Hoy es Miercoles 24 de Mayo del 2017


Presenta universidad colombiana micro red inteligente con energía solar

Micro-Red Inteligente busca “integrar 10 subsistemas básicos gestionables centralmente, para el uso racional y eficiente de los recursos energéticos”
Por: Notimex El Día Viernes 19 de Mayo del 2017 a las 13:19

La Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) presentó en Exposolar 2017, en la ciudad de Medellín, su proyecto de la primera Micro Red Inteligente en Colombia
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 301 veces. 2 en este Día.

Bogotá, (Notimex).- La Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) presentó en Exposolar 2017, en la ciudad de Medellín, su proyecto de la primera Micro Red Inteligente en Colombia, en un campus universitario, que busca integrar 10 subsistemas básicos gestionables centralmente, para el uso racional y eficiente de los recursos energéticos.

Micro-Red Inteligente busca “integrar 10 subsistemas básicos gestionables centralmente, para el uso racional y eficiente de los recursos energéticos”.

El mundo gira hacia “las energías renovables no convencionales como la eólica, solar y de biomasa; sistemas que, integrados, son el principio para consolidar el concepto de una ciudad inteligente desde un campus universitario como un laboratorio para la ciudad y el país”, explicó la UPB.

Esta universidad se “proyecta como un campus inteligente, fiel a su compromiso con el desarrollo sostenible, la formación y el aporte desde la investigación a ideas que impacten positivamente a la sociedad”.

La inteligencia de este proyecto radica en “el adecuado uso de los recursos energéticos, tanto desde la generación de la energía como de su almacenamiento y distribución”.

De esta forma, “la UPB se acerca a ser una ciudad inteligente desde un piloto micro que va a irradiarse posteriormente a entornos más grandes, tanto urbanos como rurales”.

Este proyecto congrega “múltiples áreas y focos temáticos, tales como energía eléctrica, TIC, infraestructura, arquitectura, vigilancia tecnológica, planeamiento urbano, etc. Por tal razón se ha conformado un grupo técnico y humano en el cual participan empresas importantes de los sectores señalados, centros y grupos de investigación y trabajo conjunto con el Estado”.

El proyecto de la Micro Red Inteligente UPB es una iniciativa que “fortalece la relación Universidad Empresa Estado, facilita la formación de investigadores en el campo de energías alternativas y de ciudades inteligentes, propone un punto de referencia para adaptación de estas energías a escala de ciudad, país y espacios universitarios con el sello de una ciencia aplicada a propuestas ambientalmente amigables”.

El proyecto Micro-Red Inteligente UPB-Smart City Lab cataliza “la transición tecnológica en el medio universitario a través de las demostraciones a escala real, laboratorios vivos. Busca evaluar el funcionamiento de los sistemas, plataformas y equipos”.

La iniciativa facilita su “conocimiento y permite implementarlos con confianza en la ciudad, partiendo de convertir a la Universidad Pontificia Bolivariana en un “campus inteligente”, para que brinde las lecciones que una “ciudad inteligente” debería aprovechar”.

ExpoSolar 2017 que se desarrolla en Medellín y finaliza este 21 de mayo, es la primera feria dedicada a la energía solar que se realiza en Colombia y la segunda en América Latina, con una muestra comercial, programación cultural y académica. Con el objetivo de sensibilizar sobre el uso de la energía solar como alternativa para combatir el calentamiento global.


HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577
Visite también http://www.htagencia.mx para noticias de la agencia.