Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Fin de semana distinto

Por: Carlos Santamaría Ochoa El Día Viernes 19 de Mayo del 2017 a las 15:20

La Nota se ha leido 1021 veces. 1 en este Día.

Definitivamente, todos quisiéramos un fin de semana distinto, en el que no debemos preocuparnos por tantas cosas y en donde nos podamos sentir mejor en todos aspectos: que pudiéramos salir a cenar con los nuestros o los amigos, a una convivencia y más, y cosas por el estilo.

Mucho quisiéramos tener un  entorno distinto al que vivimos hoy en día, sin embargo, tenemos que poner los pies en la tierra y estas conscientes de lo que estamos viviendo, y que tenemos que incrementar medidas de todo tipo de seguridad, desde la que evita que tengamos participación directa en eventos donde la seguridad está ajena a la vida diaria, hasta la que tiene que ver con la salud.

Y en ese sentido, hay que insistir en que el Astro Rey, el señor Sol juega un papel preponderante, aunque no precisamente para lograr un bonito paisaje, sino porque sus intensos y feroces rayos están haciendo estragos en la piel de muchos de nosotros.

Bueno fuera que se circunscribiera a ponernos la piel como si viviéramos en la costa y anduviéramos “negros” por la quemada de ésta ante el acoso del Astro Rey. No. No va por ahí la cosa.

Los médicos en muchas partes del mundo reportan que hay incremento en padecimientos de la piel por causa de una sobreexposición, es decir, porque no hemos entendido que es peligrosísimo exponernos tanto tiempo al mismo, y si vamos a cualquier lugar de playa vemos pos cientos a las personas que, con poca o nula ropa toman su “baño de sol”, exponiendo a su organismo, entre muchas otras cosas, a un peligroso cáncer de piel, amén de las quemaduras y citatrices que dejan secuelas de diversa índole.

Y Victoria no tiene playa, y aunque tenemos cerca el hermoso río y la Poza Madre, al sierra y Los Troncones, tenemos que incrementar las medidas, sobre todo, en esos sectores de la población que tanta necesidad tienen de orientación como son los que corresponden a niños y ancianos. Unos, porque no tienen idea de los grandes peligros, y otros, porque ya no tienen conciencia de las medidas de prevención que hay que tomar para vivir adecuadamente.

Entonces, será prudente comenzar a buscar en las farmacias de la localidad una buena dotación de bloqueadores solares; de repente los ponen en oferta y es cuando podríamos aprovechar la compra, y también, recordar que el menor tiempo que podamos exponernos al sol será benéfico para nosotros.

Los que experimentamos la paternidad sabemos de la importancia de estas medidas, y tenemos la firme obligación de incrementar todo, porque no podemos arriesgar a los nuestros de una forma que ponga en peligro su salud.

Y es prudente acercarnos a las dependencias del Sector Salud como son los Centros de Salud, clínicas y hospitales, donde dentro de sus programas de medicina preventiva tienen orientación adecuada para tal efecto. Es importante, muy importante y no debemos dejar a un lado este aspecto. No se puede ni se debe hacer.

Vemos con profunda tristeza la forma en que nos estamos acabando el planeta, y encima de todo, estamos viendo que los descendientes no cuidan su piel como antaño, y además, como dijimos antes, el sol no quema como antes: hoy es más fiero e implacable en todos sentidos.

Es momento de hidratarnos adecuadamente y recordar las sobras, utilizarlas y pensar que es nuestra salud la que está en juego.

Vamos haciendo causa común autoridades y ciudadanía y cuidemos nuestra integridad, porque es la única forma de tener éxito: la autoridad, en ese caso, la Secretaría de Salud no podrá manejar números  positivos si no ayudamos, y nosotros no podemos aspirar a una mejor calidad de vida si hacemos caso omiso de las recomendaciones que a través de los expertos nos hacen llegar.

Prevención es la palabra mágica, y atención y efectividad la acción indicada por todos nosotros.

Tomemos medidas cuanto antes, por el bien propio y de los nuestros.

Comentarios: columna.entre.nos@gmail.com

 

 

 

 

Carlos David Santamaría Ochoa

(México, D.F., 1957) Licenciado en Relaciones Públicas, Maestro en Trabajo Social y maestro en Comunicación; Doctor en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia, España). Diplomado en periodismo y en locución ( U.A.T.) Periodista desde el año de 1979.

Jefe de fotografía del periódico El Heraldo de México (1979).

Ha colaborado en los diarios locales El Mercurio de Tamaulipas, El Diario de Ciudad Victoria, La Verdad de Tamaulipas y en revistas como Poste Restante, A quien Corresponda, entre otras. Fue corresponsal del diario El Nacional, de la revista Época de México y de radio grupo ACIR. Fotógrafo profesional desde el año de 1978.

Fue jefe de prensa del Instituto Estatal Electoral en Tamaulipas y del Hospital General de Ciudad Victoria. Actualmente se desempeña como profesor de periodismo y fotografía en la licenciatura en Ciencias de la comunicación, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde también colabora como investigador.

Es presidente de Vive con Diabetes, A.C., dirige y conduce el programa de radio Al Día en Radio UAT.

Recientemente publicó su primer libro: Diario del Camino, Unidos por la Diabetes.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577