge Sánchez Vázquez y el profesor Edwin Vargas Guerrero.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577